Hola! Hace tres semanas instalé unos frenos shimano xt 8100 nuevos (Con pastillas metálicas de serie y discos shimano metálicos slx) por unos shimano mt500 que me estaban dando problemas. La instalación la hice yo, sin tener ningún problema. El freno delantero va muy bien, en unas pocas salidas tiene ya buen tacto y potencia, lo que siempre he leído de estos frenos. Pero el trasero, desde el primer momento no ha tenido buen tacto y tampoco nada de potencia. He purgado varias veces, sustituido el líquido, etc (Todas las versiones que encuentras por youtube que se pueden hacer y siguiendo las instrucciones de la marca para hacerlo). Y de lo que me he dado cuenta, es que mientras la maneta del freno delantero tiene un retorno rápido, la del freno trasero va muy lenta y a veces se queda como enganchada. El caso es que cuando cojo la bicicleta que ha estado parada unas horas, las dos o tres primeras veces que aprietas, el retorno es rápido, pero después vuelve a ser lento y como escalonado. Además el tacto es muy chicloso, muy blando y llega hasta el puño cuando aprietas a tope. No sé si el problema podrá venir de ahí o será otra cosa, pero creo que puede ser el causante. ¿Hay algo que se me esté pasando? ¿Puede ser que no esté bien purgado del todo? ¿Es la maneta? ¿Tiene alguna solución o toca cambiarla o cambiar alguna pieza? Gracias!
A mi me pasó con un juego de 8100 que me montó el mecánico. El retorno del trasero no era rápido, en cambio el delantero iba perfecto . Lo purgué e iba mejor, pero nunca como el delantero. En cambio, estos últimos que he montado (los he instalado yo), van perfectos. En el caso de los tuyos, aprovecharía para purgar de nuevo, y si no es eso, probaría en ajustar el tornillo del "free stroke". Ese tornillo hace "estrangular" el paso del aceite, y por consiguiente acercar/alejar las pastillas. https://bike.shimano.com/es-ES/technologies/component/details/free-stroke.html
Son nuevos los frenos ? Prueba todo lo del purgado, que para mí puede ser causa de tacto chicloso y mucho recorrido en la maneta. Pero lo del retorno lento me recuerda a unos Guide R ...y puede ser problema del cilindro de la maneta (normalmente los retenes) Si son usados y la avería puede venir del uso...cualquier retén que te pueda hacer volver lento el circuito ..yo empezaría por los de la maneta y luego los de la pinza. Una buena limpieza a veces ayuda.
Gracias por vuestras respuestas. Los frenos son nuevos. Purgué hace tres días y parece que va un poco mejor aunque aún le queda. Será cuestión de seguir probando hasta que vayan finos del todo
Las primeras series de los XT 8000 dieron problemas. Casi seguro que tus frenos, aunque nuevos sean de esas primeras series. Cambiando el pistón de la maneta se solucionaba. Eran los pistones metálicos de AliExpress, no son caros.
Pues aunque raro, si todo lo demás no funciona yo probaría cambiar el pistón de la maneta. Los síntomas son similares. La pieza es barata. Poco se pierde.
Perdona pero no entiendo qué quieres decir. ¿Quieres decir que hay que tener las ruedas en el suelo para purgar? ¿Quieres decir que la bici tiene que estar elevada para purgar? ¿Es una coña? Gracias.
Si miras la posición de el banjo de la pinza trasera lo entenderás . Es más fácil purgar el freno trasero con la bicicleta en vertical . Menos burbujas y facilitas la salida de las mismas . Saludos
¿El banjo? ¿Cuándo entra en juego el banjo para purgar unos XT M8100? Son los frenos que llevo. Pero bueno, para ti la perra gorda también...
Si no lo quieres ver es tu problema . Dos frenos idénticos el delantero de P.M y el trasero no , por qué ? Dos motivos la longitud de el latiguillo y las curvas que tiene y segundo , la posición de los latiguillos/ banjo . En el freno delantero práctica mente está toda la " línea " vertical y las burbujas tienden a ascender . En el trasero tienes una buena colección de curvas y por defecto tienes la pinza por encima de el latiguillo que discurre por la vaina inferior . Por ese motivo es muy fácil y que el ese punto se acumulen burbujas .
Otro truco es soltar la pinza, pero si la tienes bien centrada es una tontería hacerlo. De todas formas lo suyo es evitar precisamente lo que te dice, todas las curvas del latiguillo. En bicis antiguas, que el latiguillo iba por el exterior lo suyo era sacar todo el freno y purgarlo fuera de la bici, colgado en vertical.
No se el motivo pero me sigue saliendo tu cita . Te respondo . Si purgas bien un freno ( manteniendo un flujo constante de líquido ) no tienes por qué tener burbujas . Si lo haces mal ... Tendrás burbujas y según el freno costará más o menos quitarlas . Creo que e sido claro explicando por qué en vertical el freno trasero es más " fácil " de purgar .. saludos
en mi caso si no desmonto la pinza trasera y la dejo totalmente vertical con la maneta no hay manera de que se purgue bien.Lo que nunca he conseguido con estos frenos es mantener el mismo tacto según se van desgastando las pastillas