Una de descenso. Es la que más me apetecía y gusta más, después de tantos años con una rígida y otras dos dobles de xc de 100 y ,de 138 atrás la última Marin quad xc con 100 alante por eso, aún la tengo la uso poco porque voy mejor con la dh. Quería algo diferente y radical de 200 mm de recorrido y las enduro no me acababan de gustar tanto cómo las dh . Hace 4 años la compré de segunda mano , le he ido cambiando muchos componentes para ponerla a mi gusto , una de las cosas fue cambiarle toda la transmisión para poder subir . Es cierto que sufro bastante y no es lo más adecuado por la geo y peso para subir, ahora mismo la tengo en 21kg y no puedo hacer grandes tiradas , pero no está tan mal , a su vez lo compensa a las bajadas , es muy cómoda y va realmente bien . Al final se trata de ir con lo que te apetezca y guste más ,preferencias, que prefieres penalizar en subidas o bajadas y que tipo de rutas haces y tipo de terreno andes . También depende como estés de salud vas a ir con una bici o otra .El que no tenga problemas de cervicales o espalda y no hace cosas muy bestias puede seguir con la rígida, obviamente no será cómoda como una doble. Ahora por ejemplo no podría ir con la rígida que llevaba hace 19 / 15 años porque me haría polvo en las bajadas sobretodo en las cervicales ya con 21 años me empezaron a doler según que bajadas , por eso también quería algo así de dh que absorbiera más las irregularidades del terreno.
La propia palabra lo dice, para senderos, una "trail". Si se acude regularmente a bike-parks, se quedan cortas, y, por el contrario, los chavales jóvenes (o muy jóvenes, que no leen esto y se informan muy mal) se influencian y si no tienen bike-park empiezan a hacer "drops" con palets y a decir en casa que necesitan mas " recorrido ". Por otro lado, los mayores este año no creo que nadie compre por encima de una trail sin "eso", pero bueno, lo mismo les da 170 que 120 y un montón de "tokens" (espaciadores), es quitar el miedo de salir hacia adelante. La mia está recortada (cambio horquilla) desde que dejé de ir a bikeparks, aunque siempre la alterne con una rígida.
Yo una bici de largo recorrido sólo me la plantearía eléctrica... de nada me sirve que con esas bicis pueda bajar como un mísil (que en mi caso lo dudo...) si tengo que subir andando con la bici al lado...
Cualquier bici, pero que sea tuya! Como curiosidad la respuesta técnica al título del Post: cualquier bicicleta de categoría 3 o superior sirve para un trayecto sin asfaltar y sin despegar ninguna de las ruedas del suelo más allá del rebote al absorber irregularidades. Si incluye despegues categoría 4 o superior. Para saltos de hasta un metro categoría 5. La 6 es descenso y bike-parks. Y si llevas guardabarros automáticamente pasa a categoría 2 (esto ni idea de porque).
La categoría 3 aguanta saltos puntuales de hasta 60 cms sino me equivoco: Esta categoría también cumple con los requisitos de las categorías 1 y 2. También admite el uso en caminos y pistas sin asfaltar. El objetivo de estas bicis incluye saltos ocasionales a una altura máxima de 60cm. Saltos de este tipo pueden provocar que los usuarios sin experiencia sufran caídas o accidentes, lo que puede provocar lesiones. Bicis de montaña sin suspensión detrás y de doble suspensión y bicis con poco recorrido entran dentro de esta categoría.
Correcto! Pero la mia también! depende qué norma consultes, la que describes es la ASTM (ORBEA la usa) que empieza en categoría 1 y termina en categoría 5 y la que pongo yo es la que describe CUBE (no sale la norma en el manual) que empieza en 0 y termina en 6. Pienso que la diferencia está en que la segunda también valora la tipología de cuadro (adulto/niño) Aquí va la descripción de categoría 3 de CUBE(equivale a la 2 ASTM) CLASIFICACIÓN: CATEGORÍA 3 BICICLETA DE MONTAÑA CON HORQUILLA DE SUSPENSIÓN MÁXIMO 120 MM DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN (TAMBIÉN HÍBRIDA), BICICLETAS DE MONTAÑA PARA NIÑOS CON TAMAÑO DE RUEDA DE 26, 27,5 O 29 PULGADAS, BICICLETA DE MONTAÑA PARA NIÑOS CON CUADRO DE CARBONO Y TAMAÑO DE RUEDA DE 24 PULGADAS Destinadas al uso en vías como: vías asfaltadas y vías para bicicletas vías pavimentadas con gravilla, arena o materiales similares (p. ej., caminos forestales, caminos de tierra) rutas de senderismo pavimentadas en las que son más habituales las raíces, umbrales, rocas y descensos Al montar, las ruedas deben estar en contacto constante con el suelo o perder el contacto solo durante un instante debido a las ligeras irregularidades del terreno, como las que forman las raíces (-> sin saltos, sin montar solo sobre la rueda delantera o trasera, sin frenazos que hagan que la rueda trasera se eleve). Advertencia: Tenga en cuenta que al utilizar el caballete, los guardabarros, el portaequipajes, así como el remolque de bicicleta, el ámbito de uso del modelo siempre cambia a la categoría 2.
Yo es que eso de tener una XC, una DOWNCOUNTRY, una GRAVEL, etc no lo veo para nada. Yo disfruto todas las rutas que hago con mi Supercaliber... Y antes con mi Cannondale F900 de 20 añitos de edad.
Si no estoy equivocado, las bicis nuevas de trail, all-mountain y enduro ya no vienen con ese etiquetado por categorías. Al menos las dos últimas que he comprado ya no venía con la típica pegatina en el cuadro de la categoría, ni se decía nada en las instrucciones del fabricante. Por poner un ejemplo, el anuncio de la Fuel EX lo rodó Trek con Brandon Semenuk, pegando botes estratosféricos. A mi me pareció un disparate, porque no es el uso para el que está destinado este tipo de bicis. Pero me da la sensación de que la definición de las categorías por la altura del vuelo que pueden soportar ha caído en desuso.
Yo acabo de bajar 2-3-4 categorías (no sé cuantas, la verdad) de una Fuel EX a la Supercaliber y voy encantado. Me canso la mitad y sólo que en algún "escalonaco" me he bajado. Pero mucho más entretenido y con el reto de ir más atento todo el tiempo.
Además del transportin también llevas cuernos? Que será lo siguiente que nos confieses? Que llevas pata de cabra?
Yo creo que estoy encontrando el equilibro en una HardTail pero geometría trail-allmountain. Sube muy bien, bastante mejor que la doble y baja por donde te atrevas