Hola riders, necesito un poco de ayuda, os comento. Quiero hacer unas modificaciones en mi bici de carretera pero tengo el problema de que no me sé el par de apriete de la tornillería y tampoco lo pone. - Quiero modificar la altura de la tija, en algunos post leí que era 5,5Nm, 6Nm y 7Nm ¿sabéis cual es? - Tengo la potencia con manillar integrado de carbono de la Megamo Pulse y quiero modificar tambien la altura pero mas de lo mismo, no pone los Nm . Si alguien sabe de algún manual donde estén todos los par de apriete de la Megamo Raise agradecería mucho que me lo pasase o que me dijera como lo puedo conseguir. La semana pasada envié un correo a Megamo diciendo que por favor me dijera los Nm de esas 2 zonas o que por favor me enviara el manual de par de apriete de la tornillería / instrucciones y no me han dicho nada (digo yo que lo habrán leído porque lo envié el martes pasado). Gracias y a ver si alguien me puede ayudar, saludos.
En la web de Megamo no está el manual de la Raise. Yo probaría a escribirles a megamo@megamo.com para que te pasen el manuel. Así de base los aprietes que comentas con correctos para carbono, pero siempre es mejor ajustarse a lo que digan ellos. Espero que te contesten...
entra dentro de lo lógico que un usuario quiera modificar la altura de su tija, incluso que, si le viene de aluminio y en casa tiene una compatible, la ponga. Sin embargo (estoy seguro de que hay docenas de temas) carbono con carbono no se sujeta y la tija se baja aunque aprietes mucho mas de lo normal, y ahí hay que andarse con cuidado en función de si tienes una abrazadera ordinaria o una cuña especifica, quiza con dos tornillos de 4 mm. Supongo que todo el mundo sabrá que se pone pasta de montaje (debe venir con la bici). Yo en la mia uso fibras de un cordel plastico, que al aplastarse quedan como una lamina, y al alterar la altura cruje todo, pero bajar no se baja, garantizado. Adicionalmente, tengo un punto de pintura de otro color para señalar, ya que en función de si uso automaticos o no tengo que bajar 1 cm. Los manillares suelen ir marcados con su par, pero cualquier otro sirve de referencia mientras tenga 2 tornillos de 4 allen. La rosca normalmente es de aluminio, siendo el punto debil de la unión (la cabeza allen... en fin, paso palabra). Debe tanto sostenerse como resistir en el rango que comentas, vamos, si o sí.
Si, les envié el correo electrónico a megamo@megamo.com pero no se nada, no se si enviar otro correo al medio día
No que va no se me baja y eso que tanto la tija como toda la bici en general va 100% engrasada y ni hace ruidos como he leído en otros post, ni llevo nada suelto, no hay crujidos tampoco. El caso es que tengo el sillín 4cm mas alto de lo que debería y no voy cómodo, quiero bajarlo. Nada en esta potencia no pone nada de Nm he mirado por todos lados y no sale nada. Sí, la rosca es de aluminio, pero tanto la potencia con manillar como la tija es todo carbono si me paso apretando puedo llegar a fisurarlo.
Ahí va un artículo con recomendaciones generales, hay montones parecidos, por otro lado, acabo de mirar una Ritchey WCS carbon y pone "max 5nm" tanto en la unión a la horquilla como la del manillar, siendo de las mas delicadas. El articulo dice 5-6 pero en carbono consultar. http://dhandalucia-jumamu.blogspot.com/2012/03/dh-girls.html?m=1
Muchas gracias Canil Blancu. Voy a enviar luego un correo a Megamo a ver si me dan el manual, porque creo que todas las marcas deberían de enviar los manuales de par de apriete de sus bicis, luego tenemos algún problema se nos fisuran o rompen y dicen que no se hacen cargo porque no es por culpa de la empresa...
ya googlee esos dos modelos que dices, y, desde luego, usando la dinamometrica por ahí no hay problema, ten en cuenta que mucha gente ni se plantea medir el par de apriete ni tiene experiencia alguna. Con lo de "5 o 6", la aproximación es mas que suficiente, otra cosa es material que va al límite, bueno, en realidad va muy fuera del limite razonable, pero no es el caso.
Ya lo sé, yo tengo la dinamométrica y vamos, respeto siempre el apriete que pone, luego no quiero sorpresas jajajaja. He enviado otro correo a Megamo si no me dicen nada, el jueves iré a mi taller de confianza y a ver si me pueden facilitar algún manual
Espero que te contesten porque el manual de servicio es algo que te deberían dar sin problemas, más aún cuando los parámetros no están especificados en los componentes. Cuéntanos a ver qué pasa al final...
He dejado correo electrónico, mensaje en Facebbok y en instagram, digo yo que alguno leerán. Les voy a dejar toda esta semana, espero que me respondan por alguno de los 3 sitios. Ya voy contando mi experiencia con esta marca.
Con pasta de carbono no deberías tener problemas, pero bueno, como experiencia previa te diría que con 5-6 Nm debería ser más que suficiente. De ahí no subiría.
Acabo de salir del taller de mi confianza, me han dicho que 6Nm en zona potencia y en tija tambien 6Nm. De Megamo aun no me han dicho nada, ni han leído los mensajes y correos. Pero gracias Frizick Dejare esta semana para que Megamo me responda, a ver si se dignan a leer aunque sea el correo.
Pues me alegro que lo hayas solucionado. La verdad es que 6nM suena a un apriete correcto en general para estas piezas. Una pena que Metamos no diga nada ni tenga disponible el manual. Me sorprende negativamente...
Hola Yerayalfa, aun no han leído los mensajes de redes sociales y tampoco tengo correo electrónico de ellos, no se si pensar que están de vacaciones que no creo pero bueno espero que algún día me digan algo. Lo que espero es que nunca digan que no les envié nada o que no les llego nada ya que son 3 plataformas diferentes.
Bueno después de 17 días en espera, hoy Megamo me ha respondido por privado en redes sociales y esto es lo que me han dicho: -Lo siento no tenemos manual de par de apriete. -Nm de potencia/manillar 5Nm a 6Nm Max. -Nm de tija 8Nm a 10Nm Max. Perdona por la demora. Al menos la marca a respondido, algo tardío pero ahí esta. Me parece raro que no tengan un manual pero bueno es lo que "hay". Sobre el par de apriete de la tija no estoy de acuerdo y si alguien mas tiene esta bici decirle que yo tengo el par de apriete a 6Nm en la tija, he hecho una prueba de poner a 7Nm y antes de que saltase el CLACK de la dinamométrica no he querido seguir ya que iba duro, forzado y no quería fisurar el cuadro, a si que los 8Nm a 10Nm de la tija me parece excesivo y posiblemente puedas fisurar el cuadro. Yo seguiré llevándolo a 6Nm ya que la tija no se baja y creo que es su correcto par de apriete.
Vamos, que al final usas lo que quieres En principio parece bastante, aunque esa bici creo que va con cierre integrado y ahí depende mucho del sistema.
Sí, va con cierre integrado. A ver... no es que haga el par de apriete que quiera, lo tengo a 6Nm y apretando a 7Nm ya iba duro a tal punto que notaba que estaba forzando mas de sus posibilidades. A 8Nm no me atrevo a ponerle si he tenido que parar antes de que llegue a 7Nm por miedo a fisurar. Que a lo mejor lo aprieto y no pasa nada, pero prefiero ser precavido.
Si se queda fija, mejor por debajo que pasarse, está claro. Los cierres tradicionales suelen necesitar menos apriete, con 4-5 Nm basta usando pasta de montaje.