Cabra, ¿merece la pena?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por xalbertogp, 13 Jul 2022.

  1. xalbertogp

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    Llevo varias semanas buscando una cabra de segunda mano y, tras no encontrar exactamente lo que busco (o, al menos, no a un precio que me resulte asequible), empiezo a plantearme el no comprarla... de momento. Si me "sobrara el dinero", no dudaría en comprármela, pero, como no me sobra, me planteo: ¿realmente la necesito?

    Con mi bici actual de ruta de aluminio, unas zonda y unos acoples del decathlon, he hecho 40k a 42km/h, por lo que a las velocidades a las que puedo moverme entiendo que la aerodinámica ya juega un papel importante.

    La pregunta es clara: ¿Mejoraría mucho con una cabra en lugar de ir con mi bici con acoples? Porque si a los mismos watios apenas voy medio km/h más rápido, igual aplazo la compra, pero si es más de 1km/h es demasiada diferencia...

    Otra opción que me planteo es comprar unas buenas ruedas de perfil y quizás con eso ya reduciría las diferencias que puedo tener respecto a una cabra (y así, de paso, tengo buenas ruedas para los dus/tris con draft también).

    Se agradecen todo tipo de comentarios/experiencias personales, estimaciones de lo que podría ganar con una cabra o simplemente con unas buenas ruedas de perfil, etc.
     
    Última edición: 13 Jul 2022
  2. jmgul

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    Sino encuentras nada que merezca la pena, yo me pensaría la opción ruedas, set perfil medio 45 a 50mm y una trasera perfilen 80a 90mm. Con eso cumples casi todo
     
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  3. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

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    Una posición bien optimizada en una flaca puede no estar tan lejos de una cabra. Cuanta diferencia hay? Pues dependerá mucho el tipo de pruebas y recorridos a los que vayas, y si es MD o LD. No es lo mismo pensar en un Alpe d'Huez que en IM Barcelona.

    Ten en cuenta que la cabra por si misma no regala nada y que la posición hay que trabajarla. Además, para ir llegando a esa posición es un proceso de prueba y error.

    Lo de que ya haces 40-42 con la flaca, en qué distancias te refieres? Porque si estamos hablando de 90 o 180 km sin drafting igual estamos hablando con un futuro pro :cool:
     
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  4. xalbertogp

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    No, no, 42km/h en un triatlón olímpico

    Efectivamente, no es lo mismo Alpe d'Huez que IM Barcelona, y sé que cuanto más llano sea el circuito, más desventaja comparativa voy a tener.

    Respecto a que la cabra por sí misma no regala nada, ahí es donde más dudas me surgen. Entiendo que unas buenas ruedas de perfil te tienen que dar ventaja respecto a mis Zonda (no sé si mucho o poco, pero te dará), pero no sé hasta qué punto el resto de componentes de una cabra y su geometría te puede dar ventaja respecto a una de ruta, aunque sé que, al final, lo más importante es la posición del propio ciclista.
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    En la cabra el material es el mismo que en una.equivalente, en cuanto a calidad. La cabra esta pensada para mantener una.poicion eficaz el mayor tiempo posible.
    Mucha gente acaba desencantado porque solo la usa 2 días previo y el de la prueba. Para sacar rendimiento hay que entrenar y mucho con ella. Además de conseguir una posición correcta y adaptada a nuestra fisionomía
     
  6. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

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    Si vas a hacer MD y/o LD sin mucho desnivel, la cabra debería darte una ganancia respecto a flaca + acoples. Pongo "debería" porque como ya te han dicho los compañeros lo importante es la posición que mantienes en la bici. No todo el mundo se acostumbra a la posición y consigue mover vatios acoplado.

    Yo en su día hice pruebas con flaca, flaca con acoples y cabra; y en mi caso, si que mejoraba la velocidad en la cabra respecto a flaca con acoples aunque el gran cambio pasa de flaca a flaca+acoples.
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Mi humilde opinion,
    soy de los que piensa que si se quiere algo hay que ir a por lo que se quiere,y tu quieres una cabra.....

    Por otro lado, un juego de ruedas tb es un dinero, y meter dinero en una bici de aluminio, acoples basicos,etc...pues yo no lo haria, al tiempo volveria a estar dandole vueltas al tema de la cabra.....y seguramente me saldria mas caro....

    No se que presupuesto tienes, pero hace un tiempo(1 año o asi) mirando en wallapop lenticulares tb veia cabras de segunda pata, y me parecio que habia cosas interesantes a precios "normales".

    ¿Que te merezca la pena?, pues depende...habria que ver como vas ahora para ver cuanto margen de mejora hay.

    Aunque muy mal no parece que vayas....porque media de 42 en un esfuerzo de casi 1h con alu, zonda,etc....

    Se que voy a decir una gran chorrada, que conste....
    ya no hago tris ni creo que vuelva hacer, pero tengo cabra y ando y "entreno" con ella, y lo hago por puro placer, y lo que disfruto con ella no lo hago ni con la flaca, ni la mtb ni la gravel, cada una me da algo distinto. Y eso que no voy a las velocidades que te marcas, que si fuera asi creo que no me bajaria de ella nunca:D

    Se que somos casos muy diferentes y buscamos tb cosas diferentes, pero me apetecia compartir mi pequeña experiencia.

    salu2.
     
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  8. xalbertogp

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    Efectivamente, al final lo más importante entiendo que sigue siendo lo más básico: entrenar mucho y bien, pasar horas en la cabra, llevar buena posición... pero también entiendo que una cabra "sí te regala watios", en el sentido de que todo el material está diseñado para ser aero, a diferencia de una de ruta.

    Yo en la de ruta sin acoples, pero yendo lo más aero posible, y con acoples, noto mucha diferencia. En su día hice bastante pruebas en una recta, yendo en una y otra posición, en días con aire y sin aire, y aunque no recuerdo la diferencia exacta, para los mismos watios iba bastante más lento sin acoples.

    Luego, como dices, también se notará de una cabra a una de ruta con acoples, y de unas ruedas buenillas de perfil a unas zonda (independientemente de si es en la de ruta o en la cabra).

    Tengo mucho tiempo y poco dinero... no lo cambiaba... pero me tengo que pensar muy, muy bien una "inversión" relativamente grande como es una cabra o unas buenas ruedas, y más si son de segunda mano (hay buenas ofertas en wallapop, pero tampoco me termino de fiar del estado del material).

    Los acoples no me valieron na (¿20€ o así?), y de pillarme ahora unas buenas ruedas, me valdrían para la bici de aluminio con acoples, la de ruta de carbono que tengo (no la puedo poner acoples por manillar plano) y, para un futuro, la cabra, así que sí lo vería una buena inversión.

    Y te agradezco mucho tu opinión aunque seamos casos "muy diferentes" ;)

    De momento sigo barajando tanto la opción de la cabra como solo de las ruedas, mirando sin prisa.
     
  9. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

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    Yo acabo de vender la mía. He disfrutado mucho con ella. Es una pasada ir bien acoplado con una cabra. Se disfruta.

    Ahora bien, por temas personales mi tiempo para entrenar se ha reducido mucho y no le podía sacar el partido que creo que hay que sacarle a una máquina así. Además, la ciudad en la que vivo la cabra es complicada de usar con frecuencia, por tráfico, clima y estado del asfalto. Un peligro. Al final, la tenía todo el día en el rodillo.

    Por esta falta de tiempo para su disfrute, decidi venderla y mi idea es comprar una buena de ruta y cuando haga MD y LD ponerle acoples. Probablemente vaya más lento que con la cabra (dependiendo de que circuito, igual hasta iré mejor) pero al final le voy a sacar más rendimiento en global, ya que hago también mucha carretera, puertos de montaña, etc.

    Yo te aconsejo que si te hace ilusión tener una cabra, tienes dinero y tiempo para usarla, adelante. La sensación de rodar con una cabra mola mucho. Buscaría de segunda mano, eso sí.

    Ahora bien, si tienes una bici de ruta vieja o gama baja, yo compraría antes una buena de ruta. Y no invertiría en una bici vieja en ruedas, ni nada.

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  10. xalbertogp

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    Ya tengo una maja de ruta (Canyon Ultimate CF SL 8, de carbono y ligera, al menos), pero a esa no le puedo poner acoples porque tiene el manillar plano. Si pudiera, no me "preocuparía" tanto el no tener una cabra
     
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  11. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

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    Lo mismo me ocurre , tengo una aeroad, tuve otra anterior y pillé unos acoples y me marcaron el manilllar , mal invento
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Voy a ser sincero:
    Una cabra se nota, y se nota más cuanta velocidad media saques. Y más cuanto el terreno es favorable para correr.

    Obviamente no es lo mismo hacer 42km/h de media en solitario que en pelotón (el drafting lo notas aunque vayas delante tirando).

    La cabra no es que sea más aero por si, que lo es, es que además te permite llevar mejor posición a ti liberando los flexiones de la cadera. Es decir... mismo ángulo de espalda, más cómodo, o misma incomodidad más aero... por la mayor perpendicular de la tija, y tu posición respecto a las bielas.

    Dicho esto, se nota... pero compensa? Aquí la respuesta depende de cada uno, de sus posibles monetarios, de lo que vaya a competir... del postureo...

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  13. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    Es otra forma de ir en bici que engancha.
    Aparte de que vas más rápido, y ya es uno el que tiene que ver si le compensa. Pero si lo tienes en mente, a por ello. No te quedes con las ganas.

    Cuando das con la posición adecuada, se disfruta mucho.
     
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  14. nakamoto

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    Yo voy mucho más cómodo acoplado que cogido abajo en un manillar convencional.

    Para mi sí que vale la pena, yo tengo una sola bici y he ido cambiando manillar según la época, he invertido en un día y ahora mucho más fácil el cambio de manillar y poder cambiar desde los dos sitios una maravilla.
     
  15. Valeria2011

    Valeria2011 Novato

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    Segun el perfil del terreno si que merece la pena siempre que trabajes la posicion para sacarle rendimiento
     

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