Buenas tardes!!! El otro dia pinté con un pincelín el extremo de la biela derecha que tenia un par de marcas que no sabia de que podían ser, pues no la había dado ningún golpe. Al dia siguiente salí, y en mitad de la ruta mire la biela y estaba otra vez esa marca... Entonces me he dado cuenta que es un golpe roce producido por la cadena. Ahora la pregunta es esa. Cuanta distancia hay en plato grande piñón pequeño entre la biela y la cadena??? O mejor aun. Le pasa a alguien mas esto??? Es una transmisión ultegra 11v, por si sirve de algo. Muchas gracias!!!
Unas fotos y saber marca y modelo de bici quizás ayudarían. Asegúrate además de que la biela no esté doblada/despegada y a punto de romperse. Hay bastantes casos por ahí y yo sufrí lo mismo. Tenía enganchones de cadena al bajar marcha en los piñones más pequeños y resulta que tenía la biela medio despegada, lo que hacía que la cadena pasase demasiado cerca de la biela. Llevé la bici a mi tienda y me las cambiaron en garantía...
Tienes razón, se me paso lo del modelo... Es una scott foil 10 disc de hace 2 años, y el grupo ultegra di2. En la foto está engranado el plato grande piñon pequeño
La marca o modelo no tiene nada que ver, en la biela la separación con la cadena es la misma independientemente de la marca de la bici, si esa marca te lo ha hecho la cadena tiene que haber sido en la parte inferior del recorrido del desarrollo y puede haber sido porque la cadena la tengas larga y destensada en según que desarrollos y golpeé, y otra posibilidad es que con algún badén o bordillo la cadenas haya golpeado, pero se me hace raro, porque de golpear lo hace en la vaina
Yo, despues de revisar la biela, y verla a priori bien, también habia pensado pensado como tu. La cadena, no está elongada, esta perfectamente. Lo puedo achacar a que en alguna “carretera bacheada” coincida en un momento con cambio de piñón y al desplazarse lateralmente llegue a tocar en la biela... ademas de tambien golpear en la vaina.
Así tenía yo biela y cadena. Vigila que no vaya a más a ver si te va a pasar lo mismo que a mí. A simple vista la biela no se veía mal, pero...
Que la biela esté tan pegada a la cadena no es normal, al menos en grupos de hasta 11v, nunca he visto a nadie llevar así la cadena como te pasa a ti
Acabo de mirar en mi Cube Agree 10v con bielas Rotor 3Dy hay 6 mm entre la cadena y la biela en plato grande piñón pequeño. Y la cadena no toca para nada. Con la tensión que tiene la cadena en plato grande se me hace muy difícil, que con la separación que tienes en tu foto, toque la cadena, a no ser que tengas otro problema, como que el desviador trasero no tense bien la cadena o similar. Rectifico: mirando mejor si que parece que está bastante cerca la cadena. Mira que el plato tenga el offset adecuado y que esté bien montado. O lo que dice el conpañero, que la biela no este doblada o rota. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jodo, pues para tener un accidente ******, se te llega a meter la biela hacia dentro en pleno esfuerzo y menudo tortazo, o si llega a ser estando de pie sobre los pedales uuufff. A un chaval se le partió la cadena estando de pie sobre los pedales en pleno esfuerzo y se clavo el manillar en el pecho y se hizo un neumotorax
Pues no lo se la verdad... A simple vista la biela esta bien, el cambio funciona bien, 6mm mas menos si que tengo, no pega de continuo como en la foto, y montado tendría que estar bien todo... y creo que la tension en plato grande piñon pequeño es buena, no lo veo combar tampoco. Tengo que cambiar la cadena dentro de nada, aprovecharé y se lo diré al mecánico que lo revise bien todo porque lo que si es seguro, es que algo esta pasando.
La separación que muestras en la foto es parecida a la mía y es más factible que ocurra lo que te he comentado anteriormente, otra cosa es que fuera inferior, que podría ser lo que ha comentado KikeMc
Buenas tardes a todos, retomo el tema porque creo que ya lo voy a dar por resuelto Tenia que ser una excesiva tension del cambio, es decir “aflojar” en tornillo que da la tansion al cambio, ahora que lo aflojé , cambia igual de bien, pero son mucho menos ruidos los cambios de piñon. Esto, junto con cambiar de piñon del ante último al ultimo, una carretera igual un poco bacheada, al bajar el piñon con esa excesiva tensión, debía de ser la raíz del problema. Muchas gracias a todos!!
Pues no le veo mucho sentido que el problema del rozamiento biela-cadena sea por una excesiva tensión del cambio. El origen debe estar en otro motivo.
No queda mas… al bajar al ultimo piñon, coincidiendo que la biela estaba pasando paralela a la cadena, e incluso con una carretera bacheada, la hacia salirse de su “verticalidad” y tocaba la biela. Esto tocó en muy pocas ocasiones, pero alguno hubo
Pues nada, asunto resuelto. Miraba hace un rato la bici que uso más, con Shimano 11v y bielas Cannondale, y hay un gap de 7mm.