Bueno el aceite de girasol es un buen lubricante, pero al ser vegetal lo que ocurre es que se oxida antes (lo que de toda la vida se decía de que se vuelve el aceite rancio).... pero, ¿Qué ciclista no limpia la cadena cada pocas salidas?. Igual para que se oxide el aceite vegetal tienen que pasar varias semanas. Con lo cual no es un problema. Yo conocí en mi época de aficionado a un ciclista que usaba "sebo". El tío era un finolis que cada cuatro salidas limpiaba la cadena... aquello estaba mas limpio que las gafas que llevaba. Y el sebo lo llevaba perfecto. Al final lo importante yo creo es que la cadena este mínimamente lubricada... como si es con agua y sobre todo limpia. Yo tuve una época que no engrasaba la cadena de la bici de carretera, solo la limpiaba con gasoil para llevarla como nueva... y me duraba.... ni os digo.
El aceite de girasol es buen lubricante de cadena para verano. Para invierno mejor añadir un rebozado con harina y huevo, para crear una peliculilla grasienta que aumenta la duración.
¿De verdad estamos dispuestos a hacer esto antes de lubricar (con aceite) nuestras cadenas? Yo no desde luego. Además desengañémonos eso sólo sirve para dejar la cadena limpia como una patena, reluciente, brillante, vamos como nueva ... claro, claro, pero por fuera, la m1erda seguirá estando ahí dentro, y precisamente dentro es donde se produce la fricción: léase desgaste. Si tenéis oportunidad limpiad vuestra cadena enfermizamente por afuera y una vez acabada esa "minuciosa" limpieza abrid un eslabón y veréis la cruda realidad. Y digo más: ni se os ocurra retirar toda esa mugre negruzca porque dejaréis en contacto metal con metal friccionando constantemente. Seamos serios. Una fina película de aceite específico para cadenas marchará enseguida si alcanzamos cierta velocidad. Las cadenas cuando salen de fábrica están impregnadas en una pasta densa y enganchosa para protegerlas de los agentes externos (los que sean) desde el almacenamiento, el transporte marítimo y/o la manipulación, lo dicho: lo que sea. Solemos disolver con gasolina o algo similar esa protección para que no atrape suciedad excesiva. Lo que estamos haciendo es retirar esa protección y aplicar una fina película de aceite específico que difícilmente se incrustará en los poros del metal de los eslabones. Ese aceite por muy específico que sea lo que hará es atrapar la suciedad y crear una mugre negruzca viscosa y ... au-to-lu-bri-can-te a la par de au-to-a-bra-si-va. Eso es así. Además no nos olvidemos de un principio básico de mecánica: para que exista el giro debe existir holgura, de lo contrario sencillamente no se producirá el giro. Esa holgura sin lubricante se irá incrementando peligrosamente. Y en esas estamos, con qué rellenaremos esa holgura para que se produzca el giro? Con grasa? Con una fina película de aceite que marchará por efecto centrífugo? Con una capa de ceras comercializadas (a precio de oro) que engrasan la cadena? Con algo que se adhiera al metal a través de un baño caliente y que no atrape la suciedad y que pueda retirarse con alguna caliente y jabón? Vuestra es la decisión. Todas tienen sus ventajas y sus engorros desde su aplicación hasta su efectividad. Desde su limpieza hasta el pestazo de los disolventes. Otra cosita, en ocasiones se nos contaminan las pastillas de freno y no nos explicamos cómo ha podido ocurrir. Claro, se nos olvida que salimos un día que cayeron cuatro gotas y que pisamos aquel charco. Claro, claro nuestras ruedas se convierten en auténticos aspersores. Una cadena aceitada y un charco son los mejores aliados a la contaminación de pastillas de freno. Si asumimos que la grasa de la piel de nuestros dedos al tocar el disco acaba por contaminar nuestras pastillas ... qué no hará un aspersor de agua y aceite que como todos sabemos no son miscibles. Hala, ahí va el vídeo que con su alta calidad dejará patente la cantidad de m1erda acumulá de una cadena aceitada o encerada con ceras comercializadas.
Las empresas petrolíferas, que venden combustibles, lubricantes, comerciales y hechos a medida para usos concretos, y otras muchas cosas, obtienen como derivados del petróleo combustibles, aceites y parafina, entre más cosas. Ellos que no tienen ni idea d todo esto, prefieren vendernos aceite para lubricar y vender la parafina, que es lo que realmente lubrica bien, para hacer velas y otros usos a un precio mucho más bajo que los aceites. Por supuesto ni a los aceites ni a las parafinas les añaden nada, si total el aceite de girasol es mejor. Por favor, seamos un poco serios y no nos creamos todo lo que ponen en internet. Y no digo que la lubricación sólida no sea buena, ni mejor que otras cosas que nos venden, pero es que se leen unas cosas en este hilo...
Enceré mi cadena con un baño en caliente y llevo hechos 183km, de los cuales unos 100-105 han sido por pistas y caminos de tierra, con algún buen charco incluído. Ahora le di con una vela y la derretí con el secador por no hacer un baño caliente y a ver si me aguanta otros cien (lo que sería esta semana). Si esto no es práctico y ahorrar tiempo, que baje Dios y que lo vea xD
Doy fe de que con el secador es posible calentar la cadena como para que la cera penetre por capilaridad. No obstante, en lo que tardaría en hacer toda la cadena, me da para soltar varias cadenas y encerarla como dios manda.... Por cierto...este sábado encere la de la flaca, que llevaba bastante tiempo sin hacerlo...mes y medio y 800km.
Yo llevo como tres meses bañando en parafina la cadena de la bici de carretera. Una cadena encerada me dura entre 400-500 km antes de volver a darle el baño. La cadena es bastante más ruidosa a partir de digamos unos 200 kms, pero es que si no tendría que encerar cada salida. Acabo de estrenar una MTB y también lubrico la cadena con baño de parafina. En la MTB me dura mucho menos antes de volver a bañar. Dos salidas y al terminar la segunda ya va pidiendo la hora. Menos de 200 km. Habeis notado vosotros también esa diferencia de duración entre la carretera y la MTB?
Yo procuro no pasar de 400km, sobre todo cuando entremedio he tenido algún día con agua... En cuanto al ruido de la cadena...lo que si que noto es el cambio de los primeros km hasta que la cadena se suelta por completo...después...pues no sabría decirte...yo no noto nada...y tampoco he llegado al nivel de notar que empiece a chirriar...
Por curiosidad, los que bañais en cera caliente la cadena ¿añadís algo de aceite, teflón o cualquier otra cosa? ¿De cuántas velocidades son vuestras cadenas?
¿Cuánto os dura cada baño de parafina? Yo en la bici de carretera aguanto unos 400-500 km entre baños, pero en la MTB empiezo a escuchar chirridos con una sola salida (unos 70 km). En la de carretera la cadena se vuelve más ruidosa a partir de unos 200 kms, pero no llega a chirriar. Estoy volviendo a limpiar completamente la cadena, por si hubiese quedado algo de grasa en la primera limpieza y no se adheriese bien la cera. Es la cadena que venía con la bici nueva y venía con aceite. Me parece muy poco no conseguir hacer ni una salida completa sin chirridos.
A mi también...ya incluso lloviendo tendría que aguantar esos km sin chirriar. Supongo que la limpieza inicial no habrá sido todo lo profunda que debería de ser.
Ahora como lo ha hecho el de bicilab todos los palmeros detrás sin darse que cuenta que eso funciona solo 8h de mtb
Si te funciona solamente 8 horas, es porque algo no ha hecho bien, como seguramente le pasa a elseriff.
Como que me funciona solo 8h? Pero has comprendido lo que he dicho? Si ves su vídeo, tiene 2 cadenas una para diario y otra para fines de semana, donde acumula en cada una 7-8h de uso, el domingo por la trde las desmonta, las baña, las pone a secar y el lunes las vuelve a montar .
Yo firmo 8h de MTB sin dudarlo. Hombre, si son días que solo hay un poco de polvillo durará algo más, pero 8h en condiciones normales que siempre pillas algunos charcos y cosas así me parece una buena cifra.
Tal y como lo has escrito, das a entender que la cera solo sirve para 8h y que los "palmeros" de bicilab no son conscientes de esto. Bicilab vuelve a encerar cada 8h porque es lo que le viene bien de acuerdo a su rutina de salidas semanal y al usar tres cadenas. Y si usa tres cadenas es para aprovechar ya que encerar tres cadenas cuesta un 115% de lo que cuesta encerar una sola. Aparte, muy mal se tendría que dar una semana para que se quede sin cadenas enceradas debido al mal tiempo. Y por otro lado, al desgastarse gradualmente las tres cadenas por igual, el casette y plato le duraran por lo menos lo que le duren las tres cadenas...
Me ha picado la curiosidad por este método, he visto el video de Bicilab y comenta que la cadena puede durar entre un minimo de 10.000km y un maximo de 30.000km, esto es en serio o ha exagerado un poco? La verdad es que me cuesta creerlo.