Tu mismo. Es lo q hay y lo q se ve. Te hablo de gente de vende la bici para comprarse una eléctrica. No de quienes recuperan la afición gracias a una ebike o quienes la tienen de segunda bici.
yo ya sólo compro carros del país, y voy tirando de ellos siempre, estoy súper en forma y sin grasa. la bicicleta para los obesos
Pues deberías de ver más, porque gordos encima de una bici se ha visto siempre y en todas las disciplinas. Los motivos para pillarse una bici electrica pueden ser tan variopintos como los de comprarse una bicicleta normal, una herramienta no define el uso que se le da. Esto es, tu puedes tener un cuchillo y utilizarlo para cortar el pan o para matar a alguien. En fin, me cansa el tema, de aquí a 4 años que el 90% de los enduretas vayan con litio, me cuentas las historietas que me estás contando ahora.
No sé si no me entiendes o es q no me explico. En fin. A disfrutar con lo sea y salud. Corto y cierro.
Retomando el tema original sobre qué categorías de bici convienen a cada uno para circular por senderos "técnicos", para mí la elección está entre las bicis de trail, all-mountain y enduro. La dificultad está en que el mercado de las bicis de montaña se ha segmentado tanto en los últimos años, que no es fácil acertar con la elección de la bici. Y, para colmo, esta dificultad se ve agravada por el hecho de que, en el mercado de las bicis, es muy difícil (por no decir imposible) probar de antemano la bici que estás valorando comprarte.
Yo creo que las enduro actuales no estan diseñadas para circular por senderos tecnicos, si entendemos circular por hacer rutas. Las enduro actuales son miniDHs pensadas casi exclusivamente para bajar, aunque admitan cierta comodidad de pedaleo por el angulo de sillin. Desde luego yo no me compraria una enduro para hacer rutas, para eso mejor una AM o trail, que las actuales vienen con las geos y recorridos de las enduro de hace pocos años y puedes hacer con ellas las mismas bajadas que con una enduro pura, aunque no tan rapido claro.
No conocía este hilo, lo estoy hojeando y está bien ver como cambian las circunstancias. Como el subforo "freeride", casi sin uso. También se puede mirar así, en xc, si en un circuito pierdes bajando un minuto y subiendo ganas 1:05, está bien así, pero nadie en sus cabales da importancia a 5 seg en una ruta ni 5 minutos. Otra cosa es tardar el doble o no poder hacer la ruta por una bici incorrecta.
Yo diría que el tema seguiría estando entre una XC y una Trail moderada. Depende de lo que cada uno entienda por senderos, claro, pero un bici de enduro actual, como han dicho, está ya plenamente enfocada en bajadas rápidas, pendientes y saltos; todo lo que salga de ahí se va a sentir grande, pesada y torpe. De hecho, a día de hoy la mayoría pasan por la electrificación para seguír siendo "ruteables", incluso muchas Trail más agresivas se están acercando al mismo caso. En cambio hay bicis de XC muy bajadoras, muy parecidas a lo que hace años era un all mountain. Yo pienso que la variedad es buena. Hay muchos tipos de bici que permiten hacer de todo, sacrificando en un punto y beneficiando en otro, a gusto del usuario. Incluso es razonable tener varias bicis diferentes para hacer los mismos recorridos, cada una con sus sensaciones.
Estando de acuerdo en todo hay un caso concreto, que afecta a muchas personas donde la variedad no es tan buena, por que cuando no hay conocimiento la variedad se convierte en lo contrario, es algo malo, tanto se puede acertar como no, por eso luego hay personas haciendo via verde con dobles de 29" y/o eléctricas, por una mala elección. El enduro actual es el dh de hace unos pocos años, de hecho hace tiempo que hay videos de corredores probando sus dh de los 2000, 2010 etc, contra enduros mas actuales e incluso en algunos casos estas últimas superándolas, con el resto ocurre lo mismo, cada vez mas subdivisiones que en la mayoría de casos lo único que hacen es que una bici sea ultraespecífica para una cosa concreta, aun recuerdo auquellas all mountains embrutecidas, bicis de 120, 0 130 con horquillas de 150 y 160 con cambio de recorrido para hacerlas mas polivalentes, cuando actualmente casi hay un tipo de bici para cada recorrido de suspensión que se desee, pues las hay mas subidoras y/o bajadoras desde 100 de recorrido hasta 170, y con la introducción de los motores aun "peor". La variedad es buena, pero no siempre.