¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    antes de el video de Bicilab ya se usaba estos métodos y no hay km establecidos pero si es facil doblar o triplicar la duración, añadir que al encerado para no hacerlo tan repetitivo se suele usar una cera entre inmersiónes como squirt, silca... ya que las propiedades de la inmersión se mantiene en su mayoría..hasta bastante km

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  2. BikerLiG

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    Veo que en el video que comento antes usa una cera comercial, hay alguna receta ya que funcione o con velas valdría?
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    No he visto el vídeo de bicilab, pero en mi opinión exagera. Sí he notado una mayor duración, en mi experiencia, de la cadena. Un 3x9 que mimaba tras cada salida aplicando aceite duraba 2200km (cadena sram pg950 o algo así). Con cera, un 3x9 me dura 2600 (cadena kmc no se cuántos). Eso sí, la que aceitaba era en una doble, la encerada es en rígida, que no sé si algo afecte.

    Pero tanto como para alargar la vida útil 10000km... no lo veo xD
     
  4. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Yo el otro día lo he hecho por primera vez con velas normales, sin mezclar con nada y estoy bastante contento.
    Inmersión, dejar enfriar y rodar la cadena contra alguna barra redonda para quitar los excesos.
    Lo hice con 4 cadenas a la vez, todas ya gastadas.
    Luego las monté en la bici y di unas vueltecillas por el garaje cambiando de marchas y ahí sueltan algo de cera que está en los agujeros donde entran los dientes de piñones/platos.

    He usado la primera en dos salidas de 15 y 59 km, salidas sin inclemencias de barro ni nada así y de momento, muy contento. No es que note mejoría, pero van igual de bien con con la cera Xsauce que venía utilizando.

    Llevo rotando 6 cadenas, todas ya gastadas, y en total he hecho 14.000 km y esto no empieza a fallar. Al final voy a cambiar cassete y cadenas ya por aburrimiento.

    Parece que el cassete Sram NX es eterno porque creo que es todo de acero.
     
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  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Sí puede afectar. Probablemente cojas la rígida para rutas más llanas y la doble para rutas más gamberras y con más desnivel, cosa que sí castiga más la cadena: Más tensión en las subidas y cambios en tensión en subida. Esto lo he notado con bici de enduro respecto a la normal, con misma marca y modelo de transmisión. Con la XC normal, cada 1500-1800 km ponía cadena nueva y con la enduro con 500 km menos ya la tenía que estar vigilando. Esto sí, con la bici normal, las salidas eran con desnivel parecido a la de enduro pero con casi el doble de kilómetros. Con la E-bike ya se me ha desmadrado el tema del todo.
     
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  6. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

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    Yo tenía por costumbre rotar 3 cadenas y rotarlas cada 1000km, en una transmisión 2x9 y me duraban 2500 o 3000km cada cadena

    En la e- bike, con 12v empecé a rotarlas con 500km, una SX (la de serie), una NX y una GX y a los 1000km todas ya estaban al 0,5 y viendo que al final me iba a salir más caro el collar que el perro (mas dinero en cadenas de lo que cuesta el casette/plato) me compré una X01 que son bastante duras y tiraré con ella hasta cambiar el cassette y plato, de momento lleva 2500km y funciona perfecta

    Todo esto usando squirt en la bici y squirt "para ebikes" en la ebike, la verdad es que dura o se agarra más a la cadena que el normal, a mi el normal en la ebike no me duraba nada, ni 30 km en seco
     
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  7. josebagu

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    Qué diferencia hay entre ambas ceras de squirt?
     
  8. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Yo en una bici normal, con cassete NX las cadenas GX me duraban 1200 km hasta el 0.75.
    Por suerte las guardé y desde que decidí dejar morir el grupo cuando tenía 8000 km , empecé a rotar las cadenas ya usadas.
    Rotando cadenas ya va por 21.000 km, las cadenas ni idea del desgaste que tienen, una barbaridad seguro, pero todo funciona perfecto.

    Ya casi estoy deseando que empiece a fallar :D:D
     
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  9. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

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    las ebikes trituran cadenas

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  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Pues no entiendo el porqué, el motor solo es una ayudita :D
     
  11. Bocharán

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    Aqui!!! Pensando...
    Uy uy uyyyyyyy!! Jajaja
     
  12. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Porque se hace muuucho más esfuerzo, hombre que esto ya está más que hablado. :D:rolleyes:
     
  13. malcommmmm

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    Buenas tardes

    Estaba pensando en meterme en el mundillo este de la parafina. Me he leído todo el hilo y tengo todo bastante claro. Iba a comprarme el secret chain de Silca pero leyendo vuestras historias voy a intentar darle con parafina de velas y eso.

    La pregunta que tengo es: cuando tú tienes la cadena de aceite obvio desengrasas bien para meterla en la cera. Con los lubricantes cerámicos ¿como limpiamos la cadena?

    Yo use la cera mommum un tiempo y al cambiar la cadena cambie a damoff y tenía como trozos de cera rosas en los platos y piñones que ni con la gasolina se quitaron. Tuve que darles con un cepillo uno a uno y quitar todo así. La cera damoff no me parece que se pegue tanto como esa pero aún así me imagino que habrá restos.

    Había pensado en hervir la cadena y después desengarzarla o viceversa. ¿Con que temperatura más o menos hervimos la cadena? Tengo entendido que sin llegar al punto de ebullición.

    Gracias


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  14. Krakkreel

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    Los lubricantes cerámicos son de base aceite, así que hay que desengrasar como con los demás.

    Los platos y piñones puedes ayudarte de algún desengrasante fuerte como kh7 para hornos y similares. Pero yo quitaría al menos los piñones de la rueda para limpiar más a fondo y no afectar el núcleo con los químicos.

    La cadena se limpia por primera vez con gasolina, déjala una hora sumergida, remueve de vez en cuando y luego la lavas con desengrasante o agua y jabón de platos o ropa.

    Cuando vayas a limpiar la cadena de cera sucia puedes meterla en un rato con agua muy caliente, sin hervir, y añades jabón para ropa o platos. Puedes frotar con un cepillo de dientes o específico para cadenas. Si la cera sucia no sale, entonces si pon en un cazo la cadena en agua y ponla a hervir. Pero esto rara vez lo he hecho.
     
  15. malcommmmm

    malcommmmm Miembro activo

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    Los piñones de la rueda del rodillo los limpié cuando puse la nueva cadena y tienen 220 km, y la rueda de calle tiene unos piñones con 40 km así que los platos tienen 260 km en total desde que los limpie. Los voy a limpiar obvio pero no creo que tengan mucha tela. En cuanto a la cadena haré lo que dices. Quería usar algo como aguarrás para no andar con gasolina o disolventes muy fuertes pero si es lo recomendable… tiene 260 km y dos puestas de cera damoff que es bastante líquida. A ver cómo queda todo gracias


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  16. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    El aguarrás no deja de ser una especia de aceite ácido, así que no sirve para limpiar y luego encerar, sí para limpiar y lubricar luego con aceite. La gasolina es muy cara y hasta peligrosa, pero es la única vez que la aplicarás con una cadena. Yo por más que intenté con otros productos, ninguno limpiaba con la profundidad de la gasolina. Y detesto el pestazo que deja en el patio, pero no hay de otra xD

    Sobre platos y demás transmisión tan nueva, no sé como se ha ensuciado a ese punto. Parece que es la cera damoff esa la que te ha dejado la suciedad, tal vez con agua muy caliente se disuelva en vez de kh7 o gasolina.
     
  17. malcommmmm

    malcommmmm Miembro activo

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    Bueno al final la cadena me quedo muy limpia. El problema fue cuando fui a hacer el baño.

    Yo no sé si he tardado poco en sacarla del baño o si no estaba bien hecho pero el caso es que salió apenas rígida la cadena. Voy a probarla a sumergirla hoy otra vez a ver qué pasa. ¿Cuanto tiempo hay que dejarla dentro? ¿Hay que removerla mucho? Gracias


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  18. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

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    Yo hay veces que ni un minuto...eso si, soy de los que la mete ensartada en un alambre (percha) y le da por lo menos 30 segundos de meneo haciendo que giren los eslabones entre si (lo que da tal y como esta en el alambre).
    La clave esta en que la cera esta bien caliente: esta ha de calentar la cadena hasta dejarla a igual temperatura para que la cera pueda entrar bien.
    La inmensa mayoría de los tutoriales hablan de la cera de parafina como si fuese aceite de oliva, que si no te pase de temperatura y que tal y cual: la cera aguanta perfectamente temperaturas por encima de 100º sin echarse a perder, y ahí esta la clave, en que este caliente.
    Sobre la rigidez....si la cadena sale rígida, casi con seguridad lo has hecho mal (cera fría no penetra del todo): la cadena tiene que salir totalmente libre. Y rígida se tiene que quedar cuando enfría.
     
  19. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

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    Yo uso acetona...no es que sea muy saludable (aunque a la par del resto de alternativa), pero a mi me huele bien:D y funciona mejor (al menos en la grasa que traen de serie cadenas shimano/wipperman) que cualquier otro desengrasante que haya probado. Y es barata...muy barata.
     
  20. malcommmmm

    malcommmmm Miembro activo

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    Cuando me refiero a que sale rígida me refiero a que si que salió libre pero al dejarla secar no le vi la rigidez de los vídeos. Es por eso que pienso que lo he hecho mal. Además ayer 30 min de rodillo para probarla y sonaba metal al poco. Voy a volver a darle a ver qué pasa, intentando que caliente la cadena. Igual lo que hago es dejar la cadena posada en la cera fría y que se caliente todo el sistema junto y cuando se derrita qué entre sola y ya la pego un meneo


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