Buenas, no se si es el sitio correcto, creo que si..... A ver, para los expertos en suspensiones, me gustaria saber como ajustarian una doble para un determinado comportamiento, que detallo a continuacion. Yo tengo mi forma de verlo pero me gustaria que los expertos me echasen un cable. Detallo suspensiones que tengo: -Delante: Marzzochi lcr 320 carbon de 120mm, precarga, rebote, compresion bajas y bloqueo. -Atras: Fox dps evol, precarga, rebote y 3 posiciones de compresion(abierto, cerrado y trail). ¿Que es lo que busco?, o dicho de otra forma, ¿que comportamiento quiero que tenga la bici cuando voy descendiendo?. El comportamiento que busco es "sencillo", el tren delantero quiero que no se hunda facilmente y se "mantenga" la pipa de direccion lo mas alta posible. Y que los primeros cms de recorrido sean lo mas suaves posibles. El tren trasero seria al contrario, que bajara con facilidad y se "mantuviera" bajo, logicamente sin hacer topes.... Mi forma de verlo y como en principio haria, seria asi: Horquilla con precarga alta, un sag minimo(10%), aunque perdiera algo de recorrido(no me importaria), rebote bastante alto para que recupere rapido(sin que sea rebotona), y compresion en bajas bastante bajo para ganar la mayor sensibilidad posible. Amortiguador con precarga baja, un sag casi maximo(25-30%) evitando llegar hacer topes, y un rebote medio-alto para que recupere rapido pero sin llegar a ser reboton. Creo que la idea general se entiende..... Ahora, si gente entendida en estos temas me pudiera dar su punto de vista y consejos..... Perdon por el tocho. Salu2.
Yo creo que tú solo te has contestado... Sabes cómo la quieres, solo te falta una bomba y tiempo para ajustarlas...
Se como lo quiero, pero no soy muy experto, lo justo para ir bien.... Siempre he ido con las suspensiones +- ajustadas parecido delante y detras, pero ahora es algo mas "especifico" y me gustaria consejo de los que realmente saben. Mediante ensayo-error he ido descubriendo muchas cosas, pero en suspensiones soy bastante basico...
No sé a qué llamas "precarga". Tu horquilla admite tokens? Si la horquilla admite tokens, yo pondría un sag de un 15% al menos y los tokens necesarios para encontrar ese tramo medio que quieres y no hacer topes. Sensible al principio pero progresiva. El rebote no muy rápido porque vas a tener la rueda delantera rebotando a nada que pilles baches grandes. Compresión en bajas muy abierta puede generar que la horquilla se hunda mucho en curvas con buen soporte, habría que ver el comportamiento de esa horquilla en particular. El amortiguador trasero parece que lo quieres más lineal, así que le quitaría los tokens, sag de 20/25% (el sag siempre se calcula con el amorto en abierto) y rebote al gusto (no muy rápido). Para pedalear pasarlo a trail o cerrado y listo.
Precarga le llamo a la presion de aire que se le mete. No se si sera el termino adecuado. La horquilla es de 120 sin tokens, creo se puede pasar a 100, si es a lo que te refieres, pero en este caso ¿que ganaria para lo que quiero?, esto no lo entiendo. Que yo sepa el amorto no lleva tokens...que puedo estar equivocado... por lo que me dices creo que me interesa en la horquilla la compresion en bajas tirando a medio-cerrado, en este sentido creo que me he equivocado al exponerlo. Gracias por las explicaciones. salu2.
Con hablar de SAG ya se entiende que es de aire, precarga suele usarse con los muelles. Lo que cambia el recorrido son los espaciadores. Los tokens se usan para disminuir el volumen de la cámara de aire. Cuanto más grande la cámara positiva de aire, más lineal es la suspensión. No sé si tu horquilla puede usarlos. El amortiguador puede llevar tokens incluso de serie, se puede ver quitando el aire y desenrroscando el cuerpo. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Por lo que he leido esta horquilla lleva aire y muelle negativo. No se si mi horquilla y/o amortiguador llevan o se le pueden poner tokens, aun asi no me voy a meter en esos jaleos, con intentar ajustarlos lo mejor posible a lo que busco me vale. Si veo que no lo consigo o no voy del todo a gusto pues ya miraria que seguir haciendo.... gracias.