Pues eso que ando buscando pastillas y he buscado en el foro pero no encuentro la respuesta a esta pregunta. No me importa el precio, ni la duración, quiero las mejores pastillas, con las que mejor frene y menos ruido haga.... no se si esto es posible. Tengo unos Elixir CR y no se que tipo de pastilla trae de serie Gracias
¿Las que más frenan y menos ruidos hagan? : las orgánicas. Tambien son las que menos duran, pero eso son daños colaterales. Las metálicas están en el otro extremo y las sinterizadas son un término medio muy recomendable. Las cerámicas yo lo había oído en F1 pero en MTB creo que no las lleva ni Hermida...
Pues sip, las cerámicas ya las comercializan, eso si, a ***** de obispo. Te recomiendo las sintéticas, entre la durabilidad de las metalicas y la frenada de las organicas, pero todo depende de por donde montes, no es lo mismo unas pastillas para hacer Downhill que para dar paseos en el carril bici y no suene al frenar.
Las cerámicas frenan una barbaridad, aunque duran algo menos que las orgánicas. Eso si, las orgánicas en terreno húmedo te las comes ¬¬
Pues, yo tambien tengo los mismos frenos y de fabrica los tengo con pastillas metalicas. Ningun ruido y despues de sangrarlas frenan mas que suficiente para mis 90Kg.... Si me preguntas .... METALICAS
Si me permites un consejo, primero que sean originales o kool stop, en mi caso sinteticas. Depende de la zona donde las utilices si es muy humeda no compres organicas desaparecen, las de ceramica van bien pero las tienes que muy calientes para que trabajen bien, en frio no frenan nada, por eso en la f1 tienen que calentar los frenos. Las metalicas duran, frenan bien, se calientan menos, pero se comen el disco. Eso es una decision que la tienes que basar en tu experiencia, a tu forma de conducir, etc, prueba a ir cambiando.
Hace tiempo que tratamos el tema, es un poco rayante, hace tiempo hice un pequeño estudio al respecto, espero que esto te sirva, continua en el post que te pongo, pero esto es lo esencial que tienes que saber. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=519879&page=1 No soy un experto, pero en su momento me rayé con el tema e investigué un poco, y aunque esto es un mundo y hay opiniones para todos los gustos, lo primero que hay que decir es que influyen tvarias cosas, entre ellas; el uso que le vayas a dar a la bici, el numero de pistones, la calidad del material y ventilación del disco, etc, además aquí interviene el I+D de cada fabricante como en cualquier tipo de componente. La problemática es igual que por ejemplo sobre las preferencias entre una suspensión de muelle o de aire, hay mil y mil tipos e influyen muchos factores, no obstante aquí van mis conclusiones al respecto de las pastillas. ---Metálicas--- Sobre las metálicas poco que comentar salvo que están hechas de cobre generalmente y otros compuestos metálicos en forma de partículas, también pueden contener otros materiales, cuanta mas cantidad de metal mas eficaces son a altas temperaturas, pero en frío se comportarán peor y afectara en un desgaste mas rápido tanto de si mismas como de los discos de freno. ---Sinterizadas--- Hay que decir que su composición es variable, pues pueden estar hechas de diversos compuestos, en su fabricación pueden intervenir pastas cerámicas y resinas así como metales, la sinterización es un proceso que se usa para fabricar estos compuestos y varia en componentes de una marca a otra, pero se basa en que se construyen piezas sólidas a partir de materiales en polvo que se unen a altas presiones, son las más caras normalmente, el inconveniente que tienen es que se gastan antes que las metálicas, ya que al fin y al cabo no es un metal. La ventaja principal de las pastillas sinterizadas es que trabajan a una temperatura de servicio inferior, así, mientras unas pastillas metálicas necesitan un cierto calentamiento para su frenada óptima, las sinterizadas no, de ahí que cuando llueve o el ambiente es húmedo o frío las metálicas frenen peor como todos sabemos. Una ventaja de los materiales sinterizados, aunque no aplica a los frenos en este caso, es que no requieren de lubricantes cuando sufren rozamiento entre ellos, pero esta es otra historia ----Orgánicas---- Por último tenemos las orgánicas, que en principio suelen estar hechas de fibras sintéticas como las de carbono, así como fibras metálicas, las orgánicas producen menos calor, por lo que hacen que el disco dure mucho más, pero estas pastillas son las que menos duran por el tipo de compuestos que usan, pero se calientan menos y provocan menos fricción Tanto en el caso de las orgánicas como sinterizadas hay todo un mundo alrededor al respecto de como debe ser el metal de los discos que se usan, en esto ya no me meto porque es un **** lío, y hay opiniones para todos los gustos. A todo esto le tenemos que añadir el "semi", es decir, las semimetálicas, las semisinterizadas y las semiorgánicas, que no dejan de ser metales que se han combinado con los materiales que comentaba. Por lo tanto mi conclusión es: Si vas a realizar descensos a mucha velocidad, o requieres mucha potencia de frenada por el tipo de uso que haces de la bici, y necesitas esa potencia en cualquier momento es mejor comprar orgánicas o sinterizadas Si vas usar la bici para un xc normal, rally, marathon, u otros usos no extremos, con las metálicas te sobra, y si no las encuentras las sinterizadas que te duran algo más que las orgánicas. Yo tengo unos hayes nine con semisinterizadas y es cierto que la frenada es como más seca, más directa, y los frenos sufren menos la fatiga en bajadas prolongadas y mantienen más las propiedades, aunque esto es algo que en una bicicleta solo se notará en usos extremos y el día que haces mucho el cabra con los frenos. Si me equivocado en algo que algún experto me corrija, no soy ingeniero y no se muy bien si he usado los términos correctos. A modo de ejemplo en chain comentan esto de las pastillas de unos hope ORGANIC Composite pads offer all weather braking with medium durability and lower heat generation. SINTERED pads are high durability, high friction pads offering longer life and greater resistance to hydraulic fluid Saludos y espero que os sirva!!
Las pastillas metalicas y sinterizadas son lo mismo, el sinterizado (o sinterizacion) es el proceso mediante el cual se unen las particulas de metal. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterización Respecto a la potencia de frenado, no pretendais achacarlo al tipo de pastilla, ya que todo depende de la composicion de esta, ya que dependiendo de con que materiales se fabrique y en que porcentaje, habrá metalicas que superen en frenada a las organicas y al reves. Por cierto, y esto no lo digo por cheytac, la sinterizacion (pastillas sinterizadas) nada tiene que ver con la sintesis (pastillas "sinteticas").
Son más o menos lo mismo si te refieres a que llevan metal, pero no son iguales, ya que los procesos de fabricación son diferentes y los materiales también, hay marcas como Fibrax que te venden para el mismo modelo de pastilla versión metálica y sinterizada, por lo que no es igual. Estoy contigo en que dependiendo del fabricante y cantidad de compuesto unas frenarán "mas" que otras, pero como todo habrá que analizar el sistema completo, incluyendo un alineamiento correcto de pastilla y disco, material del disco y pastilla, correcto sangrado de los latiguillos, etc Saludos
Creo que confundes semi-metalicas (fibras organicas y particulas metalicas, unidas mediante una resina epoxi) y metalicas/sinterizadas (particulas de metal unidas mediante sinterizacion) Fibrax
No, eso es precisamente lo que te estoy diciendo, que la sinterización y las metálicas o semi metálicas no son lo mismo, la sinterización es un proceso industrial específico para fabricar componentes que requieren mucha menos lubricación y por tanto resisten el desgaste mucho mejor en ausencia de lubricantes, no tiene nada que ver con el material que uses, es un proceso. Por eso encuentras pastillas que son sintered-metallic y otras que son simplemente sintered, porque pueden llevar otros compuestos. Da igual con lo que hagas la "pasta" de las metálicas, hay pastillas metálicas, orgánicas y sinterizadas, pero la sinterización es un proceso que puede usar componentes metálicos o no, también podrian ser sinterizadas-cerámicas al 100%. ¡Saludos!
Las sigues confundiendo, las pastillas semi-metalicas no tienen nada que ver con las pastillas metalicas. Las semi-metalicas, son basicamente una pastilla organica con mas particulas metalicas de lo normal, y las metalicas son metal en practicamente la totalidad de su composicion, por eso se unen por sinterizacion, porque debido a la cantidad de material organico que tienen las primeras, no se podrian unir mediante este proceso, sino mediante resina epoxi, de ahí la relacion metal/sinterizacion. Y si tan claro tienes que la sinterizacion es el proceso de union, ¿porque hablas en ese mismo parrafo de resinas, que es otra forma de union? Bien, pues encuentrame una organica sinterizada. Aqui tienes, el enlace de un fabricante de pastillas, no de los articulos de un cualquiera, que son los que seguramente te hayan inducido al error, los cuales yo tambien lei en su dia, y que no hicieron otra cosa que brindarme informacion contradictoria. http://www.ashima.com.tw/products_01_03.html
¿alguien puede decir algo de las cerámicas? Esoy pensando en cambiar unas organicas de Hope por unas cerámicas de Goodrige y no se que cambio puedo notar ¿alguna experiencia con estas nuevas pastillas?
Llevas razón, rectifico, estaba confundiendo semi-metalicas con metálicas, es cierto que la mayoría de las metálicas imagino que son sinterizadas, pero que yo lo único que digo es que la sinterización es un proceso espécifico, y que puede haber cerámicas, metálicas o semi metalicas que sean fabricadas sin sinterizar, de hecho muchas marcas te venden en el mismo modelo ceramic, semi-metallic y sintered, si es como tu dices no pondrían por ejemplo "ceramic", si no solo sintered, pero vamos que ok, que es un discusión más, no hay problema, creo que nos estamos rayando, tu dices que todas las metálicas lo son por sinterización, pues puede ser no te digo que no, pero entonces no se porque las marcas te especifican sintered-metalic si en todos los casos las sintered son metalic, bueno, que no me rayo más. En cualquier caso insisto en que la sinterización es un proceso que va mas alla del uso de componentes metálicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterizaci%C3%B3n http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Sintering
Vale empiezo por lo ultimo que has escrito, y tambien te tengo que dar la razon, me habia obcecado en no mirar mas allá del tema de las pastillas, y sí, se puede sinterizar todo aquello que se una al compactarlo con presion, o calor y presion. De todas maneras, es verdad que hemos secuestrado el tema, y lo estamos llenando de una discusion que no ayuda a nadie. Respecto a las ceramicas, no se si son sinterizadas o unidas por resina (tampoco se si son derivadas de las organicas, metalicas,...), a lo que se hace referencia (independientemente de todo lo demas, que no se en que puede variar) es a que tienen una mayor cantidad de ceramica, que se utiliza para reducir la conductividad termica de la pastilla, y que el calor generado en la zona de friccion, no pase al sistema hidraulico. Pues a eso no te se responder. No he visto nunca una resin metalic, pero tampoco he censado todas las pastillas metalic como para comprobar que no las hay, asi que tienes razon. EDIT: Lo que digo de las ceramicas es la principal diferencia, que es por lo que se empezó a anadir a la composicion, si varian otras cosas como potencia de frenada, temperatura de funcionamineto, tacto, climatologia en la que se pueda utilizar.... no lo se.
yo estoy provando las g-plus de goodrige con frenos slx y van bien, cuando la bajada es larga mejor yo tenia las de resina de shimano y prefiero estas
Es buen tema aunque muy manido ya, pero seguro que a más de uno le va a venir bien. https://www.todomountainbike.net/mecanica/tipos-de-pastillas-de-freno-para-bicicletas