Eso sí, a veces si se para el que sube, se hace cuando la subida no es muy complicada, esto también es cosa de todos...
Nada hombre, era una coña sobre el tema, IMBA ya está bastante involucrado en este tema de sendas y caminos, circulación y demás temas que nos afectan...
Creo que lo normal es ceder el paso al que sube. Ahora, si es en una rampa muy complicada y el que baja no puede frenar, la cosa cambia. Pero lo primero es la seguridad, y ante la duda yo paro.
Que rampa es tan difícil de bajar para no poder parar y, sin embargo se puede subir? Creo que ninguna o casi ninguna. Claro, si bajas como si no hubiera mañana, es imposible parar. Yo siempre cedo el paso al que sube
Tiene preferencia el que sube. Todo lo demás es falta de conocimiento sobre las normas o de respeto. Está claro que cada situaron es diferente pero hay que partir de una base. Ni strava, ni kom, ni excusas Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Pues ojala no os encontreis uno de los que pensais tan opuesto, uno frente al otro...porque el cementerio ests lleno de gente que tenia razon. Yo paro siempre, sin fijarme en la preferencia, mejor que paremos los dos, que ninguno.
A mi me da igual parar cuando voy subiendo, pero si tengo preferencia y un tonto a las 3 me hace quitarme por sus *******, se va a encontrar con los míos. Insisto en decir que lo primero es conocer las normas. A ver si ahora va a haber que redactar un manual y tener que hacer un examen. Ni con el carnet de conducir la gente se aprende las preferencias, imagina si son "normas no escritas" Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Pues eso, ahora confia tu, en que la gente cumpla las normas, visto lo visto,no se quien sera mas tonto si se dan de morros en mitad del monte dos ciclistas, si el que tiene preferencia y se confia en un ser humano ingenuamente o el tonto que va como los burro' too palante'.
Yo cedo el paso a todo el mundo. Si voy bajando porque seguro que voy "despendolao" y me puedo llevar a alguien por delante y si voy subiendo porque nunca me viene mal una excusa para echar pie a tierra y descansar.
Insensato. No ves que la gente compra bicis con ruedas de 2.50 y 160 mm de suspensión para luego bajar a 10 km/h por si acaso sube alguien y lo asusta?
En BTT tiene preferencia el que sube montado y el que va delante montado. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi me pasó algo curioso, 4 metros o más la anchura de carril, yo subiendo pegado completamente por la izquierda y echando el hígado por la boca a paso de tortuga. No era muy empinada pero iba en baja forma. Uno que va bajando y en vez de pasarme por su izquierda, va completamente pegado a su derecha y casi nos chocamos, gritándome ¡por la derecha!!tengo que ir por la derecha.
pues tiene razón, igual que existe la norma no escrita sobre preferencia al subir o bajar, la norma ir por la derecha en el sentido de tu marcha es de primero de compartir la montaña, otra cosa son las formas
Eso es lo que toca, pero yo por pistas poco transitadas voy por donde mejor está el terreno o por donde menos desnivel hay si se cierra mucho una curva. Es muy probable que ese que bajaba a grito pelado en caso de una horquilla a derecha también se abra a su izquierda para hacer menos esfuerzo.
Si no digo que tenga razón, pero si es que encima llevaba viéndome varios minutos de lejos y los dos por los 20 centímetros derechos de un carril de 4 metros.
No, no es verdad. En la montaña lo que manda es el terreno y el que vaya con más dificultad porque lo importante es la seguridad de todos. Eso siempre ha sido así hasta que la montaña ha sido invadida por mucha gente sin tradición de montaña y que no conocen el comportamiento que siempre se ha seguido en ella. Por eso no hay norma de derecha e izquierda y por eso no hay línea discontinua que separe los "carriles". En su lugar, el que tenga más dificultad, que por sentido común es el que sube, escoge la línea que le cueste menos, y por lo tanto sea más segura, con prioridad y el que baja cede el paso, parándose si es necesario, y concede la línea escogida al que sube. Independientemente de si sube por la izquierda, por la derecha o por en medio. Da igual si haces senderismo, escalada, carrera por la montaña, bici... en todos los casos la norma es la misma. Eso sí, siempre tiene preferencia el más débil. Es decir, si se cruzan personas en diferentes actividades, el más débil escoge y pasa. Por ejemplo, el caminante tiene prioridad ante un corredor y el corredor ante una bici. Por el mismo motivo, si te cruzas con un rebaño de ovejas, como el pastor tiene más problemas para mover todas las ovejas que tú para moverte a ti mismo, tú le cedes el paso aunque estés subiendo. E igualmente, si te cruzas en la montaña con un coche o una moto, dado que prima la seguridad de todos, son éstos los que deben pararse y ceder el paso con seguridad, nada de eso de cruzarse en un SUV con un ciclista a 60km/h que está tan "de moda" ahora. Otra cosa es que en igualdad de condiciones para ambos y sin problemas de línea (dos bicis en una pista sin dificultad) lo normal sea asumir la convención general de izquierda y derecha, pero no sirve en todos los casos porque no siempre la norma es la misma en todos los países ya que hay muchos en los que la norma es a la inversa. Y además, si la pista es en subida y no conoces las dificultades que sufre el que sube, de nuevo su prioridad por subir pasa ante la "costumbre" de izquierda y derecha. Y todo eso no me lo invento no es mi opinión, sino que es como siempre se ha andado por la montaña y como siempre se ha transmitido entre gente que anda por la montaña a las nuevas generaciones. Así que el que va por la montaña gritando "¡Ves por la derecha!" no tiene ni idea de ir por la montaña. Lo cual en sí no es malo, todos hemos tenido que aprender; lo malo es que se crea en posesión de la verdad y encima te meta la bronca del ignorante que no piensa aprender siquiera.