Pedales XT se aprietan

Tema en 'Mecánica' iniciado por kedex, 27 Sep 2022.

  1. kedex

    kedex mountanbiker

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    Hola.

    Los pedales se aprietan y se quedan duros al girar (sobretodo el derecho); desmonto y aflojo un poco la contratuerca y la tuerca que tiene la pista para las bolas, pero es montarlo y andar unos 200 metros y vuelven a apretarse.

    Son unos Shimano XT M8000.

    Creo que lo que se aprieta es la tuerca con pista contra las bolitas, muy raro lo que ocurre.

    He probado a echarle fija tornillos pero no funciona.

    ¿Alguna solución?

    Ya está solucionado, dejo el mensaje donde un compañero explica como se aprietan las tuercas y que ha sido la solución: https://www.foromtb.com/threads/pedales-xt-se-aprietan.1557210/#post-28350660
     
    Última edición: 29 Oct 2022
  2. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    La única interacción de la tuerca/cono durante el movimiento es con las bolas de su lado. Si está todo bien montado, lo único que se me ocurre es que la tuerca/como esté dañada y las bolas no giren libremente, arrastrándola lo suficiente para apretarla levemente.
    Si este es el caso la única solución es sustituir dicha tuerca y comprobar el estado de las bolas por si se han dañado.
     
  3. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Yo creo que no aprietas suficientemente fuerte la contuerca y al rozar con las bolas y que tendrá grasa pues termina soltándose y apretando las bolas hasta bloquearlas.

    Antes entre tuerca y tuerca Shimano ponía una arandela con un resaltó para evitar que girara. Ahora es una arandela normal y si no tienes un útil para sujetar una y apretar la otra nunca quedarán suficientemente prietas.

    Obsolescencia programada...
     
  4. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Se me ocurre poner una arandela grower entre la tuerca y la contratuerca para reforzar la fijación de esta última
     
  5. kedex

    kedex mountanbiker

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    He revisado a fondo y veo la tuerca y bolitas en buen estado. Está todo igual que el pedal izquierdo.

    He apretado a tope la tuerca con pista y la contratuerca, son fáciles de apretar con una llave inglesa pequeña y otra fija 6/7 creo que es, o una pico loro etc. Arandela no lleva, solo las tuercas. De todas maneras la contratuerca tiene la función de que no se afloje (que no se vaya hacia arriba).

    Aunque le ponga esa arandela entre medias, si se aprieta la tuerca de pista no hará nada porque al apretarse va en dirección contraria a donde esta la arandela esa.

    A ver si luego subo fotos.

    Muchas gracias a todos.
     

  6. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

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    ¿Has mirado dentro del pedal? A ver si se te ha quedado algo dentro...restos de papel o de algún trapo que hayas empleado para limpiar por dentro. No tiene mucho sentido que se apriete por si mismo.
     
  7. kedex

    kedex mountanbiker

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    Hola.

    Lo desmonto cada semana para aflojar la tuerca un poco y que gire suavemente. No tiene restos de nada.

    Ayer lo desmonté y lo deje más flojo de la cuenta, con bastante holgura, a ver si así se aprieta también.
     
    Última edición: 23 Oct 2022
  8. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Mi experiencia si se trata de los XT M8100.

    En este modelo la durabilidad legendaria de los pedales Shimano se ha visto comprometida. Y si siguen con esta construcción seguirán dando más y más problemas.

    Hasta ahora los ejes llevaban una rosca, que al final hacía de pista para las bolas, un casquillo donde van alojadas estas bolas y las tuercas. En el 8100 han acortado la rosca (supongo que para ahorrar peso) y colocado una arandela de plástico de 5mm, esta arandela al montar el eje y apretar la rosca se puede deformar, atascar las bolas y entre otras cosas, ruido, juego y/o apretar las tuercas. Y no se puede sustituir o quitar porque en un extremo también hace de pista para las bolas. [​IMG]

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  9. kedex

    kedex mountanbiker

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    ¿Alguna idea más?
     
  10. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

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    Es muy raro lo que te sucede... ¿haces correctamente el apriete de la contratuerca? La interior hace el ajuste de la holgura y la exterior debe apretar sobre la interior. Me imagino que esto ya lo sabes de sobra.
     
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  11. kedex

    kedex mountanbiker

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    Hola.

    Si claro, el apriete de la contratuerca lo hago correctamente: aprieto la contratuerca fuerte contra la tuerca de pista. Pero por probar la he apretado más suave también.

    El lunes desmonté el pedal y saqué bolitas y tuercas, limpié todo a fondo, revisé bolitas, embolo y tuerca que tiene la pista, y la verdad que no veo nada fuera de lo normal. Adjunto foto antes de limpiar todo.

    Y si, como ya dije, es muy raro lo que me ocurre, no he visto otro caso igual.

    ¿Sabéis lo qué hice al montar? Echar Loctite a la rosca y tuerca de pista, para ver si esta no se apretaba sola, y no funcionó el invento jajaja. De perdidos al río me dije.

    IMG-20221025-WA0052.jpg
     
    Última edición: 26 Oct 2022
  12. Eryoshua

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    Por seguir descartando...el montaje del pedal ¿es el correcto? ¿está todo en su orden? Te dejo un enlace al despiece del pedal y de paso por si te decides a comprar el recambio del eje ;);): https://www.bike-discount.de/es/shi...MIzc7EsJv--gIV2uFRCh3i0Q7WEAYYASABEgIxHvD_BwE

    Aquí el despiece oficial de shimano: https://si.shimano.com/es/pdfs/ev/PD-M8000-3892/EV-PD-M8000-3892.pdf
     
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  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Como comentario , las contratuercas no se aprietan contra la tuerca tal cual ...
    Se aprieta la tuerca interior , se aprieta la segunda tuerca contra la primera aguantando la primera con una llave y cuando la segunda tuerca toca la primera y va dura aguantas la segunda y " aflojas" la primera .
    Así se gripan entre sí .
    Sino haces eso no haces nada .
    Saludos
     
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  14. Eryoshua

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    Discrepo con tu comentario. La única función de la tuerca interna es ajustar el rodamiento para que no tenga juego. Una vez conseguido esto se aprieta la exterior sin mover la primera. De la forma que tu dices no vas a conseguir dejar el rodamiento ajustado correctamente porque te va a tocar dejar el rodamiento duro para luego aflojar la primera sobre la segunda. De esta forma no te aseguras un correcto apriete de ambas tuercas.
    En resumen, la primera tuerca ajusta el rodamiento y la segunda hace de bloqueo para que no se modifique el ajuste.

    Un saludo
     
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  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Discrepa lo que quieras , lo pruebas y luego hablas .
    No estoy diciendo que aflojes la primera turca , dado que ya está " bloqueada " por la segunda .
    Te estoy diciendo que le metas tensión a los hilos de la rosca de el eje .
    Y eso se hace como e explicado .
    Así es como se aprieta un sistema de contra tuerca .
    Saludos
     
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  16. Eryoshua

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    ;)
    Y sobre todo no perdamos la educación, que aquí nadie ha usado un tono como el que tú estás empleando.
    Un saludo
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Si no entiendes lo que son las " "
     
  18. kedex

    kedex mountanbiker

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    Está en el orden correcto, si es que es un componente fácil de desmontar y hacerle el mantenimiento. Esa idea de ver el despiece la tuve la semana pasada, que aunque sea fácil, ya por descartar :).

    El eje que me has puesto estaría bien y me sale económico reparar el pedal, me estoy pensando que hacer ya que si quiero unos M540 o XT nuevos son más de 60 pelotes.

    Muchas gracias.

    Esta tarde volví a quitar el eje del pedal, quité todo y volví a montar tal y como has explicado, lo he hecho de forma minuciosa, ahora tan solo falta probar. Ya comentaré que tal.

    Muchas gracias.
     
  19. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Por curiosidad .. ¿no serán pedales de Aliexpress ? Porque he visto comentarios de que hay falsificaciones que dan problemas de ese tipo:
     
  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Muy buena información y vídeo.
     

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