Pequeña holgura en bielas

Tema en 'Mecánica' iniciado por bilboxter, 15 May 2022.

  1. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,

    llevo tiempo con el típico ¡clic! o varios, al pedalear, más de pie y siempre en la misma zona de pedalada (derecha). Tras hacer mantenimiento de pedales y pedalier, el ruido sigue. He conseguido reproducirlo en parado, agarrando las bielas y haciendo fuerza para un lado y otro y se oye el clic, por lo que parece que hay una holgura pequeña.

    El sistema es xtr M9100 y tiene una rosca de plástico en biela izquierda que se supone que debes girar y acercar al pedalier pero no lo hago porque roza con el y se queda atascado, me ha pasado siempre. Ese sistema no logro entenderlo porque no funciona tal y como está pensado.Tampoco creo que eso elimine holguras internas en el eje.

    ¿Alguien tiene alguna idea?
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Con los tornillos de la biela flojos , aprietas la tuerca de plástico hasta que queden pegadas y giren finas .
    Entonces aprietas los tornillos de la biela .
    Mira que las cazoletas están en buen estado .
    Saludos
     
  3. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, gracias pero creo que te refieres a hollowtech. Mi sistema es de biela autoroscante, no lleva tornillo para aflojar sino uno allen para soltarla o apretarla
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Supongo que tiene una arandela alaveada o un regulador interno , no ?
    Al menos todas las bielas que e tenido de ese tipo ( con solo un tornillo ) lo llevan .
    Saludos
     
  5. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.521
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    España
    655jpeg_.jpg
    ¿Aprietas primero la interior y luego aprietas la exterior hasta que queden pegadas y giren finas, luego los tonillos de la biela?
     

  6. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2
    solo suelto la allen...la exterior es necesario?
     
  7. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2

    Si lleva una tuerca de plastico de ajuste, pero ajustandola sigue la holgura
     
  8. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.521
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    España
    Seguramente tendras la precarga aflojada, si no es así la pegas lo máximo al cuerpo de la biela izquierda, la insertas en el eje, aprietas el tornillo al par indicado y ajustas las precarga, acercando el anillo al rodamiento, deberás ir probando cuando desaparece la holgura lateral.
     
  9. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2

    Gracias toni, eso ya lo he hecho. Lo que llamas la precarga es una tuerca de plastico que si se pega mucho al pedalier, con el propio pedaleo se aprieta mas y llega a bloquear el pedaleo ppr fricción, me ha pasado varias veces. Ahora he probado aun así a pegarla pero la holgura haciendo fuerza en las bielas se sigue notando....

    He mirado en el despiece de las bielas en shimano y no hay una tuerca exterior como pieza
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    No te faltará una arandela en las cazoletas ?
    Saludos
     
  11. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias, que va, es M9100 , no traia arandela y siendo de 92 entiendo que no la necesita
    Hoy la he llevado a mecanico de toda la vida, le he enseñado el ruido y no entiende porque... básicamente me ha dicho que me acostumbré al clic
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.080
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Desde luego hay sistemas de fijación para las bielas buenos y malos. Después de haber pasado por muchos sistemas, cuadradillo con pasador, cuadradillo apretado con tornillo, Shimano octalink, ISIS Drive, eje RACE RACE apretado con tornillo y ver el que tú comentas....el mejor con diferencia es el eje Shimano hollow tech que se ajusta con un tornillo tocado y una vez sin holgura aprietas los dos tornillos que fijan la biela izquierda al eje solidario de la derecha. Si quieres cero ruidos y cero problemas monta unas bielas con este sistema.

    Saludos
     
  13. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias msxtr, la verdad que parece lógico que primero aprietes (aproximando al pedalier) en el sentido del eje, para eliminar holgura, y luego ya fijes el brazo. Estas tienes que fiarte de que aprietan hasta eliminar esa holgura, pero no lo hacen. En xtr entiendo que no hay ese sistema, no se si lo habrá en xt...
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues monta una arandela de nylon entre la cazoleta y la biela .
    Eso o tapones para los oídos ...
    Saludos
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.080
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Tengo un amigo que usaba el sistema del XTR que tu comentas y no entiendo por que esa complicación inútil. Las bielas que yo tengo son las XT y si, usan el sistema que yo te indico y te aseguro que bien ajustadas no tienen nada de holgura y por supuesto no hacen nada de ruido. Yo en tu caso, pasaría de las XTR y montaría unas XT.

    Saludos


     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    En serio ? Si montas tope gama se entiende que es por qué es mejor .
    Lo que dices es algo así como decir que un Porsche es problemático y mejor te compras un Seat ...
    Esa no creo que sea la solución

    Si compras el tope gama de Shimano tiene que ir fino filipino , si falla ... Algo está mal .
    Opino yo ...
    Saludos
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.080
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Entiendo lo que dices y es totalmente lógico, pero a veces, no me digas por qué, los ingenieros de Shimano se les va la "pinza" y hacen unas cagadas de aúpa, no es la primera ni será la última vez que se empecinen en algo y les da igual que funcione bien o no. Yo tuve las famosas manetas que eran conjuntas cambio-freno que para cambiar de marcha iban como las de carretera y con el cambio invertido y Shimano retiro del mercado las manetas de cambio"normales" tal y como las conocemos ahora por qué si. Todo el mundo iba buscando manetas de cambio "viejas" para no tener que usar ese bodrio. También la fastidiaron con los primeros cambios con el muelle tal y como van ahora, se "estiraba" y dejaba de funcionar bien, subías coronas y luego no tenía fuerza para bajarlas. Hubo marcas que sacaban muelles específicos para cambiarlos. Por suerte al final viendo que todo el mundo se volvió en su contra no les quedó más remedio que volver atrás y solucionar esos problemas. No me quiero enrollar más pero hay batallitas para aburrir. Perdona el tocho y hazme caso, pasa de las XTR y monta unas XT.

    Saludos
     
  18. Cixert

    Cixert Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2021
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Pueden existir 4 causas por las que un eje de pedalier hace ruido. El motivo directo no suele ser una pequeña holgura, aunque no conozco ese sistema.

    1-Los rodamientos están demasiado apretados contra la cazoleta, esto no debería de suceder en los sistemas de eje de cartucho.
    2-El eje está doblado.
    3-Hay barro entre los rodamientos.
    4-Hay viruta metálica por daños.


    La solución en cartucho es cambiarlo y sin cartucho es lavar, secar y engrasar si es que no está doblado o dañado.

    Saludos.
     
  19. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Doblar un eje de bielas ,,? En serio:)
    Muy mulo tienes que estar para hacer eso .
    Los crujidos normales son :bsa , falta de grasa entre cazoletas y cuadro
    Bb30 fallo de tolerancias entre cazoletas y cuadro ( carbono por norma)
    Rodamientos tocados
    Mal ajusté de las bielas ( tuerca de precarga .
    Saludos
     
  20. bilboxter

    bilboxter Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    2

    Hola, te agradezco el aporte, pero el eje esta bien, no ha habido ningún daño y el pedalier completo lo he puesto nuevo. Si hay una pequeña holgura y el ruido es siempre en la misma posición, que es justo al empezar a pedalear hacia abajo en la biela, que es cuando se genera una fuerza sobre el eje que mueve ese holgura. Creo que la opinión que han dado de que hay sistemas que nos los comemos con un diseño defectuoso es bastante cierto.
     

Compartir esta página