Hola, pregunto aqui porque no he sabido resolver la duda consultando por internet. Por primera vez he desmontado completamente el triangulo trasero y el amorto de mi mtb aluminio y he cambiado rodamientos o engrasado segun el estado. (con el cambio de rodamientos me han ayudado). Todos los rodamientos han quedado super suaves. Al montar el amorto, que va con dos ejes pasantes, si aprieto a los 6Nm que me indica la marca el giro del amorto respecto a uno de los ejes con la mano queda super duro. Lo consigo girar pero me sorprende que tenga que ir asi de duro. Si los dejo a 2Nm el amorto lo giro suavemente y si lo aflojo mas ya gira suelto. Lo he montado todo a 2Nm y con el aire del shock quitado undo bien la suspension y se recupera. He subido a 4Nm y sigue funcionando, gira bien aunque en el primer empujon parece que se quiera atascar un poco. Eso sin aire. Ahora voy a meterle aire y probarla de verdad. Y ya he encargado fijatornillos....... Mi duda, independientemente de que la suspension funcione es ¿el amorto debe girar libre como si tubiera rodamientos, debe girar duro pero facilmente o esta diseñado para que vaya muy duro y eso forma parte del diseño? Desconozco este punto por mi falta de experiencia. A mi el cuerpo me pide dejarlo suave (para eso ya me apañaria dejamdolo a 2Nm con fijatornillos o limando ligeramente la vieleta para que aumente la distancia y no roce tanto con los anclajes del amorto), pero no creo que sepa yo mas que el fabricante.... Muchas gracias por decidme los que entendais mas o lleveis mas tiempo trasteado con las bicis.... Sent from my SM-J600FN using Tapatalk
El amortiguador tiene un mínimo movimiento radial en cada uno de sus anclajes. Por ese motivo no necesita girar como un rodamiento. En amortiguadores con un mayor movimiento radial en los anclajes, las marcas colocan rodamientos en lugar de casquillos de fricción. Debes de apretar los tornillos con el par que indica el fabricante, evitaras daños en el casquillo y en el propio tornillo. Un saludo
Hola de nuevo. Apretando a 6Nm que marca el fabricante y el amorto con su presión (170bares) se queda atascado cuando me monto. Si doy unos botes se baja. He dejado los ejes a 2Nm, de forma que no hay juego, con 1Nm si hay. La bici va mejor que nunca, entre los rodamientos nuevos y que en los ejes el amorto gira con libertad. Voy a vigilar el par cada salida a ver si se afloja y ponerle fija tornillos. He hecho el cutre y les he puesto unas vueltas de teflon..... Sigo sin tener claro como de dura debe ir la resistencia un amirto cuando no va con rodamientos..... Sent from my SM-J600FN using Tapatalk
El amorto debe girar en los bujes, debe ser un giro firme sin juego, si le estas dando poco par puede estar girando el eje en el buje y no el buje en el ojal del amorto como debe ser, asi que revisa eso porque si no luego tendras juego. Hay kits ( amachete.com) para reemplazar los bujes por rodamientos de polines y ahi si queda muy suave y no tendras juego por bastante tiempo.
Muchas gracias por la respuesta. Estoy mirando el tema de los rodamientos de agujas... a ver si me aclaro . https://www.pedalesyzapatillas.com/mecanica/sustituir-casquillo-del-amortiguador-rodamiento-agujas/ Casualmente el mio es un RS Monarch. Sent from my SM-J600FN using Tapatalk
Los amortiguadores RS llevan un casquillo teflonado que se desgasta y provoca que el amortiguador no gire suavemente (lo poco que tiene que girar que depende qué bici sea puede ser más o menos). Lo mejor es poner rodamiento de agujas, pero necesitarás un extractor para el casquillo (comprado o casero) o un tornillo de banco con el que ayudarte.
Ese es el mismo kit que instale en el mio ( fox) me duro bastantes años. Mi bici actual tiene bujes teflonados y de tecnil , la manufactura de las piezas de pivotes y partes es mucho mejor que la anterior por lo que no tenido ningun tipo de problemas en los puntos de giro.