Pequeñas dudas de ajuste horquilla ROCKSHOX de aire, cable freno hidraulico y cambio trasero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por saezito, 26 Jul 2022.

  1. saezito

    saezito Miembro

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    Hola a todos, he comprado esta bici: Rockrider ST 900 S

    https://www.decathlon.es/es/p/bicic...-gris-amarillo/_/R-p-301099?mc=8500764&c=GRIS

    Tengo una serie de dudas, pues aunque en teoría la bici ya está ajustada y comprobada, busco mas opiniones al respecto de estas tres dudas.

    DUDA 1: Tiene esta horquilla, ROCKSHOX 30 SILVER de 120 mm de AIRE, la cual tiene bloqueo, cuando el bloqueo está activo, si hago fuerza montado en la bici, moviendome, usando mi peso corporal para empujar hacia abajo, la horquilla baja. Es cierto que no baja tanto como si el bloqueo está inactivo, pero... baja, y bastante. ¿Es normal?

    DUDA 2: Tiene el cambio trasero MICROSHIFT M665 de 11 velocidades, y veo una curva muy exagerada del cable que conecta con el cambio. Este sale del tubo negro y hace una curva bastante exagerada, en ninguna de mis bicis anteriores esto era así, el cable llegaba recto desde el tubo a donde se enganchaba, o en todo caso, giraba de forma suave con ayuda de una pestaña o similar. En este caso, no es así. ¿Es normal o está mal montado?

    [​IMG]

    DUDA 3: El tubo que sale de la palanca izquierda del freno hidraulico delantero, también tiene una curva muy exagerda y me preocupa que esto esté forzando el tubo y el liquido pueda empezar a salirse por ahí si acaba haciendose un agujero. ¿Podeis decirme si es normal o es peligroso y debo pedirles que lo cambien?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias!
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    1: sí.
    2: es normal
    3: no es peligroso y no le pasa nada si frena bien
     
  3. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Pues mi opinión es un poco distinta:
    1: podría ser que falte un poco de aceite de la parte hidráulica, y por eso no bloquee del todo. Si la llevas a la tienda por el punto 3, te lo pueden mirar fácil.
    2: aquí coincido: es normal (a no ser que te dé problemas ..)
    3: Esa manguera así doblada es síntoma de que está forzada, y aunque ahora no te suponga problemas, es posible que en el futuro sí, y luego no vas a poder reclamar. Yo la llevaría a la tienda, que por algo es Decathlon, y les comentaría.
     
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  4. saezito

    saezito Miembro

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    sobre el punto 1..¿que parte hidraulica? que yo sepa esta horquilla no lleva ninguna parte hidraulica sino un cable, respecto al punto 3, un técnico de ahí ha dicho que era normal, pero... no se...
     
  5. diuk

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    La barra derecha lleva aceite:
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  6. saezito

    saezito Miembro

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    vaya, y ese aceite tiene que ver con el sistema de bloqueo en esta horquilla? no comprendo muy bien como afecta, como veo que se activa mediante un cable, no veo la relación

    la horquilla va por aire, ni sabía que llevaba amortiguador una horquilla que va por aire
     
  7. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Como explicación sencilla:
    Un sistema de amortiguación se compone de dos partes: el muelle (en tu caso de aire) + el amortiguador propiamente dicho (suele ser aceite)
    Si sólo tienes la parte muelle, cuando se comprima, tenderá a volver a su posición en un ciclo continuo de compresión-extensión, el cual durará más ó menos (piensa en un muelle que tiras al suelo, rebota y rebota y rebota ...) y eso no es el comportamiento que queremos para nuestras bicis.
    La amortiguación (el aceite) lo que hace es eso: amortiguar la vuelta a la posición de reposo, para que sea suave y sin rebotes. Eso se consigue poniendo un pistón con orificios dentro de un fluído (aceite), el cual hace el efecto de una jeringa, dejando pasar el fluído de forma más o menos controlada.
    El bloqueo de las suspensiones se consigue cerrando esos orificios, de forma que el pistón no pueda desplazarse dentro del fluído.
    El cierre de los orificios se maniobra con el cable famoso, el cual hace girar una "tapita" dentro del pistón.
    Todo eso lo tienes en la barra derecha.
     
  8. saezito

    saezito Miembro

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    vaya, todo eso parece muy avanzado, dudo mucho que en decathlon me puedan mirar eso... para ajustarme el bloqueo del muelle trasero les costó, y tuvieron que intervenir varias personas, y solo era destensar el cable, yo no creo que tengan los conocimientos para comprobar todo esto que me dices
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues tendrán que pedir ayuda, pero no es normal que una horquilla baje con el bloqueo activado, igual es sólo que el cable del bloqueo no está bien ajustado y no cierra bien el bloqueo.
    Respecto al latiguillo del freno, deberían cambiártelo ya que está forzado.
     
  10. saezito

    saezito Miembro

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    he vuelto a ir a decathlon y me dicen que lo de la horquilla es normal, y que lo del freno no me lo cambian porque funciona... ¿que opinais?
     
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues que lo de la horquilla no es normal y ese latiguillo te va a dar problemas, está forzado y doblado.


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  12. saezito

    saezito Miembro

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    lo de la horquilla, me han explicado que en este tipo de horquillas el bloqueo no es un bloqueo real, sino que simplemente está mas dura, dicen que pedaleando no voy a perder fuerza de pedaleo ni en subida porque hay que impulsar fuerte con el peso del cuerpo montado en la bici para que baje de forma destacada, y que eso en pedaleo no sucede. Crees que están equivocados?

    lo del latiguillo, todos alli me dicen que no pasa nada, menos vosotros, me quedo bastante asustado con el tema. Por favor, puedes indicarme si en caso de empezar a romperse y a salirse liquido por ahí o entrar aire o lo que sea que suceda, el freno dejará de funcionar de golpe pudiendo tener un accidente en una bajada rápida por ejemplo? O en lugar de dejar de funcionar de golpe irá poco a poco perdiendo efectividad dandome tiempo de reacción y haciendo que me entere del problema antes de que me juegue la vida? es el freno delantero, pero si lo uso en bajadas rápidas de asfalto bastante a menudo antes de llegar a curvas.

    @diuk también me interesaría mucho tu opinión sobre esto que le pregunto al compañero

    gracias compañeros
     
  13. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    El asunto de la horquilla efectivamente, podrías convivir con ello, aunque sigo diciendo que se puede probar a rellenar un poco de aceite (operación muy sencilla).
    El tema del freno me parece más crítico. La manguera ya está forzada y al ser en el manillar, está expuesta a continuos movimientos y flexiones, que a mi juicio, van a provocar su rotura. Se puede abrir la manguera y si pierdes líquido, el freno ya no te va a responder, y eso de forma repentina.
    Y el problema es que eso te puede pasar dentro de un tiempo relativamente largo, sin opciones de reclamar.
    Intenta hablar con algún otro mecánico del Decathlon, y si se siguen negando, diles que quieres tratarlo con el responsable del taller. Sigo diciendo que en estos temas Decathlon se porta bastante bien.
    Suerte.
    De nada.
     
  14. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Totalmente de acuerdo.
     
  15. elihds

    elihds Miembro Reconocido

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    A ti que te importa
    1.000 euros por una bici de 27,5, no boost, no tapered, y con transmisión microsifht.......no me parece una compra maestra, desde luego, por mucho que hayan subido los precios de las bicis. Pero en fin, cada cual con su dinero......
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    La mayoria de las horquillas no tienen un bloqueo total, como si fuera una horquilla rigida, sino una posicion mas firme que evita balanceos excesivos pero mantiene un minimo de absorcion para evitar daños internos en la horquilla ante un bache grande inesperado. Tambien las hay que para esto mismo de preservar la integridad de la horquilla, cuando estando bloqueada y se ejerce una presion grande, una vez revasado un cierto limite de compresion, actua como si no estuviera bloqueada. Osea yo por la horquilla no me complicaria la vida. Otra cosa seria que no notases diferencia de usar el bloqueo a no usarlo.
    El latiguillo del freno hace daño a la vista verlo asi de forzado. La pregunta es como se ve en el resto del recorrido, porque a lo mejor tienes margen para recolocarlo, si en otro punto sobra y podrias empujarlo hacia adelante para que haga una curva mas natural en la maneta. Podrias poner fotos del resto del recorrido del latiguillo hasta la pinza.
    Y el cable del cambio... pues se podria ser un poco mas elegante aunque fuera solo por estetica. Lo adecuado seria que el sobrante, a parte de que lo han dejado bastante largo, girase 180⁰ o poco menos y apuntase hacia el exterior. Yo creo que se podria reposicionar y que quedase tambien mas dentro del prisionero.
    Podrias atreverte a hacerlo tu mismo, tampoco tiene mayor complicacion.
     
  17. saezito

    saezito Miembro

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    Bueno, pues finalmente me la han arreglado en un decathlon de la tienda de san antonio, ahí ha sido todo muy fluido y los chicos unos cracks!
    el latiguillo ya está bien, la horquilla dicen que está perfecta, y además me han hecho algún ajuste extra. Muy profesionales

    Ha sido todo muy rápido, no entiendo por que en las otras tiendas me decían que no podían o que la enviaban a la central de madrid...
     
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