Incapaz de ajustar la transmisión

Tema en 'Mecánica' iniciado por oglok, 17 Jul 2022.

  1. oglok

    oglok Novato

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    Hola gente,

    Estoy ultra-frustrado porque soy incapaza de ajustar los cambios, principalmente el desviador delantero.

    - Lo primero he comprobado que la cadena no este dada de sí, y la típica herramienta no entra ni en el lado de 0.75 ni en el lado del 0.1. Por lo que deduzco que la cadena todavía es usable.

    - He seguido ambos tutoriales de Mammoth sobre como ajustar el desviador trasero y delantero. Y a pesar de que la bici tiene mas de 10 años y la he dado mucha tralla, lleva en el trastero 4 y la quiero revivir para mi chica.

    - El cambio trasero soy capaz de que suba y baje piñón a piñón, no perfectamente, pero bastante bien.

    - Sin embargo, el desviador delantero me esta haciendo sufrir. En la posición inicial (sin cable, piñon grande y plato pequeño) consigo jugando con el tornillo L que no me roze en le desviador. He comprobado que esta alineado paralelamente con los platos y a unos 2 milimetros del diente mas alto del plato mas grande. Una vez ahí, engancho el cable sin tirar mucho y lo aprieto al tornillo. Empiezo a cambiar, y con el plato mediano, me roza por todos lados... y ya soy incapaz de que pase al tercero.

    Ya no sé si es que el desviador esta mal, y haya perdido tensión, o ya no se que mas hacer...

    Algún consejo? mas info que mirar?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    cambiaste cable y funda?

    mira que el desviador no es te abierto, es decir no se de que marca es pero algunos con el uso se abrían y daban problemas, hay que cerrarlos con alicates,por otro lado comprueba bien la altura que este bien ajustado con el plato grande.
     
  3. oglok

    oglok Novato

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    Hola!

    Si, las fundas y el cable son nuevos y estan engrasados. Si que noto que el desviador puede que haya perdido tensión, en el alambre que mantiene la tensión, pero no estoy seguro al 100%.

    En cuanto a la altura, tengo que subirlo como a un centímetro para poder cambiar al plato grande, si no, imposible.

    He leído algo sobre la angulación del desviador con respecto al cuadro (63º), ¿que es exactamente ese ángulo?

    Muchas gracias
     

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  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    el angulo no te puedes fiar,depende mucho de cada bici,plato etc,parece bastante nuevo, algo hay mal por que no tiene por que darte tantos problema, mira que este pasado bien el cable por el desviador.
     
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    has seguido los pasos del manual? https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/MDFD001/DM-MDFD001-02-SPA.pdf
     

  6. 3citroen

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    En cualquier caso, yo no me complicaría, seguro que en más de una página encuentras desviadores delanteros en 3-5€, no creo que sí es de 9v te cuesten mucho más.
    Por cierto para el trasero lo primero que miraría es que la patilla que sujeta el cambio no esté doblada, porque si lo está serás incapaz de hacerlo funcionar bien.
     
  7. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Qué significa que roza por todos lados? Y que significa que no sube a plato grande, no se mueve el desviador o sí se mueve pero la cadena no sube.... Cómo está el tornillo h... Quita la cadena y actúa sobre la maneta para ver si se mueve bien el desviador o hay algún fallo ya en el propio movimiento o en el pulsador.

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  8. Bikescalastur

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    Dices que enganchas el cable "sin tirar mucho" y que no te sube al plato grande. Tiene toda la pinta de que le falta tension al cable. Hay que tensarlo a tope. Incluso tensando fuerte, cuando pones cable nuevo, no es raro que despues de subir y bajar platos un par de veces se note algo flojo y haya que retensar y darle aun mas tension.
     
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  9. Riglos

    Riglos Miembro activo

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    El desviador no tiene que estar paralelo a los platos. Es una de las cuestiones que me costó comprender y una vez lo hice ahora soy capaz de ajustarlo bien. La alineación que debe llevar es un poco diagonal respecto a los platos de tal forma que la parte donde lleva un tornillito este más cerca del cuadro. Tendrás que ir jugando con esta inclinación, la altura del desviador ( que está en torno a medio centímetro por encima del plato grande ), y la tensión del cable. De los topes olvídate hasta que consigas que el cambio fluya. Cuando lo consigas realiza el ajuste necesario para establecer los topes de forma adecuada.

    El desviador delantero tiene su historia y a veces tienen mala leche. No desesperes y al lío, seguro que lo consigues.
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Esa información de donde la has sacado? siempre he pensado que el desviador tenía que ir paralelo a los platos. No es que desconfíe pero me gustaría saber si el dato figura en algún manual.
     
  11. Riglos

    Riglos Miembro activo

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    Esa información la he sacado de hacer mil ajustes hasta que un día me di cuenta que como realmente va bien es cuando cruzas un poco el desviador frente a los platos.

    O dicho de otra manera, de la experiencia ;)
     
  12. SsinRasgar

    SsinRasgar Miembro activo

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    Mira bien que este vien puesto el.cambio y la patilla. Y que no se desplace
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Cuando la cadena esta al maximo de cruce, en los piñones de los extremos, hay veces que roza con las placas del desviador y cuesta dejarlo fino, casi pegando pero que no roce.
    Si la placa no esta perfectamente paralela a la cadena lo veo dificil.
    Hay veces que nuestra propia experiencia no es extrapolable a los demas, sin animo de crear polemica.
     
  14. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Hombre, justo dices lo contrario a lo que recomienda Shimano.
     
  15. akmann2

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    No hace falta ser tan educado, el forero ha dicho una burrada y listo.

    Yo tb he "arreglado" desviadores con un alicate, pero no se me ocurre proponerlo como la solución mundial.

    Lo normal es que el desviador, si todo está bien en la bici, funcione adecuadamente. El OP no nos ha dicho ni modelo de bici, ni número de platos, ni número de dientes de los platos, si están gastados, si está original o ha cambiado piezas, mil factores que hay que considerar antes que montar mal un desviador a propósito. Que no digo que no pueda funcionar, como ñapa está bien, pero seguro hay una causa en el mal funcionamiento.

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  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Yo es que soy asi. Me sale solo.
    :D:D:D
     
  17. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    ...y sigue así, porque de bordes y maleducados estamos a tope.;)
     
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  18. Riglos

    Riglos Miembro activo

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    Bueno, yo solo he tratado de comentar mi experiencia personal. En todas las bicis que tengo el desviador está como indico y no tengo ningún problema con el cambio. Pensé que fijarse en este detalle le podría ayudar.

    No he dicho ni que tenga la razón absoluta ni si quiera que sea mecánico.

    No hace falta tomarse las cosas así ni creo que lo haya explicado cómo la solución mundial.

    En fin... A veces parece que es mejor no ayudar.
     
  19. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Hola, Si cable y funda son nuevos, aquí tienes todo lo que tienes que hacer para instalar y regular un desviador ....Shimano.
    Sigue los pasos literalmente y casi seguro que funciona. (si no, serán necesarios pequeños ajustes)
     

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  20. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Se trata de aportar:), en ocasiones acertaremos más y en otras menos. Pero al final todos aprendemos.
    Un saludo
     

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