Esa sera tu experiencia..... Yo llevo cambio mecanico y no he tenido ningun problema. Imagino que dependera de los modelos.
Puede ser. Pero yo como he dicho antes; creo que sí te compras una bicicleta con todo el cableado interno, lo suyo es frenos de disco y cambio electrónico. Yo en bicicletas de hace años, que he tenido con cableado totalmente externo, el cableado lo cambiaba con menos frecuencia y duraba "fino", mucho más tiempo.
Freno de disco mecanico tuve montado muy poco tiempo, era primer montaje provisional. Durante ese tiempo bien, pero no puedo decir como seria con mas uso. El cambio ya digo que sin problema en mi caso. Justo tocar un poco el ajuste fino en el cambio por la tipica elongacion del cable y nada mas. Que un cableado externo "aguante" mas el ajuste....no digo que no pueda ser, pero creo que tambien dependera del material que se use, del mantenimiento que se haga,etc.... Pero "demonizar" el cableado interno junto con transmision mecanica.....creo que tampoco seria asi. No puedo contar experiencias ajenas, la mia es la que es.
La limpieza de un cableado interno tradicional (cuadro) y uno totalmente integrado como los de ahora es la misma, ya que la parte desde el manillar también está protegida.
Sobre todo en estos Shimano en los que la funda del cableado de cambio era externa totalmente, que no iba por debajo del encintado. Ahí duraban una barbaridad los cables.
Pues no se si será demonizar o lo que le quieras llamar. A mi me parece respetable tu opinión. Pero la mía es que transmisión mecánica y cableado totalmente integrado, es un despropósito; no lo veo nada practico, y haciendo un uso intensivo dudo que a la larga salga hasta rentable.
Lo de demonizar no lo decia por tu post. No entiendo lo de que no lo ves nada practico, no se si lo dices por funcionamiento, mantenimiento o por que. Y que a la larga no sea rentable....por cables?,fundas?.....
Me refiero es que yo no confió en que eso a la larga funcione bien. Requerirá mucho mas mantenimiento; y a no ser que lo hagas tu mismo, a la larga te gastas mas en el taller de lo que vas a pagar por un cambio electrónico. Todo depende también de cuanto uses la bici, y de la sensibilidad que tu tengas. Yo llevo 6 años ya usando electrónico, y con la ultima bicicleta que tuve con ultegra mecánico a los pocos meses de cambiar cables y fundas, aunque la cosa funcionaba, yo notaba que no iba tan fino. Las bicicletas actuales, donde no se ve ni un solo cable por fuera, no son lo ideal para cambios mecánicos ni frenos de zapatas. Es mi opinión.
A mí me cobraba en mi taller hasta este año 8€ (ahora subió a 10€) cambiar el cable del cambio una vez cada dos años, o sea, cada 25-30.000 kms. Y se rompe siempre en la maneta que es donde hace una "U" a la salida, que el mecánico dice que les pasa lo mismo a todos, sean externos o internos. Cables internos todo mal y problemas, el electrónico te quedas muy fácilmente sin batería y menuda movida, las llantas de carbono con zapata se queman todas, las cubiertas tope de gama no duran nada y se pinchan mucho, los frenos de zapata bajo las vainas no frenan... y etc como tantas cosas en la lista de mantras repetidos boca a boca sin más ni más...
Mi opinión es, que aunque variará según el diseño de cada cuadro, pero cuánto más oculto tengamos el cableado, llevarán las fundas más curvas y más pronunciadas, restando suavidad y finura de funcionamiento, y acelerando el desgaste de fundas y cables. Si a eso le sumamos las transmisiones con mayor número de coronas, que requieren ajustes más precisos del cambio, la combinación creo que puede ser bastante frustrante.
Una cosa es lo que creamos y otra cosa es la experiencia que vivimos los que usamos cableado interno. Quizá esté equivocado, pero parece que no has usado cableado interno y te guías mas por el razonamiento "lógico" que por la experiencia per se.
Yo he sufrido en mis propias carnes el cableado interno de una Madone. Desde esa experiencia firmo cada palabra que ha escrito @pepegus
Llama a un distribuidor de Trek, pide presupuesto de cambiar cables y fundas para una Madone (todo mecánico) y luego vienes para que nos echemos unas risas. No recuerdo la cantidad exacta que pagué, pero estaba entre 150 y 200 pavos la broma.
Totalmente interno (estos de última generación con cables ocultos en la potencia) no he probado. Experiencia, el probar habitualmente un Tiagra de los de 9v todo externo, y el 105 5800 11v semi-interno (externos los tramos entre manillar y cuadro, y el pequeño tramo último del desviador). Debería haber una gran diferencia de tacto entre ambos, y esta es mínima. En tema ajuste, en el Tiagra bien ajustado puedo dar una vuelta al tensor en cualquier sentido y sigue yendo fino. El 105 das media vuelta y ya se nota el desajuste (lógico por la cadena más fina, y con 12v que es más estrecha todavía, ha de ser obligatoriamente peor). Y de mantenimiento, 8 años con mismos cables y fundas en el Tiagra externo, y cada dos años teniendo que cambiar en el 105. En mi caso no me importa ese aumento de mantenimiento porque sigue siendo un plazo bastante largo, y como me lo hago yo, porque me gusta, no me supone problema, pero la diferencia ahí está. Que para el uso que le doy, tampoco me importaba acortar el mantenimiento a anual, y tener que realizar un ajuste más óptimo, por tener el cableado "full interno", que queda a la vista espectacular. Eso ya son las prioridades de cada uno.
El Tiagra 9v es una joya en fiabilidad, finura y facilidad de manipulación. Lo he probado en bicis de su época y siempre me ha parecido un cambio extraordinario en esos aspectos. A Shimano le salió muy redondo ese cambio. No me extraña que aún se destaquen estas cosas. Saludos.
Muy barato es tu mecánico. Esto por un lado. Por otro lado, a estas nuevas bicis con todo integrado, los cambios de cables y fundas les están cobrando mas que a las antiguas, por el simple hecho de que al mecánico le lleva mas tiempo hacerlo. Es de cajón. Ya he dicho que si te haces tu el mantenimiento, perfecto. Pero un cambio de cables y fundas con este tipo de bicicletas, ya te pueden cobrar 50-60 euros tranquilamente.
Pues me he quedado bastante corto. Si hay que pagar eso; entonces como he dicho antes en menos de un par de años tienes mas que amortizado el cambio electrónico.