HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Discussion in 'Mecánica' started by jessuscar, Jan 14, 2012.

  1. running_road

    running_road Miembro Reconocido

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    Buenas, tengo unos frenos sram level, y la pinza trasera un pistón se queda atascado, lo estado limpiando , aguantando el otro pistón y así consigo sacarlo lo limpio y lo hago un par de veces, pero cuando tienen que funcionar los dos pistones solo sale uno…. Que puedo hacer más… antes de cambiar pistón y juntas
    Gracias y saludos
     
  2. manutgc

    manutgc Miembro Reconocido

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    Yo con la 26" siempre usé Mavic crossmax (sl y luego slr) y sin cinta, ya que los radios se enroscaban en la misma llanta. Y me parece un buen sistema.
    No se si sigue así actualmente y si hay otras marcas que lo copiaron.
     
  3. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Ese es el tubeless auténtico, UST.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Las cabecillas se metían por arriba en el aro y para retenerlas se enroscaba en el agujero del aro una tapa, ya con un orificio de cabecilla normal, llamada cabecilla Fore. El problema de este sistema era el peso.
     
  5. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

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    Buenas, tengo la Spark 970 y toca cambio de rueda trasera, la Syncros X25 ha dicho basta, el problema es que el eje es un cierre rápido, pasante pero el fino de toda la vida, se que hay unos adaptadores para las ruedas y convertirlas en eje de 15 mm creo que es, pero me ronda por la cabeza si se podrá cambiar los casquillos del cuadro, es decir poner los del otro tipo de ejes, y así tener más opciones de ruedas, con el tipo de eje que lleva es muy limitado y sin ruedas muy mediocres, alguien lo ha hecho??, he buscado por internet y no encuentro nada, no sé si me explico.

    Saludos y perdón por el ladrillo .
     
  6. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    No te compliques la vida con el cierre, pillate la rueda que quieras y luego le pones un adaptador de estos
    https://es.aliexpress.com/item/3296...000023.15.b7692b1cAjDevf&gatewayAdapt=glo2esp
    Yo lo tengo puesto en una spark 960 con unas dt Swiss y sin problema....Un saludo
     
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  7. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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    Pon arandelas en los tornillos entre el disco y el buje
     
  8. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

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    Buenas, creo que lo haré así, buscaré unas ruedas y compraré ese adaptador, tengo que mirar alguna medida especial?, tipo de buje?, estoy bastante perdido, muchas gracias por la ayuda.
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Es decir, que si retienes el otro sí sale el pistón vago, pero si no lo retienes no sale para nada el pistón vago. Yo hasta ahora (los míos son Shimano) siempre he conseguido dejarlos bien como dices: limpiando y lubricando y repitiendo la operación hasta que los dos pistones salen por igual. Al cambiar pastillas es normal detectar un pistón vago. Lo dejo bien en el mantenimiento pero sé que tarde o temprano el pistón en cuestión volverá a engandularse. Pero si no consigues que salga sin pastillas ni nada tiene mala pinta. Asegúrate que cambiar pistón y junta resolverá el problema (que yo sepa en Shimano no venden esas piezas sueltas, a lo mejor Sram sí lo hace). En el foro seguro que hay gente que sabe mas, a ver si alguien te dice algo.

    AÑADO: Quizás el problema no venga del pistón y la junta sino de mas adentro. También asegúrate que el pistón no esté roto por dentro, es fácil que ocurra en un mantenimiento si no se tiene cuidado y si se desprende un trocito por dentro ya es suficiente para atascar el conjunto. Se entiende que el sistema hidraúlico está en condiciones: aceite limpio, sin burbujas, sin impurezas, etc...
     
    Last edited: Aug 11, 2022
  10. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    La medida del buje, que tiene que ser la misma del cuadro, la mía es 142mm
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Y el tipo de nucleo, que hoy en dia hay pa elegir :confused:...
    Shimano HG, Shimano Micro Spline o Sram XD los mas extendidos.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si usas ese adaptador tendrás que separar, forzándolas, las punteras de tu cuadro.

    Actualmente tu cuadro tendrá 135mm entre punteras si usa el eje normal de 9mm de cierre rápido. Si compras una rueda de 12x142 y usas ese adaptador tendrás que abrir las punteras 7mm más. Si es una rueda de 12x148, pues 13mm.
     
  13. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

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    ... me respondo.

    Creo que estoy teniendo un diálogo de besugos con el soporte técnico de Hayes (es dueño de la marca Tropater de mi manillar).

    Este es el correo que les puse:

    Good afternoon,

    Three weeks ago I bought a brand new MTB that has a Protaper Hyperlite handlebar. I am going to change the stem and I need to know the maximum torque to tighten the stem.

    I have moved the brakes and the shifters to my preferences. I have tighten them at a 2 NM torque. Is it OK? What is the maximum torque to tighten the brakes and the shifters in this handlebar?

    Thanks in advance for your help.

    Regards,

    Me contestan con este correo:

    Hello,

    Please have a look at the attached document.

    The document refers to the clamps manufacturer torque value. It's the same for the stem.

    Kind regards,


    TechsupportEU-Team



    Attachment(s)

    Protaper Handlebar Installation Guide.pdf

    El documento que me envían ya lo había visto yo. Si lo abrís y lo leéis, veréis que solo dicen que hay que apretar las abrazaderas de los frenos y demás mandos al par que indique el fabricante de cada uno. Es como si sus manillares aguantaran cualquier par de apriete.

    Les respondo con este correo, diciéndoles que en el documento no indican el par máximo de apriete de la potencia al manillar y pidiéndoles que me lo digan:

    Hello,

    Sorry, but there is no torque information in this document.

    What is the maximum torque to tighten the stem to my Protaper Hyperlite handlebar?

    Kind regards,


    Y el soporte técnico de Hayes me responde esto otro:

    Hello,

    Yes that's true: it does refer to the torque of the clamps from shifters, brakes and stem.

    This means that the right torque value can be found on the shifters and brakes manufacturers setup guide. Normally it should be a value of approximately 0-6Nm. But for an accurate number, you will have to check for example Shimano's recommendation (si.shimano.com). In general, you should not exceed this communicated value, means that if it's tight enough at 2Nm it's fine.

    It's the same for the stem: by buying a new stem, you should have a value on the stem, or in the installation guide. This value is the one you should follow. The torque comes here from the screws size (M5, M4..) and material of the screws and stem.

    The handlebar is made to hold all of these recommendation from other brands.

    The torque value of these parts depends on the material of the screw and brake lever, shifters or stem. If you change the screws of your stem for example, titan instead of steel, you will get a new torque value. The result of this force applied to the handlebar is a friction between the part and the handlebar. The handlebar does hold all of these possible combinations.

    If you need further help, do not hesitate.

    Kind regards,


    TechsupportEU-Team


    Como veis, me dicen que el torque lo marca el fabricante de la pieza que sujetas al manillar (potencia, frenos, mando de la horquilla, palanca del cambio, etc.), y no el fabricante del manillar.

    Yo no tengo NPI de mecánica, pero j0er, me parece de sentido común que si estoy apretando algo a una barra, el par máximo de apriete para que nada se dañe, ni la barra ni ese algo, debe ser el máximo que aguante la pieza más débil, ya sea la barra o lo que esté apretando a ella. ¿No? ... vamos, mi sentido común me dice que debe ser así. Es que si lo que dicen ellos es cierto, es lo que digo, sus manillares Protaper Hyperlite aguantan cualquier par de apriete. Y eso no me lo creo, vaya.

    ¿Qué opináis?

    Gracias ... y perdón por el tocho, pero es que tenía que consultároslo, que me va a explotar la cabeza.

    PD: Anoche le puse un correo a la gente de OnOff Components preguntándoles por el par de apriete de la potencia. A ver qué me dicen ...

    PDII: He buscado el par máximo de apriete de los frenos Hayes Dominion T2, que son los que trae la bici, y he visto que es de 3,39±0,56 Nm. Yo los llevo a 2NM, así que van bien. A mi no se me mueven. Imagino que si reciben un golpe fuerte si que se moverán ... pero bueno, yo esto empeñado en que no reciban ningún golpe fuerte. Ya veremos.
     
  14. churrasco

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    Que te comes demasiado la cabeza
    Es empezar apretando poco y salir a probar el primer día con la llave en el bolsillo , por si hay que dar otro toque
    Yo manetas a 2 NW
    Y potencia a 3 NW
    Con mástik en la zona de contacto de los bordes de la potencia con el carbono del manillar , esto en la BTT
    En la de carretera lo monto con pasta granulada para carbono
     
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  15. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

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    Debe ser eso, si. Lo mismo soy la comidilla del Departamento de Soporte Técnico de Hayes por preguntarles lo que les he preguntado.

    Mástik es el pegamento para tubulares, ¿No? ¿Luego no tienes problemas para sacar el manillar de la potencia?
     
  16. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Si , con lo que pego los tubulares de CX
    Si tengo que desmontar suelta sin problema
    Vale cualquier pegamento de contacto , mismamente el supergem
     
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  17. Bikescalastur

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    No se trata de que el manillar soporte cualquier par. Los componentes que se acoplan a un manillar son unos determinados, que tienen unos pares de apriete bastante moderados en practicamente todas las marcas, y haran los manillares en funcion de esos pares habituales.
    Como el compañero pienso que te preocupas demasiado para los pares que llevan potencia y abrazaderas de los mandos.
    El carbono aguanta mucho mas de lo que piensa la gente.
     
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  18. Tolotarmac

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    Entonces debo empezar buscando unas ruedas de 135, y después un adaptador de 135 también, estoy en lo cierto?
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    En 135 sera facil que encuentres ruedas para cierre rapido directamente.
     
  20. diego vk

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    Seguro que son de 135?
    La 970 viene con 148mm....lo que no me cuadra es que sea cierre rápido....
    Es de aluminio?
     

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