Tengo unas bielas XX1 de 11v, con eje BB30. Tienen un tornillo extractor (y de apriete) en la parte derecha. Concretamente, son como éstas: Como ya llevaba un tiempo escuchando crujidos, el día anterior volví a sacar las bielas del eje para engrasarlas a conciencia y apretarlas bien. Pues bueno, ayer, en las primeras pedaladas al salir del casa, me quedé con la biela derecha y el plato colgando del pedal. Analizando la avería, observo que el tornillo extractor que aprieta la biela contra el eje se había roto por la parte de la cabeza, y permitía que la biela se escapase. Alguien sabe si hay recambio? Quizá me valdría esto? https://www.deporvillage.com/tornillo-extractor-de-biela-sram-para-bb30-m18-m30-derecho En cualquier caso, me resulta imposible desmontar la pieza roscada que tiene cuatro agujeritos. Hay alguna llave para ello? A alguien se le ocurre alguna idea?
Buenos días, Es extraño lo que te ha pasado, la verdad. El recambio yo creo que es el correcto para tus bielas y, efectivamente, necesitas una llave especial, que es bastante cara... como esta: https://www.amazon.es/Beta-001000001-100-Ll-Articulada-Agujeros-Frontales/dp/B003E36BM6 Tambien hay versiones más básicas y baratas. Busca por "llave de espigas ajustable". Lo mejor es que te acerques a una tienda de confianza a ver si la tienen y te lo montan ellos. O, a lo mejor un taller mecánico puede tener una llave de ese tipo... si tienes alguno de mano... Saludos!
Gracias. He llevado la biela al taller de bicis y me ha dicho que esos tornillos se rompen a menudo. Incluso ya tenía unos cuantos en stock, aunque no para BB30. Lo va a pedir y lo recibirá mañana. Comparando la pieza de repuesto con mi tornillo, veo que éste se ha partido en redondo. La rosca ha quedado en el eje y la solapa de la cabeza en la biela. A mi no me parece muy lógico que un tornillo tan pequeño -y de aluminio!- tenga que resistir un par de apriete de 48-54 Nm y el esfuerzo del pedalier.
Y lo habías apretado con la dinamométrica? si es así muy mal Sram, porque te quedas tirado en cualquier sitio. Me alegro de que te hayan solucionado. Saludos.
Pues malamente ... Yo tengo las X0 originales de trubavit , en realidad sram no fabrica bielas , compró la empresa trubavit y las pone su nombre . Toco madera y espero que no me pase eso . Que ya me pasó con unas FSA fabricadas para Cannondale y la cosa terminó muy mal . El sistema es el mismo que las trubavit pero se desmonta la biela izquierda . Un día empecé a escuchar crujidos lo mire y era el tornillo , lo apreté y se paso ... Tres días y otra vez igual . Cambié el tornillo 3 veces y al final se estropeó la rosca de el eje tengo un bonito pisapapeles . Sobre el pedalier ... E probado unos cuantos y el que mejor resultado meda es el sram . Saludos
A ver, tengo que ser sincero: este tornillo no lo aprieto con dinamométrica porque mi llave solo marca hasta los 24 Nm. Lo que es seguro es que la aprieto "muy fuerte", aunque tampoco creo que me pasase. De todas formas, miraré de conseguir una llave más grande.
Ni tú , ni nadie a prieta ese tornillo ni el de el casete con dinamométrica , por que casi todos tenemos la misma , que da un máximo de 24/30 mm Saludos
Pues yo diría que el sistema más lógico, seguro y fiable es el de Shimano, con los dos tornillos que agarran el eje por la biela izquierda. En el caso de Shimano, toda la fuerza la realiza el conjunto eje-biela y ningún tornillo se ve forzado a aguantar tanta presión. Eso sí, las bielas de Sram son más cool, aunque diría que la prioridad no es esa.
No es comparable . Shimano usa ejes de acero y los demás de aluminio ( bielas de carbono ) Me gusta más rotor que aparte es de aquí . Saludos
Yo si aprieto con dinamométrica, tanto casette como pedalier, porque tengo una grande para estas cosas y para el coche jejeje , y otra pequeña para bici, todas las piezas de carbono... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Jejeje, no quería ponerte en un aprieto... nunca mejor dicho Yo tengo una dinamometrica grande, pero porque la he heredado, que mi padre la utilizaba en su taller y ahora se ha jubilado. Saludos!
yo tengo las gx y ese tornillo extractor y de apriete lo tiene en el lado izquierdo. lo que no entiendo es como se ha podido desgastar la cabeza de ese tornillo.
Y ahora di la verdad , no se te caen lo lagrimones cuando metés 45nm ? Por que a mí sí Un par de veces me dejaron una dinamométrica de las gordas ...y da cosa apretar a ese par de apriete .. Que estás deseando que " salte " la dinamométrica YA . Saludos
Jajajaja no ya estoy acostumbrado, la verdad es que no haces tanta fuerza... Muchas veces hacemos mucha más fuerza cuando tiras con una carraca a lo bestia, hay que tener mucho cuidado... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Yo también le he estado dando vueltas a la cabeza sobre este asunto. Por lo que veo, es muy poco volumen de aluminio el que tiene que aguantar una fuerza de 50 Nm, en un lugar sometido a muchas tensiones. Supongo que la fatiga del material lo acaba rompiendo. De hecho, no se ha desgastado -puesto que ahí no hay fricción- sinó que se ha roto. Se ha arrancado de cuajo lo que sería la solapa de la cabeza del tornillo. Es decir, el tornillo ha quedado como un cilindro.
A mi me paso lo mismo, no hay problema se cambia la pieza y a funcionar Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No te hace falta ni ir al taller, pide la pieza(míde la rosca de la tuerca que hay 2 distintas) y la montas tú en casa en 2 minutos.