Haber quizás lo dijiste de broma incluso hace gracia el comentario, no te lo tomes mal lo que te dije si te contesté algo seco ya expliqué el motivo es evidente que debe costar más que una enduro , no estan pensadas para subir ,la geometría del tubo del sillín es muy relajada y esto no ayuda , pero hay algunas más verticales y geo de dirección 64 y65 ° pero ya más viejas y van algo mejor. Aparte depende de que dh son 3 o 5 kilos más aunque las dh modernas son prácticamente iguales de peso o 2kg mas incluso alguna ya pesa más que una dh. Y todo esto te obliga a ir muy lento. Digo esto porque se dice mucho que suben mal sín probarlas y con los desarrollos adecuados y por trialera técnica y que no tengan mucha pendiente suben bien para lo que son y la doble pletina al tener más peso delante hace que sea más fácil subir trialeras porque no se levanta, aparte como dije la tracción .
Ok . En parte tienes razón por algunos comentarios que dicen que suben mal ,porque no las han probado en condiciones adecuadas y hace gracia la broma , pero viendo que podía ser una broma" no lo pille en ese momento" no me tenía que haber dirigido a ti y luego con que vi que no me respondiste la pregunta me quedo la duda. Están bien las e-bikes no tengo nada en contra es más yo tenía pensado pillarme una e-bike dentro de dos años , pero cuando probé una de ciudad no me acabo de gustar el pedaleo asistido , tendría que volver a probar una de montaña a ver que tal y también por el tema del mantenimiento y averías ,de a veces cuando paso por una tienda siempre hay muchas e-bikes para reparar desde fueraal igual están todavía en garantía pero me da mal rollo y económicamente ya que ahora trabajo muy poco no me lo podría permitir que me salgan averías ,ni historias .De momento seguiré ruteando con la dh y me parece que tendré que coger otra dh en vez de la e-bike como tenía pensado ya que económicamente me saldrá mejor de precio a la larga y que sea más ligera que la que llevo. https://www.foromtb.com/threads/duda-con-demo-7.976707/
Na, lo de la ebike era de coña también, que hay gente que entra al trapo, a mi lo que me gusta es liarla... Pero ya en serio, realmente no sé qué duda puede tener con toda la lectura que hay sobre tantas clasificaciones de lo que hacemos en la bici... Yo he tenido rígida total, cuando llevar 2'1 ya era rueda gorda, bici ligera con una sid que era una delicia ponerse de pie y darle cera, hasta que me dió por bajar y pillé una doble de 120 y luego otra de 150 (y si, ya tenía claro que subir como con la rígida, pues no)... Y ahora me ha dado otra vez por lo que llaman por ahí rígida como endurera, con 130 y tija pija, y ruedas de 2'5 DH, pero que no subo como con la rígida de antes, ni bajo como con la doble, pk señores, una doble es una doble... Y la ebike llegará, pk tengo 2 hernias, 2 hijas, y querré seguir yendo dentro de 8 años donde aún voy ahora... Pero vaya, que a mí lo que me gusta es el buen rollo...
Con lo fácil que era decir mountanbike a todo como antes menos el dh, carretera y trial . Esta bien que se diferencie las bicis pero hay tantas ya que uno hasta se pierde.Marketing ?
Práctico Xc y enduro a buen nivel y bueno, podrían solaparse algo las dos modalidades, la de rally te permite bajar por sitios un poquito técnicos y la de enduro te permite subir a un ritmo medio. Ahora bien, una cosa es que te puedas apañar y otra que estemos buscando efectividad, si es lo segundo no tiene nada que ver una con otra, ancho de ruedas, peso, firmeza y sistema de suspensiones, geometría del cuadro... Con una enduro no puedes subir rápido y con una xc no puedes bajar a saco. Pero la de rally no pretende ser una enduro y la enduro no quiere ser de rally, son dos cosas completamente diferentes. Si buscas algo mixto, podrías irte a una bici o de downcountry, que es una bici de rally con tendencias un poquito bajadoras, más ángulo de dirección y unos recorridos de 120mm o a una bici de trail, que son bicis de enduro con una pretensión más escaladora, se mueven en 140mm ruedan más o menos bien y te permiten bajar por sitios técnicos sin problemas.
Otra opción podría ser como hacía yo con la de 150mm... Tener 2 juegos de ruedas... Unas con aro un poco más ligeras, con cubierta de 2'25 rodadora... Y otras con una garganta un poco más ancha, con cubiertas con más pretensiones bajadoras de 2'40... El día que sales a rodar o con "rally man" pones unas... Y el día que vas a hacer una ruta más bajadora, pones las otras y subes más tranqui....
Yo subo y bajo bien son 180mm y con los que salgo van con dobles de 120mm. Subiendo pues voy bien como te decía más arriba es adaptación salida tras salida pero yo la voy alternando con una rígida rockrider que tengo. Esta mía no bloquea ni nada, es una bici antipijos
Si lleva tija pija y todo muy antipijos no es para que veas la mía lleva una tija de hace 20años y el amortiguador tampoco no bloquea . Por cierto ponte unos tapones en el manillar , es peligroso ir así.
Yo el último día que subí, subí sin bloquear. También llevo 180mm. Para mí depende mucho del día sobre todo, de cómo me pille. Hay días que subo bloqueado y me parece horrible, y días que subo sin bloquear como el otro día y voy fresco como una lechuga, no tiene sentido pero es así en mi caso. Y lo mismo podría aplicar a rígida-doble, habrá el día que suba con rígida y me vaya cagando en todo, y el día que suba con doble y vaya bien fresquito. Pero, a priori y lo que la lógica invita a pensar, es que lógicamente bloqueado se sube mejor, en XC se sube mejor que en enduro, etc etc
La Marín que tengo tiene el amortiguador con bloqueo y tampoco lo uso ,ir bloqueado no me va bien la bici no tracciona. La horquilla también le quite el mando de bloqueo porque no lo usaba . En la commençal no tiene bloqueo y si lo tuviera no lo usaría ya que tampoco no interfiere nada. Que mal rollo !yo buscaría otra aunque no sea pija, almenos que puedas bajar el sillín.
A igualdad de condiciones fisicas se nota una u otra, ya no te cuento si la condición fisica tiende a ser la justa.
Tranquilo era una broma ,no lo pillaste . No dejes pasar de alto lo que te dije de los tapones, como tengas una caída y tengas la mala suerte de darte con el manillar te lo puedes clavar si no los llevas.
Yo te voy a contar mi caso. Desde hace unos 10 años he tenido solo enduro, al principio solo hacia enduro, una salida por semana, subir para bajar y ya, con el paso del tiempo, sin dejar de lado el enduro, he empezado a salir mas a menudo a hacer rutas mas largas, 40-50-60km y si, las hacia con la enduro, 16kg, pero realmente solo disfrutaba las bajadas, la sensacion en subida y llano era de ir arrastrandome. Estas navidades me he regalado una rigida, (12kg, nada estratosferico) entre los 4 kilos de menos y las ruedas mas rodadoras ahora disfruto de toda la ruta, no solo de la bajada. Que se puede hacer cualquier ruta con una enduro?, por supuesto, hasta he oido a alguno que de joven le ponia una tija a la bmx y se iba de ruta, pero una enduro sube infinitamente peor que una bici de rally, a no ser que todas las subidas de tus rutas sean del 15% hacia arriba, entonces se igualan algo. Es como si te vas a un circuito con una Africa twin, puedes? por supuesto, pero como lo vas a disfrutar es con una R.
Logico, pero cada cosa es para lo que es. De hecho una enduro otra cosa no, pero subir tienes que subir, porque si con una bici de esas no sales a subir (para luego bajar....) es que no necesitas una enduro. Del mismo modo, que con la rigida no bajaras igual que con la enduro.