Nueva norma DGT: no suficiente 1,5 para adelantar, hay que cambiar de carril completamente

Tema en 'General' iniciado por XR-Scully, 5 Oct 2021.

  1. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Cuando me incorporo al trafico hago lo que toca, entrar cuando no viene nadie. No entiendo que necesidad hay de ir por la carretera habiendo carril bici, cuando no hay pues por la carretera.
     
  2. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Coincido en que más normas es absurdo, con que se haga lo que hay ya íbamos bien.
    En vez de anuncios en la tele una campaña aclaratoria en redes sociales cuesta bien poco para recordar normas que la gente ni sabe, como:

    • En descensos los ciclistas no sólo pueden, sino que deben circular por el carril y no por el arcén.
    • En vías urbanas, también.
    • No sólo no es obligatorio el uso del carril bici, sino que a partir de cierta velocidad, está prohibido.
    • No se puede adelantar si te viene un ciclista de frente aunque físicamente quepas...

    También era bueno limpiar los arcenes una vez cada década, o así...

    En la mayor parte de la geografía española (excepto comunidades autónomas concretas) el abandono es absoluto.
    Vamos que no se le pasa ni un chorro de agua a presión cogida aunque sea en una cuba con un tractor agrícola del río más cercano.
     
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  3. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Si queremos seguridad en las carreteras todos debemos poner nuestro granito de arena.. como?
    Muy sencillo: te compras una camara baratilla y la llevas en la tija del sillin grabando a cada vehiculo q te adelanta imprudentemente . Despues cuando llegues a casa tranquilamente haces una denuncia voluntaria ante cualquier GC o Policia Local aportando la fotografia como prueba. Esa denuncia ( con documento grafico) va a misa.
    Solo asi cambiaremos la seguridad en las carreteras, porque hay q tener claro q braceando y chillando no cambiamos nada, la gente aprende asi, a base de multas.
    Yo ya lo hago , unete.
     
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  4. Jecape

    Jecape Miembro activo

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    Por desgracia tienes razón. En este país solo se aprende a base de que te vayan al bolsillo. Pero en la carretera y en ciudad todos debemos circular como es debido, nosotros también. Que alguno piensa que es Dios y no pasa de ciclista.
     
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  5. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo, aquí no aprendemos ni a guantazos...
    Cuantos puntos y pasta pierdes por el pu...o móvil??? Y quien no lo ha usado nunca al volante???
    Y total, cuánta gente conocéis que o por móvil, aparcar mal, velocidad o lo que sea le hayan cascado multa y no volviese a cometer la infracción???? Si lo primero que pensamos es "p...tos Guardias, y pu...os radares, solo multa para recaudar"...
    De 100 que me pasaron hoy, 80 ni saben ni sabrán jamás lo que es dejar dos metros, ni uno a un ciclista... Y si les multan por ello: "put...s ciclistas de mi...da, y pu...a Guardia Civil, que ya no saben cómo sacarnos la pasta"...
    No hay civismo ni empatía alguna con respecto al resto de usuarios de la vía...
    Ni que pongan 8 metros de separación y 1 millón de euros de multa, va a dar igual.
     
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  6. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Yo no lo veo asi… seguro que en tu ciudad hay algun semaforo con foto rojo: cuando te aproximas a ese semaforo , a que lo haces con mas atencion? No es porque seas mas prudente, es porque tienes miedo a la sancion.
    Si todos llevaramos una camarilla para denunciar alguno, se conseguiria ese efecto
     
  7. cafeinamunny

    cafeinamunny Miembro Reconocido

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    Como funciona ese procedimiento? Tienes que dar tus datos o es anónimo?
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    No servirá de nada si tráfico no hace campaña informativa .
    Ejemplo, si alguien es de Barcelona conocerá el " carrile bici " que va de plaza España a plaza cerda .
    El sábado me tocó currar y como siempre fui en bicicleta , por la calzada .
    Un conductor de cierto gremio se dedicó a darme la brasa 300 metros que " por qué no iba por el carril bici "
    En su dudosa inteligencia , yo estaba obligado a ir por la acera .
    Así que...
    Como no realicen campañas de reeducación , no servirá para nada .
    Saludos
     
  9. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Tienes q dar tus datos , y el domicilio o metodo q utilices para notificaciones
     
  10. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Invadir completamente el sentido contrario es peligroso. Con dejar el metro y medio actual y poder rebasar la línea continua si evidentemente no viene nadie de frente debería ser suficiente. Si hay dos carriles por sentido pues si podría tener lógica el obligar al cambio de carril. La normativa actual es lógica,
    pienso yo.
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Es lo mismo no ? Si te deja 1,5 metros de distancia un autobús ( por ponerte un ejemplo ) está invadiendo totalmente el carril contrario .
    Y el problema es el de siempre ... Si ve un vehículo en contra dirección ...que hará ? Pasarte por encima , acto reflejo .
    Saludos
     
  12. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    Todos los problemas se solucionarían teniendo un arcén en condiciones.

    Algunas carreteras por las que voy sin ser principales, tienen un ancho decente por carril y un arcén. Por desgracia algunas se dedican a estropearlo intencionadamente. Cosas que hacen:
    • Poner guardarraíles, ya no puedes aprovechar el arcén como antes. Gasto nº 1
    • Luego ponen faldones en esos guardarraíles para evitar el problema con los motoristas. Esto hace que se acumule mucha suciedad en el arcén. Gasto nº 2
    • Poner bandas sonoras en la línea que separa el arcén porque la gente se duerme al volante, por lo que tienes que distanciarte de esa zona para que no te haga extraños la bici. Gasto nº 3
    • Poner reflectantes, los cuales tarde o temprano acaban despegándose pero son otro peligro, sobre todo bajando. Gasto nº 4
    • Poner bolardos para dividir zonas de líneas contínuas, eliminando margen de maniobra para los coches. Gasto nº 5
    • Pintar con asfalto rugoso la carretera. Esto no estoy seguro de por qué lo hacen, el caso es que crea una discontinuidad de asfalto entre carril y arcén que desestabiliza la bici como toques esa zona.
    • Modificar el trazado a costa de eliminar el arcén para dejar la carretera bonita. Por ejemplo anchear una acera que no usa nadie o poner unos bolardos, o unos LEDS o cualquier tontería sin utilidad.
    Resumiendo, de primeras partes de una carretera en condiciones con un arcén practicable, y después de invertir X cientos de miles de euros tienes una ratonera sin arcén. Y los conductores cabreados con los ciclistas.

    En los informes figurará "X millones de euros invertidos en mejorar carreteras, bla bla" mentira, tiraron el dinero haciendo ratoneras.

    Es que no hay dinero para hacer arcenes... no, lo que hay es demasiado dinero para estropearlos.
     
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  13. m80dv

    m80dv Miembro

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    No me queda muy claro cómo denunciar las infracciones de los conductores:

    Supongamos que llevo una gopro u otra cámara grabando constantemente mi ruta y en ella un conductor comete una infracción.

    Con la infracción grabada que hay que hacer? Personarse en el cuartel de la guardia civil o policía local y llevar el archivo en un usb?
    Se puede tramitar y enviar por internet? Se puede hacer de manera anónima o los cuerpos de seguridad en caso de que nos requieran nuestros datos personales quedan protegidos ante el denunciado?

    Se agradecería que alguien que practica esta vía de concienciación se extendiese en informar de su procedimiento para que nos sumásemos alguno más a contribuir con nuestras experiencias.
     
  14. Jecape

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    Algunas cosas que se hacen en los arcenes son para nuestra seguridad. El poner la raya rugosa en caso de niebla intensa vaya si se agradece, sobre todo si no conoces bien la carretera, no es solo por si te duermes. Los quitamiedos el mismo nombre indica su uso. Los reflectantes si es cierto que poco uso les veo.

    Hoy en mi ruta subiendo me adelanto el tonto del día, no es que no se cambiase al carril rápido, es que me paso a menos de medio metro. Obviamente lo hizo a posta. Esto es lo que más rabia me da. Tanto mal le hacía yo a ese conductor? Pena de no llevar cámara que este lo denunciaba fijo.
     
  15. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    Sí que tienen su utilidad los quitamiedos y las bandas rugosas. El problema es ponerlas indiscriminadamente en sitios que no hacen falta, a veces dañando la carretera. En una carretera estupenda por la que entrenaba con una subida con curvas suaves, buen arcén y poco tráfico hicieron esto, y lo que consiguieron fue que un motorista muriese en un quitamiedos, luego intentaron arreglarlo poniendo faldones y adiós arcén.

    En esta y unas cuantas más que usaba se cargaron los arcenes.

    Si unos cuantos usan la carretera como un circuito de competición, no creo que la solución sea adaptarla para que puedan incumplir las normas sin peligro, perjudicando a los que sí circulan como personas civilizadas.
     
    Última edición: 14 Abr 2022
  16. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Envía tus vídeos aquí y se encargan:
    https://denuncias.fundacionadomoure.com/

    Hay que tener en cuenta que sin obras aquí y allá los políticos de turno no tejen sus redes clientelares para perpetuarse en el poder, o no pueden recibir las mordidas correspondientes.

    Esto se hace así entre otras cosas porque no tiene consecuencias para un cargo político derrochar dinero y dejar el triple de deuda pública que cuando entró en su puesto.
     
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    Última edición: 15 Abr 2022
  17. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

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    Totalmente de acuerdo; a veces se trata de mantener y racionalizar lo que ya existe sin necesidad de nuevas inversiones; véase el ejemplo de los carriles-trampa-bici
     

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