Hola! Tengo unas ruedas DT Swiss ARC 1400 DICUT db 48 12/142 mm con núcleo para Shimano de 11v. Venían con una Canyon que me compré este verano. El cassette que traía era el Ultegra 11v 11-30 y tras unos 5-6 meses decidí hacerme un cassette más lineal para pretemporada. Compré otro cassette Ultegra y junto con otro prácticamente nuevo que tenía, y coronas Miche Primato a estrenar para Shimano, me monté un cassette personalizado (M -> Miche; SH -> Shimano): 13 (M) - 14 (M) - 15(SH) - 16(SH) - 17(SH) - 18(SH) - [19 - 21](SH) - [23 - 25 - 28](SH) y la tuerca de cierre Miche. Cuanto saqué el cassette que venía con la bici, el núcleo estaba perfecto, sin ningún tipo de marcas, muescas o mordidas tras más de 9000 km. Cambié el cassette por el que he descrito, apreté midiendo el torque con una llave dinamométrica a 42 Nm, aproveché para cambiar también la cadena, puse una Dura-Ace 11v y a volar. Pues tras una salida con lluvia y barro, decidí hacer ya una limpieza a fondo y cual es mi sorpresa que he visto que el núcleo tenía unas muescas o marcas de las coronas (IMG_01). Investigando en el foro he visto que llega a ser algo típico en los núcleos de aluminio pero lo que me ha extrañado es, ¿por qué si en 9-10k km con el cassette original no tenía muescas, han aparecido ahora en menos de un mes de uso? Si fuera por culpa del material de las coronas de Miche, deberían estar más o menos en la posición donde están esas coronas pero estas muescas están en todas las coronas que van sueltas (donde suele ser típico dicho sea). Entonces, si es algo normal, ¿por qué no estaban antes las muescas tras miles de km y han aparecido tras poco más de 1000 km? Creo que puede ser al montaje pero no sé qué he podido hacer mal. He desmontado y montado muchas veces cassettes para cambiarlos, limpieza, mantenimiento, etc. y tengo ya bastante experiencia. Mirando en la guía de mantenimiento de las ruedas, viene que esas muescas es algo normal (IMG_02) e incluso recomiendan limarlas, pero como os digo, me tiene mosqueado el hecho de que el núcleo estuviese nuevo tras 6 meses y ahora en un mes tenga ya esas muescas de cierta consideración. ¿Alguna hipótesis de porqué antes no tenía muescas y ahora sí? Gracias!!
Pasa sobre todo con cassettes que llevan todos los piñones sueltos porque la tensión ejercida sobre el piñón se aplica en puntos muy pequeños del núcleo. Para evitar eso es mejor comprar cassettes que llevan una araña grande que agrupa varios piñones porque la tensión se aplica sobre una gran superficie del aluminio del núcleo. salu2
Gracias! Sí, como comentaba se ve que es normal, lo que me extrañaba es que en más de 9000 km no tenía ni una muesca y ahora en 1000 ya le ha pasado. Si en 4 salidas se puede poner hasta peor habrá que ahorrar para cambiar el núcleo cada pocos meses...
Gracias! Eso es, al ejercer una determinada fuerza sobre una superficie pequeña (la de un solo piñón) la presión ejercida es muy alta y la diferencia de dureza del material del núcleo y de los piñones hace que aparezcan las muescas. El postear era porque, aparte de que es la primera vez que me pasa, es porque me extraña que tras casi una decena de miles de km no hayan salido y tras cambiar el cassette, en unos 1000 km sí. Un saludo!
Por lo que he podido leer, las consecuencias de esas muescas puede ser que se desincronicen algunas coronas entre sí y no vaya bien el cambio. También que se quede el cassette bloqueado a la hora de sacarlo. ¿Te ha pasado algo? ¿Has limado las muescas como recomiendan los de DT?
Hola Veo que hace tiempo desde el último mensaje pero tengo un problema con la piñonera, la he intentado sacar para limpiar y engrasar saco los primeros piñones que van sueltos y al intentar sacar los otros que van juntos veo que están montados encima de las guías, han mordido esas guías y no consigo sacarlos. Como dijo el último compañero he intentado darle un golpe en sentido contrario pero no hay manera de sacarlos, también les he hechafo wd40 pero nada. A alguien se le ocurre cómo puedo sacarlos. Gracias