Pues es basicamente para justificar sacar un modelo todos los años y poder sacarte x euros más que el modelo del año anterior. Lo suyo es que los modelos fueran cambiando cada 3 o 4 años cuando las posibles evoluciones son más notables pero ...
Cada vez que sucede eso y un modelo es continuista respecto al anterior, en seguida salen las críticas: que se ha quedado desfasada, que es la misma bici con distinto color, etc... El mercado al final nos da lo que pedimos.
Totalmente, ahora mismo una bici de más de 69 grados de dirección no sirve para nada, pero como es que antes tenían 70-71 grados, eran tontos los ingenieros? poner la dirección más abierta sólo tiene ventajas y ningún inconveniente? evidentemente no.
Yo creo que las nuevas geometrías sí que aportan diferencias, no mejoras. Dependiendo del tipo de rutas que hagas no necesitas ni ángulos más abiertos , ni más balón, ni más recorridos. En cambio para los que se meten mucho por terrenos más técnicos de bajada la mejora es sustancial y no pierdes prácticamente nada en otros terrenos ( llanos y subida por pista ), añades un poco de peso y un poco más de resistencia de rodadura. Lo que sí que es cierto es que sí no les metes pasta suben bastante más de peso. Enviado desde mi SM-A226B mediante Tapatalk
Las mehoras año a año ennoaayoría de casos son muy sutiles, pero si miramos las agregadas de 4 enb4 sí son diferencias grandes. Últimamente varias de la mejoras (yo no soy ni experto en geometrías, ni muy sensible) son de lanzar más la dirección, en XC como se comenta por arriba se iba a 70 71, y ahora ya son de 69, 68 e incluso menos. Esto para bajadas técnicas es mejor, al menos para mí. Alguien comentaba que las rutas no han cambiado, quizá a nivel usuario deoenda d ecada uno, pero en copa del mundo (yo no he competido nunca en copa del mundo) oigo que los circuitos son mucho más técnicos, y de hecho vemos q utiluzan dobles y ángulos de dirección más abiertos, pq en los circuitos que les ponen les debe ir mejor. Esto a oa indústria le viene perfecto, ya que puede poner objetivos de en qué modificar las bicis, y puede vender esas mejoras. Otro punto que ha cambiado es la capacidad de llevar más balón, de los 1,9 o 2,0 se ha pasado a 2,25o más. Para ello han aumentado los pasos de rueda. Y las llantas se han ensanchado para aprovechar ese ancho de neumático. Con la longitud de vainas creo q también se han acortado un poco, pero permitiendo paso de rueda mayor. Luego, en la sociedad en la q estamos en q en todos los sectores sale un modelo nuevo cada año,.... Moviles, esquís, material de windsurf,... Pues las bicis igual. Alguien ha estado en alguna empresa en la que el presupuesto de un año sea menor al del año anterior?? Pq en general fijaos que los presupuestos de las empresas o departamentos van subiendo cada año, nunca bajan o se quedan igual. Y para ir subiendo y vender más hay que "mejorar" el producto cada año. Es la vorágine de la competencia, si dices q tu cuadro es igual duranye 4 años, lq percepción del consumidor igual es de empresa obsoleta. Luego fijaros que empresas pequeñitas no suelen cambiar modelos cada año, y no les va mal (hablo d cuadros tipo Nordest, Stanton, ...) pero es otro nincho de mercado.
Y perdó, añado. Luego a cada uno le irá mejor una bici u otra, por su manera de ir en bici. Estoy convencido que hay gente a la q le va mejor una geo de hace 10 años que una actual!!
Desconozco si cada año las marcas cambian la geometría de las bicis, así como que los cambios sean todos más efectivos, pero veo normal que se hagan estos cambios, ya que al cambiar la medidas de las ruedas, 26 - 27,5 - 29 (ahora 29 delante y 27,5 atrás), las horquillas cada vez con más recorrido, el amortiguador al revés, o en la parte superior del cuadro, los cables por dentro, las baterías cada vez más potentes, etc, hay que hacer cambios en el cuadro, que hay que afinar para que la bici sea más estable o maniobrable.
Mi bicicleta es del 2018, a simple vista es el cuadro es exactamente igual al del 2022. Mirando las medidas cambia algún milímetro y poco mas. Yo pensaba que pocas marcas renovaban los cuadros cada temporada.
Normalmente suelen renovar por completo cada 4 y cada dos un lavado de cara, aunque hay excepciones como Canyon que lleva bastante sin hacer ningún cambio profundo, por lo menos en los modelos q sigo lo cual me parece perfecto, si algo funciona no hace falta tocarlo cada año. Yo creo q con esos cambios de 0.5 grados de ángulo de dirección o 5mm de reach lo único que consiguen es que la gente q llevamos toda la vida en esto nos lo tomemos a risa.
Las 29 llevan 10 años en el mercado, los amortiguadores ta se han montado de todas las formas posibles ya en las 26, y las horquillas lo mismo. Y en cambio las direcciones cayendo de medio en medio grado y los sillines subiendo lo mismo. No dudo que una dirección más caida sea más estable o un sillón vertical sea más eficiente, Pero también tendrá sus contras. Y si no es así que saquen del tirón una XC de 65º y un sillín a 85º con las vainas justas para una 29-2.40 y fin de la fiesta. Los elementos actuales lo permitirían, Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Esto es como los discos va zapata. Demostrado está que unos no frenan más que lo otros pero hay que vender... Yo creo que hasta que la UCI no permita innovaciones "de verdad" en las formas de las bicis lo único que están haciendo las marca es estirar el chicle. Lo bueno es que ahora tienes bicis más largas y estables, más cortas con ángulos más abiertos y más ágiles y puedes elegir. Pero en una renovación de modelo suele ser nada más que marketing para seguir la tendencia...
Como soy tonto, influenciable, gordo, globero, no estoy en forma, y me dejo seducir por el mkt de las marcas.... Me cambio la bici cada año .. así noto el 20% mas rígida, 15% mas ligera, mas corta de vainas, horquilla de 34, llantas de 30mm... etc.