Tambien hay material ultraligero que marca un peso maximo del ciclista que a veces ni miramos, o que obviamos porque nos hemos encaprichado, en plan: quiero un Darimo que es lo más!
El carbono es lo que tiene. A uno extrenando la bici se le hizo un agujero el cuadro con una piedra, al querer ponerla de pie para hacerse una foto.
Pintáis el carbono como si fuera mantequilla, yo he visto cuadros de carbono con 30.000 kms de monte y cero problemas. Otros componente tipo potencia o manillar me lo pensaría dos veces, ya que si se rompre cualquiera de los dos la leche está asegurada y puede acabar muy mal. Pero tija, ruedas, cuadro... adelante! Un saludo!
Es que se dice "el carbono" como si fuera todo igual. Hay 20.000 tipos de carbono y modos de trabajarlo. Aeroespacial, automocion, balistico como el que se usa en chalecos antibala, con distinto numero de fibras por pulgada que le da mas resistencia y mas flexibilidad, unos usan mas cantidad de resina otros menos, metodos de fabricacion de los cuadros monocasco, pegados tubo a tubo... Como dije antes mi cuadro cumple 12 años. En 2013 cruzando un pueblo por asfalto, salio de entre unas casas un perro corriendo a toda pastilla a cruzar la carretera sin mirar y se estrello ditectamente contra mi rueda delantera con tal fuerza que la bici giro 180⁰ en el aire y quedo tirada en el suelo mirando en sentido contrario al que venia. Yo sali volando (la bici desaparecio de debajo de mi) y cai medio girado a plomo sobre el asfalto. Y si, como os imaginais hubo fisura. En concreto de la rama hiliopubiana de mi cadera, que me tuvo 3 meses con muletas. Curiosamente mucha de la gente que habla del carbono nunca lo ha tenido, y recomiendan a los demas que no lo compren porque ellos no lo harian.
Eso no es verdad. Hay carbono resistente, al igual que hay aluminio delicado. Siempre hablando del uso normal que se le da a una bici, que no es el caso de tu amigo.
Ho bre esta claro que con uso normal flexible y no se parte, solo con golpes. Lo bueno es que se puede reparar.
Está claro que hablamos del carbono de una MTB. Al igual que el aluminio, cuanta más ligereza, más fino el tubo y más fácil de fisurarse.
Tampoco tiene por qué. A los tubos se les puede dar espesor variable según la zona y esfuerzo, es uno de los aspectos donde se valora la calidad de un cuadro.
Bueno, el carbono no funciona igual que el metal. Por lo general los grosores son muy superiores a los del aluminio. Puedes tener dos manillares con un grosor de pared igual y que uno pese la mitad que otro. Un carbono con pocas fibras por pulgada lleva mas cantidad de resina, que es lo que mas pesa, y quebraria con mas facilidad, mientras otro con gran cantidad de fibras puede llevar mucha menos resina, ser mas ligero y muchisima mas resistencia y capacidad de absorcion. Es el tipico ejemplo del bambú, que puedes coger una vara muy gorda y romperla facilmente, y si juntas un manojo de muchas varas muy finas no lo partes en la vida.
Hay que cambiarlo tras cada salida. Con la seguridad no se juega. Y cuanto más caro mejor, que ya sabemos que en esto no se puede escatimar que luego vienen los disgustos.... Ahora enserio, jamás me he planteado en la vida cambiar un manillar o tija porque sí. Si es de cierta calidad y ha recibido un trato normal, me parece absurdo. Otra cosa es que tu tendero o las propias marcas recomienden cambiar cada poco tiempo. **** claro...si fuera por ellos...
Mi Marín Eldrige Grade del 93 sigue con la tija, la potencia y el manillar de serie. Es cierto que el aluminio acumula fatiga mecánica, pero creo que el margen de seguridad es tan amplío que, posiblemente, aguante más que la esperanza de vida de una persona Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
Exacto. Yo comprendo que las tiendas, los fabricantes y demás están interesados en hacer creer que es necesario cambiar cada poco. Es lógico; a ellos les interesa que gire la rueda consumista, pero a veces caemos en el absurdo creyéndonos estas cosas... Es más probable que muramos nosotros antes de que rompa por fatiga un manillar de aluminio (siempre que no esté defectuoso y haya recibido un uso normal)
Eso sí, peri le das con la uña a un cuadro de aluminio de gama alta y suena a chapa de cocacola, mientras que los hierros del carrefour son por todos lados iguales
Claro, es la clave, poner material solo donde es necesario. De ahí que sean más ligeros, más rígidos y también, claro, más caros.
Manillar nunca a no ser que lleve un golpe y doble, tija tampoco, a no ser que sea de carbono y haya algún desconchón, casualmente la única que he cambiado en mi vida, por problemas, fue la de carbono, las demás nunca, excepto para poner otra mas ligera, o una pija. Esos componentes nunca se cambian por "caducidad", lo mismo que un cuadro, un silllin etc...se cambian por otros motivos.