Cada cuando tiempo o uso debería de plantearme cambiar manillar y tija? Influye si es de carbono o aluminio que dure más o menos tiempo? Es una duda que tengo, creo que el manillar es una pieza que absorbe mucho o sostiene gran parte de nuestro peso y me da miedo que se rompa,
Yo la verdad es que nunca me he puesto una fecha específica ni existe esa opción por así decirlo. Por regla general vendo la bici antes de cambiarle esas dos piezas, mi perfil es de alguien que usa piezas de aluminio así que de carbono no te puedo dar opinión. He tenido bicicletas más viejas de peor calidad y aún con oxido he seguido usando el mismo manillar y tija. No conozco mucha gente que cambie esas piezas, si la cambian(aluminio) es porque buscan algún manillar recto o de doble altura etc y en el caso de la tija porque la quieren con retroceso o porque quieren aluminio light para aligerar el peso. Los manlares de aluminio a mi entender son muy fiables, no conozco a. A nadia quien se le haya roto... lo que si me enterado de muchas roturas es de manillar es de alivio light que la gente quiere aligerar tanto el peso y se comprar esos componentes que aún siendo de marcas top y que les han costado una pasta y se les acaba doblando...
Pues yo llevo 13 años con la misma Tija y el mismo manillar. Creo que te puede durar toda la vida, al menos en aluminio. Son bastante gruesos. El cuadro parte antes en mi opinión
gracias por la opinión, Es la segunda tienda que me dice que el manillar de carbono se tiene que cambiar cada 2 años por precaución..
Con todo mi respeto, eso es una estupidez supina. No es ni más ni menos que por interés comercial, (vender). Actualmente tengo un manillar de carbono, de marca reconocida, pero sencillito, no ultralight, y va a morir con la bici, sí o sí. Hace años se me partió un manillar, y fíjate, era de aluminio, de una marca hermana de canondale, caro y muy ligero, se me partió en llano, después de haber hecho ese día algunas bajadas, la torta fue gorda, pero podía haber sido monumental, fatiga, exceso de apriete, a saber. Hay manillares como los Darimo, que algunos están cascando, pero no es por fatiga del material, parten con poco tiempo. Aligerar mucho es un riesgo, el que le quiera correr, libre es.
Si esta bien y no ha recibido ningún golpe fuerte no hace falta cambiarlo . Si lo ves necesario y te quedas más tranquilo pues cambialo cada cierto tiempo 5 años por ejemplo ,si eres de los que te duran la bici 10 años cosa que pasa poco ya que la gente se la suele cambiar a los dos años. Eso que dices también lo he pensado ,más cuando voy con una tija de 20 años de una marca que precisamente se me partio una biela por la mitad , seguramente era defectuosa porque no le di ningún golpe y hacía dos meses que la tenía. Carbono no he tenido no me fio mucho , pero que también se puede romper el aluminio hasta por defecto aunque sea nuevo como me paso a mi con la biela.
Manillar y tija cada dos años, eje de rueda y pedales cada 6 meses, radios cada 5 horas o cada salida, lo que ocurra antes. Cambiar de tenderos de manera inmediata.
Luego normal que digan que cuesta 1500 euros mantener una dobla al año. Ni caso, y como ha dicho el compañero cambia de tienda “por precaución”
respetando el par de apriete y tal puede durar toda la vida,otra cosa es que se marquen, sea material exclusivo ligero etc.. algunos decian que 5 años dependiendo la modalidad otros 1 año,,, https://www.bikeshop.es/static/cuan...recomiendan cambiar el,o el peso del ciclista.
Pués yo mi anterior bici con manillar y potencia de carbono ni me lo planteé, es más , mí tendero es el antitendero el con los mantenimientos aconseja (hablando de suspensiones) que el primer mantenimiento se lo haga cuando empiece a fallar
Tija bontrager cambiada a los 3 años por que se partio y el manillar a los 2 por que queria uno de 2 alturas creo que se llaman
La gracia de la bici es que es algo "barato" y que necesita poco mantenimiento. Las marcas y tenderos le han pillado la medida a muchos usuarios que creen que en lugar de una bici se han comprado un Bugatti Veyron. Si se tiene miedo a que se rompa la tija y pegarse un talegazo porque es superligera y frágil lo que hay que hacer es cambiar a una más robusta no cambiar de tija cada año.