Buenas. Tengo recien adquirida una rockshox reba rl del.2021. Noto que la.horquilla no va suave, le llaman sensibilidad, se queda como trabada con las pequeñas irregularidades del terreno. Se agudiza si en marcha intentas hundir la horquilla sin frenar, solo empujando hacia abajo. Esto ya lo he vivido en otras horquillas en particular otras rockshox como la xc30 gold, la xc32 tk.....creo que voy a hacer un máster. A parte he tenido un par de manitou y un par de suntour. En cambio tengo una xc30, con barras de acero cromada, una bici de 27,5 pulgadas que va suave como la mantequilla, una sensibilidad total, el primer tramo de recorrido es supersuave, como alguna fox que he probado. No se traba nada. Dándole vueltas y vueltas, he llegado a la conclusión que el 90% del problema son el rozamiento entre casquillos de friccion y las barras, ni retenes, ni aceites, ni grasas, ni cartucho de aceite, el problema principal es ese. He probado de todo, cambiar retenes, embadurnar todo de aceite, dejarla seca, probar otras viscosidades y siempre el resultado era el.mismo. la sensibilidad sigue igual de mal. El problema, desde mi punto de vista, es una cosa que se llama coeficiente de rozamiento estático, el cual provoca que la barra se quede "atascada" en las botellas hasta que supera un umbral de fuerza y se mueve de forma más o menos fluida. Este coeficiente debería ser mínimo pero no lo es. Hay una forma muy sencilla de comprobar, que este es el.problema. con la rueda horquilla desmontada y Con la rueda quitada, ponemos el eje de la rueda sin apriete y vemos el.comportamiento al hundir. Al hacerlo así, el rozamiento debería ser mínimo ya que la fuerza la hacemos en la dirección de las barras. Ahora hacemos otra prueba, apretamos con los dedos el eje un poco, solo un poco, de esta forma las barras se cerrarán un poco, y volvemos a hundir y veremos que empeora mucho la sensibilidad. Lo único que se ha cambiado es el centrado de las barras respecto a las botellas y por lo tanto el rozamiento entre casquillos y barras es mayor y por eso se nota mucho el.rozamiento y esa falta de sensibilidad se agudiza. Los retenes son los mismos, el aceite y el cartucho todo igual, solo ha cambiado la alineación entre barra y botella al estar las botellas deformadas levemente y entonces rozar un poco más barra y botella. Pues bien, cuando vamos en la.bici montados en marcha, pasa algo parecido a cuando cerramos la horquilla. La botellas y barras se deforman por el.peso y dejan de estar concentricas o alienadas y si además añadimos que las fuerzas no son axiales, tenemos mayor rozamiento entre botella y barras. Igual pasa cuando frenamos, la horquilla se deforma y nuevamente aumenta el coeficiente de rozamiento. Este rozamiento excesivo debe venir o bien porque las barras tienen un exceso de rugosidad o bien porque el teflon que hace de antideslizante de los casquillos no es el adecuado. Desde mi punto de vista es algo totalmente deliberado de rockshox, de forma que actualmente sólo, en gama media - alta, va suave como mantequills la gama más alta, que es la sid de 35mm. Estoy seguro que rockshox es conocedor de este "problema" y no quiere tener, internamente, competencia con su gama más alta. Por que mi xc30 va tan suave? Pq no es competencia de ninguna gama alta, por peso ni rigidez, pero esta claro que cuando quiere, rockshox hace horquillas muy suaves y cuando quiere, no tan suaves. Lo ideal, sería comparar barras de sid y reba y casquillos de teflon a ver las diferencias. Espero que este mega tocho no haya aburrido mucho. Que opináis? Tenéis reba moderna que vayan suaves como mantequilla? Un saludo Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Yo lo veo mas a la gestion del cartucho de aire. Mi reba venia con tres tokens y nunca conseguia un tacto adequado, coko tu dices me comia mucho los baches medios aunque bajara demas la presion. Solo tienes que ver que si ajustas a tu presion con la horquilla de serie va muy dura o mas dura que fox. No fue hasta que elimine un token cuando he conseguido el tacto que necesitaba, y es un recorrido de dos tercios del total blando con un final bastante duro para no hacer tope en los baches fuertes. Todo esto con la presion de menos que ya usaba.
He probado hasta meter y sacar las barras con los el sistema de aire abierto y sin cartucho de aceite para comprobar ese rozamiento. Solo aire que es el antiguo sistema sustituido por debonair? Gracias y un saludo Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Es algo parecido a lo que se ve en este video, de una xc30 gold que tuve. Mi sensación que se queda agarrada. En el video es sin aire para que se vea como la horquilla como a saltos... no es suave como debe ser una horquilla, que prácticamente no haya rozamiento entre barra y botella. Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk