Buenas, El otro día tuve que purgar un freno trasero Shimano XTR, porque la maneta se hundía mucho y ya no actuaba sobre los pistones. Supuse que había alguna burbuja, y ya puestos, sustituí todo el liquido de frenos. Observé que el líquido era negruzco. El freno delantero funciona perfecto, aunque el líquido es el original, lleva ahí metido como 5 años, y debe estar tan negro como el otro. La pregunta sería: cuándo hay que sustituir el líquido de freno? cada cierto tiempo, o solo cuando empiece a dar problemas? Gracias por anticipado
Jajaja yo estoy igual que tu llevo 5 años y algo y se lo voy a cambiar estos dias.Dicen que es aconsejable una vez al año.
Mientras este limpio, puede aguantar años, lo que no quiere decir que no haya que purgar. Yo purgo cada vez que cambio pastillas y asi se mantiene un tacto como de nuevo. Purgo sin cambiar todo el liquido, solo relleno un poco si es necesario. Si tiene residuos mejor cambiarlo, y para eso no hay un tiempo aconsejable, se cambia cuando este sucio. Hay frenos que no se porqué, se ensucia el liquido enseguida, y otros aguantan años con él impoluto.
Por las juntas/retenes de los pistones de la pinza. Los lisos, como la mayoría de Shimano, no retienen o expulsan la suciedad, de hecho la introducen. Otros frenos tienen esta junta/reten labiado/bilabiado, escalonado,etc., impidiendo que esto ocurra.
Por unos Shimano decia yo lo de que en algunos el liquido sale impoluto durante años. Me pase a los hidraulicos en 2010, justo cuando Shimano saco el primer modelo con piston paralelo al manillar y purgado por embudo, los XTR M985. Me pille el botecito de aceite mineral pequeño de Shimano, creo que de 120ml, y todavia sigo con el mismo a dia de hoy ! Nunca he cambiado el liquido al completo, cuando acabo de purgar vuelvo a echar el sobrante del embudo y la pinza en el botecito. Cuando hace 4 años me monte la enduro, como fue a partir de un cuadro suelto, tuve que comprar frenos aparte y cortar latiguillos a medida, y pille un botecito nuevo de aceite Shimano, porque me parecio excesivo usar el viejo, pero tuve que poner una pegatina para distinguir uno de otro en la estanteria y no confundirme, porque poniendolos juntos, por el color es dificil de apreciar. Y con este bote nuevo llevo purgando ahora los de la enduro (Saint/XT 8000) y lo mismo, sin rastro de suciedad de momento. Sin embargo el colega con el que mas salgo a endurear, que lleva XT 8020, a las pocas semanas de uso ya le salia el aceite supersucio y negro, andando por el mismo terreno y clima. Por eso digo que no acabo de encontrar una explicacion muy logica.