Vamos a ver, vaya lío llevas... no solo es la geometría, también la angulación de la potencia, si llevas separadores, la altura del sillín... A igualdad de todo eso, la OIZ TR de 120mm se va a encabritar más que la XC de 100mm xq es más alta de delante.
Eso de 120 más rutero y 100 mas rally no le prestes atención, este año, máximo el que viene la pros se pasan a 120 de recorrido.. Hace años estaban en 80 y rígida atrás, la oiz tr diría que tiene la misma geométria, si acaso cambia el alguno, algo que no vas a notar, aparte de la horquilla entrar mejor en el terreno, vete a 120,, en dos años será lo estándar para xc, y todo el mundo te dirá que 140 para ruta y 120 para xc,, los que llevan 90 son unos inconscientes. La que elijas te vendrá de perlas,, Mira esta página. Te puede solucionar algunas dudas. http://linkagedesign.blogspot.com/2019/06/orbea-oiz-29-2019.html?m=1
Yo acabo de vender una Reing , vamos enduro. Hace poco fui a mi tienda de confianza y me llamo mucho la atención la Oiz en 120 con barras de 34 . Estaba espuesta en aluminio y por debajo de los 3000€ , me imagino que habrá una diferencia notable de peso . Otra cosa se que necesito una talla S sabéis desde que altura arranca? Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Buenas , lo 1 compañero yo me haría a mi mismo 3 preguntas ... 1: que rutas hago 2 : que peso 3 : y como bajo . No quiero parecer un tanto brusco pero me llama poderosamente la atención que hace 2 días todo el mundo quería tener una 32 sc de 100 por su bajo peso , y nadie o muy muy pocos se quejaban de su falta de rigidez ( entendible si eres un peso pesado y bajas a tumba abierta ) y ahora en no mucho tardar esto esta cogiendo la deriva de las 34 , que no es que estén mal ojo ! Pero al menos para mi . ( he tenido 32-34-36-40) y evidentemente esa rigidez se nota a costa de sacrificar peso obviamente.... una sc de 32 con 100 mm con un peso por debajo de los 75 kg y bajando fuerte no deberia de tener mayor problema . Es lógico que con una de 34 y 120 bajaría mejor ... ( nos ha jodi..... y con una 36 de 170 mejor aun ...) pero el tema es “ creo” buscar el compromiso “ ideal “ para el tipo de rutas y conducción de cada persona . Una persona que suela hacer mayormente pista y algún que otro sendero com una 32 y 100 bajo mi punto de vista ojo , pienso que va mas que sobrado... independientemente de su peso . Otra persona que por ejemplo viva en zona sierra y le guste bajar fuerte con 100 ira bien también, siempre hablando de xc / xc Maraton, ahora .... si esa persona es peso pesado y le gusta bajar a tumba abierta pues es lógico que una horquilla de 34 o 35 dará mas rigidez . Y 120 mm ... ( pero como soy y he sido siempre ,de los que he dicho que lo que no bajes con 100 no lo bajaras con 120 ....) Acosta de sacrificar peso ... pues se puede medio entender claro . También un dato importante ... ha muchas de las bicis de ahora que se les mete mayor recorrido se modifica su angulo de direccion .... y esto hace que se encabrite mas en senderos con cierto desnivel .....Pero resumiendo ... que yo al menos miraría que tipo de rutas hago ,y que peso tengo y mi forma de conducción, y cuándo uno mismo se haga esa lectura , sacar una conclusión y no dejarse influenciar por las modas que ahora nos quieren meter . Es mi humide opinion . Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mejor explicado imposible. Todas son buenas, solo hay que tener claro que buscas hacer con la bicicleta. Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Hola, tengo una Oiz M20 TR 2022, al comprarla, como la queria en color Coral, en la tienda tenían ese color en una M30 de 100mm, y me hicieron una permuta de componentes de una M20 TR en verde, permutaron todo menos el amortiguador trasero, ya que es el mismo, pero se le quita una arandela interna para la TR de 120mm. Se supone que la carrera del amortiguador en la de 100mm es de 40mm, y para la TR de 120mm la carrera es de 45mm. Y ayer ajustando presiones comprobé el recorrido vaciando el aire y midiendo donde llegaba la junta, y me dió 40mm, lo cual me mosqueó, ya que creo que significa que en la tienda no lo modificaron, y estoy con 120mm delante y 100mm detrás. Alguien con una Oiz TR de 120mm me haría el favor de vaciar el amortiguador y medir el recorrido? A ver si estoy en lo cierto y le da 45mm. Ya que en la tienda me dicen que eso no tiene nada que ver, pero no me lo creo. Gracias y perdón por el testamento. Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Es facil, desenrosca el amortiguador y fijate si tiene la arandela de aluminio. Tardas 5’ y en caso de que este alli directo a la tienda y que se hagan cargo de quitarla. Yo he hecho la modificacion y es facil pero hay que tener cuidado de no marcar el vastago. Y te confirmo que sin aire da 45mm sin la arandela. Mira, es esta pequeña arandela negra que se ve ahi: Sent from my iPhone using Tapatalk
Ok, muchas gracias compi. Ara lo tengo mas claro. Pero prefiero no tocar nada, la llevaré a la tienda que no me va a costar nada y q se encarquen ellos y no tener pegas. Gracias. Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
No te digo que la cortes, pero quitarle el aire y desenroscar la botella con la mano no te llevara ni 2' y evitas que te digan cualquier cosa en la tienda
Es que no he abierto nunca un amortiguador, la verdad. Lo que dices es desenroscar la botella sin desmontar el amortiguador del cuadro? No hay peligro de que caiga nada? Disculpa mi ignorancia, jeje! Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Exacto, quitas el aire y desenroscas la botella, sin quitarla del cuadro ni nada. Es el mismo procedimiento para agregarle "tokens" mira esto, veras que es muy sencillo
Ok, pues lo probaré a ver que me encuentro... Gracias por la ayuda. Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Lo mejor que le veo a 120 es que se puede llevar menos psi con las mejoras que eso conlleva, y que tarde mas en hacer topes cuando se pone tenso el asunto, lo peor que te abre el angulo del sillin a la geometria y pierdes efectividad en el pedaleo, sobretodo en subida. Para mucha gente esos 2 cms extra ni los usaria, y para muchos otros, esos 300grs, mas las tijas telescopicas, cubiertas mas destroyer y demas, estas llevando un troncho de 13kgs que para competir te resta mas de lo que te da. Para un uso ludico te va a hacer divertirte algo mas todo ese conjunto. Claro si inviertes 7-8000€ seguro que ya viene con todo eso y aun asi el peso es contenido, vamos lo de siempre.
Tengo entendido que la Fox 34 SC 2022 pesa lo mismo en versión 100mm, 110mm y 120mm. Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Buenas de nuevo, ya lo he abierto, y si no me equivoco, sobra la arandela negra, que se ve a la izquierda de la arandela fina grande gris, no? Para que pase de 100mm a 120mm. Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Exacto, esa arandela negra que se ve arriba de la grande plateada es la que no deberia estar para dar los 45mm de recorrido. (Si mides esa arandela negra tiene 5mm exactos, lo que limita a 40 el recorrido) En resumen, ese amortiguador esta a 100mm y nunca lo han modificado para 120. Sent from my iPhone using Tapatalk
Crees que pasa algo si le mando esa foto al tendero para explicarle el caso? No tiene porque decir nada no? No se pierde garantía ni nada por abrir esa parte del amortiguador, no? Es que que me dijera el de la tienda que habían bicis de 100 y 120 que le daban la misma carrera de 40mm... O me la queria colar, o sabe menos que yo mismo... Bueno, muchas gracias por la ayuda, debo unas Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Yo le mandaria. Y quitar eso es para el tan sencillo setup de poner mas o menos espaciadores a l suspension, vamos, que lo mismo que si perdieras la garantia por inflar las ruedas! Yo se lo mandaria y le dejaria muy claro que sin quitar eso nunca va a tener 120mm Y nada, que para eso estamos, para ayudarnos y que no nos la cuelen Sent from my iPhone using Tapatalk