**NoVeDaDeS EnDuReRaS**

Tema en 'Enduro' iniciado por Sven Parguelson, 27 Sep 2018.

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  1. Bikescalastur

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    Calla chivato, que me cae una buena :confused:! :D:D
     
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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    De la noche al día. Ya me la jugué con un colega que le montó aros de carbono a su bici de enduro y anda que no flipó con el cambio. No sé lo podía creer.

    Los de aluminio funcionan, claro, pero los aros de carbono en cualquier bici juegan en otra liga. Si pesan lo mismo no es sólo porque estén reforzados, sino también porque son bastante más anchos. Y además permiten montar radios más ligeros. Pero es que entre la rigidez vertical y la anchura en comparación es como ir en moto.

    Otra cosa es si vale la pena que los aros sean de 1000€ en lugar de chinos de 200€. Pues depende, porque aros chinos los hay buenos y malos por prácticamente el mismo precio. Si son buenos, para mí no vale la pena gastar más en los aros. De hecho las verdaderas innovaciones en aros de carbono las han sacado al mercado los chinos. Pero ese es otro debate.
     
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  3. Moy69

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    Para ser un currante de 1000€ ya me contarás como te administras para pillar un pepino asío_O, menuda bestia, a disfrutarla;).
     
  4. Daserxt67

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    Unas cervezas tienen la culpa . Ya contaré... Parece muy muy bruta .

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  5. Bikescalastur

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    Pues aprovecho para preguntar, ya que andas por aqui.
    En el hilo de ruedas endureras a la carta, comentas que los radios aero tipo CX Ray van muy bien para enduro, por su rigidez. Entonces si montamos un aro de carbono reforzado para enduro con estos radios, no quedara la rueda muy dura e incomoda? No pegarian mejor con un aro de aluminio no tan rigido?
    En anchos he estado comparando, ya que me voy a montar un juego de mullet para una superenduro 180/170 y compare pesos a igualdad de ancho interno, 35mm.
    Practicamente los mismos pesos entre aros Yishun de carbono para uso am/en y RaceFace ARC de aluminio.
     
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  6. LyN_Suiza

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    Aviso, tocho va.

    Todos los radios son igual de rígidos, es decir, muy poco, porque los doblas con el dedo, ¿no? Lo que pueden tener diferente es su elasticidad, que hará que bajo tensión se alarguen más o menos. Una vez montada la rueda, las tensiones laterales pueden hacer que la rueda flexe en función de lo que elongue el radio, de manera que los radios de mayor sección dan ruedas más rígidas lateralmente. Los CX-Ray tienen la misma sección aproximadamente que los Laser o los Revolution, por eso pesan lo mismo, de modo que dan ruedas igual de rígidas lateralmente.

    Lo que diferencia a los radios planos, como los CX-Ray, de radios de sección similar redondos es su capacidad de pandear, que es menor. Es decir, de formar un arco en la dirección de la marcha. El pandeo de los radios es una de las características más importantes e ignoradas de una rueda, y depende de la forma del radio (al margen de su sección), de su sección (también, pero son dos cosas diferentes), del material, de la cantidad de radios y de la configuración de la rueda.

    Cuanto más pandeen los radios de una rueda, más diferencia habrá entre el giro del buje y el giro del aro cuando haya fuerzas opuestas en ambos, como se da en la frenada (el aro quiere seguir girando, pero paramos el buje con el freno de disco) o al dar pedales (el aro quiere seguir quieto, pero desde los pedales hacemos girar el buje). Normalmente entendemos esa diferencia como una característica mala de una rueda, porque provoca una sensación de falta de respuesta que se suele confundir con falta de rigidez. Además, en el caso de las ruedas de tiro recto provoca ciclos de estrés en la cabeza del radio que pueden llegar a romperlo.

    Los CX-Ray, al pesar como un Laser pero pandear como un radio recto, tienen de bueno que hacen ruedas de respuesta muy directa pero ligeras y con un bajo riesgo de rotura.

    En mi opinión, el aro y el radio no se compensan. La rigidez lateral y vertical de un aro de carbono proporcionan ruedas precisas y de rodar eficiente que son muy duraderas, pero la característica del bajo pandeo no tiene nada que ver con eso. De todas maneras, en una bici con neumáticos de más de 60mm a baja presión y suspensiones de más de 160mm, me temo que las ruedas no van a aportar mucho por ser más blandas, pero si van a restar esa precisión y eficiencia.
    En ese caso, no esperes ni remotamente que sean igual de resistentes.
     
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  7. acerma1

    acerma1 Miembro Reconocido

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    Acabas de dejarme :eek:
    chapo ;)
     
  8. Bikescalastur

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    Otro tocho al canto:
    En eso cuento con mi bajo peso, de 63kg, ademas de que el terreno por el que me muevo es mayoritariamente blando, tipico de pinar de explotacion maderera y habitualmente humedo o con barro.
    De hecho en mi bici actual llevo algunos componentes mas de trail para aligerar, como la horquilla, una Pike (aunque tuneada y subida a 170) y las propias ruedas, con aros Notubes Arch y me van de maravilla. Con cubiertas de carcasa reforzada nunca pego llantazos y aun con presiones bajas mantienen la trazada y van sobre railes incluso en peraltes y apoyos fuertes.
    Yo creo que la cuestion principal a la hora de elegir material es si notas carencias con lo que tienes y ves que necesitas algo mas. Con las suspensiones me paso, tanto con horquilla como con amorto. Enseguida vi que no bajaba a gusto y que no me permitian rendir plenamente: amorramiento, falta de tramo medio, etc. Busque material que me diese esas mejoras que necesitaba, un hidraulico Ultimate para la horquilla y un kit MegNeg para el amorto y fue una inversion muy bien empleada.
    Pero con las llantas no me pasa eso, no noto que necesite algo mas ni echo nada en falta. Aun asi el montaje que voy hacer va mejorar el que tengo y seguramente cuando lo pruebe me dare cuenta de que lo que tenia era mejorable, mejores radios, aros asimetricos bastante mas anchos... y ese mejor montaje seguramente podria ser todavia mejor, con aros de carbono, pero eso no quiere decir que el que voy a hacer sea malo. Siempre va haber algo mejor, o va salir algo mejor con el tiempo, pero eso no hace malo lo que habia hasta ahora.
    Puede que haya gente que por sus caracteristicas, su manera de pilotar, su peso, cuando han llegado las llantas de carbono hayan dicho: Por fin! Esto me da lo que siempre busque. Pero en mi caso no es asi, quiza no todo el mundo necesite tanto ese plus de rigidez que da el carbono.
    Como ya dije yo peso poco y tampoco hago bikepark ni compito, y entre ganar un dificil de determinar porcentaje de mejor rodadura (10, 15, 20%?) que ademas no veo que necesite, y gastar mas dinero y ademas el engorro y peso del protector de llanta, tengo clara mi eleccion.
    Creo que me va quedar un muy buen juego de ruedas, que los habra mejores, pero este se acopla perfectamente a mis necesidades.
    Aros RaceFace ARC offset35 29"/27,5", bujes Tune Killhill Endurance/ Hope Pro4 MicroSpline y radios Sapim CX Ray.
    Con combo de cubiertas supergravity Magic Mary/ Big Betty el remate perfecto.
    PD: Un inciso a lo que digo del engorro y peso del protector de llanta.
    El otro dia casi por casualidad me di cuenta de algo que me sorprendio por la gran diferencia.
    Cambie la cubierta delantera de mi XC, y como siempre primero talone con agua y jabon y la deje un rato largo a ver si se deshinchaba demasiado rapido antes de meter liquido.
    Me dio por hacerla girar sujetandola por el cierre rapido QR y con un pequeño empujon estuvo girando un rato interminable hasta que poco a poco fue parando.
    Despues le meti el liquido tubeless, unos 70ml, volvi a hacerla girar igual y alucine cuando se paro casi al momento.
    La diferencia del peso suspendido es tremenda. Haced la prueba de lo que cambia llevar mas peso en el aro. Siempre lo habia oido y es sabido, pero se nota mas de lo que pensaba.
     
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  9. ibaitik

    ibaitik Miembro Reconocido

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    Pa' esas ruedas :D
     
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  10. rheelo

    rheelo Miembro Reconocido

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    El Garraf, planeta piedra. En plena basulareza
    ¡¡Buen aparato!! Y menudo colorido.

    Igual me meto donde no me llaman pero cuidado con llevar presiones bajas con esos aros Ibis carbónicos,... Seguramente los habrán mejorado respecto los 741 pero ni se te ocurra llevar poca presión o poco ancho de goma, sobre todo en la rueda de atrás, que te la cargas. Veo que tienen algo de trote así que o aguantan más las 742 o quien los usa -o usaba- ya sabe de qué va el tema. Lo de meter protectores u otras movidas dentro es una opción a tener en cuenta pero yo no soy partidario por motivos religiosos y porque al aro que me queda no le doy uso "endurero". Evidentemente, haz lo que consideres.

    Me interesa tu opinión sobre la zeb habiendo sido usted usuario de una Bos Deville (si no ando confundido). Ya dirás qué tal va la RS.

    Vas sin pinza de freno atrás veo, como los buenos, jeje :D;) ¡A disfrutarla!
     
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    Última edición: 27 Abr 2022
  11. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Freno de atrás pa que... Ajajaja., Es que tenía mucha ansia y bajé a probar así mismo un poquete
    No bajo nada las presiones de las ruedas, duro duro siempre. De hecho es que voy sin protector. Meto un neumático que agarre mucho, y duro de presión, pues agarra bien. Esas llantas, ahora en septiembre harán dos años ya, y sin problemas. E le e metido viaja a vall nord, y buenos rutones.
    La zeeb, pues ya verdad es que va muy bien. El último día me sorprendió. Sensible y muy progresiva. Me tocó quitar un token para aprovechar más el recorrido.
    Eso sí, ni de coña va domo la deville. La suavidad de la deville, pues eso.
    Pero vamos, que la zeeb va muy bien. No hay queja.
    Quizás, pueda ser demasiado rígida en algunos momentos. La última vez que salí, en una bajada me canse mucho.
    Igual una lirick, puede ser mas que suficiente para enduro, lo que se dice enduro, no dh.
    Pero bueno ,más fuerte me pongo con la zeeb

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  12. toñitoR

    toñitoR Damage Done

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    Es que @Daserxt67 es piloto fino al que no le gusta la derrapancia porque erosiona...
     
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  13. Daserxt67

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  14. erizoman

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  15. tiocanasto

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    1.250 la carcasa "güena " :D
     
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  16. xixopelot

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    [/QUOTE]no voy muy confundido. Es una marca fabricada por Nicolai con geometrías y especificaciones de diseño dadas por geometron. Detrás de geometron (o delante, o al lado,...) está Mojo suspension y la cabeza visible es Chris Porter, que es inglés, y a muchos os sonará de la Trans Nomad, de sus pasos por Aínsa, etc... Venía por la zona en la que vivo a veranear ,o qué se yo, pero en algunos segmentos de cerca de casa aparecía.

    Trabajan con EXT, aparte de nicolai, para hacer lo mismo (diseño y tuneo) pero con las suspensiones.

    Son cachivaches canela en rama pero, para mi, demasiado enfocados a bajar en vertical y/o para acercarse peligrosamente a la muerte [​IMG]

    Este nuevo modelo de ¿trail? se acerca a lo que alguien como yo podría buscar (pero que no busco) y me ha gustado bastante.

    'Trail' dicen,... jeje La madre que los parió :D:D

    Ah, y en el proto se han olvidado los taladros del bidón por lo que parece. :D :rolleyes:[/QUOTE]

    Si, viene por el Arbosar concretamente, es amigo de un amigo :D
     
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    Última edición: 29 Abr 2022
  17. Lekun

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  18. Daserxt67

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    1350 euros pone que vale? Si es así, es bastante interesante, para montar una trail.

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  19. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Lo malo que le veo, es que no se puede meter casi nada la tija hacia dentro.

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  20. chetosmachine

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