Buenas Soy novato y de mecánica ando todavía escaso, apelo a Vd. sabiduría. Hace un par de semanas compré una Orbea alma h20, después de dos salidas, 100 km, la lleve a la primera revisión porque hacía ruido en puños 5 y el 9 saltaba. Me la ajustan un me la dejan peor, otra salida y de nuevo a taller, y ahora va bien pero cuando subo de pinos 4 a 5 empieza un ruido metálico como si quisiera saltar al siguiente piñón y así sigue todo el tiempo . Si en ese momento subo a pinos 6 y nuevamente bajo a 5 el ruido desaparece. He intentado ajustar y no hay manera, sobre el soporte taller no escuchas nada, pero subido en la bici, con 95 kilazos, siempre aparece el ruido y siempre en el mismo pinos. Alguna solución que puede que mi inexoericia me haga no ver. Gracias de antemano
hola a ver si es el desviador que te suena, mira en el youtube videos de como regular los cambios a si tambien en el futuro sabrás hacerlo y dejarlo a tu gusto.
Buenas Eso llevo haciendo un tiempo, y ya te digo, lo ajusto sobre el poste taller y perfecto, lo ajustan en la tienda y perfecto, pero salgo con ella y sigue sonando. No si si será por mi peso o la fuerza…. Saludos
El ajuste fino lo haces con la rueda de tensión el mando, por lo que lo puedes hacer en marcha ese ajuste fino hasta que deje de sonar, suponiendo que el ajuste en los extremos de los piñones esté bien y la distancia de la roldana al.piñon grande también. Otro tema es que por alguna razón este doblada la patilla del cambio y no vaya paralela a la rueda. Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Buenas En principio la patilla está bien, ya te digo que la bici tiene 3 salidas y lo hemos comprobado. Lo de hacer el ajuste fino en marcha no lo había contemplado y me parece una magnífica solución, la pondré en marcha y os contaré. Gracias
Buenas: Haciendo, como me recomendó el amigo Pacodoohan, hoy, en ruta he intentado quitar el ruido con el ajuste fino en la maneta, y la verdad, con trabajo lo he medio conseguir y el Característico clack que suena cuando bajaba al piñón 5 parece que casi ha desaparecido, el problema es que ahora, vaya en el piñón que vaya hay un sonido rítmico constate, como si algo rozase y no consigo ver qué es, a ver si mañana la subo a poste taller y consigo localizar el ruido, alguien podría orientarme sobre qué pudiera ser? Gracias
Dejar el cambio fino con la bici en marcha no es nada fácil, me da que la has liado y la has dejado peor. Respecto a que haga algo de ruido en una corona en particular, es bastante típico al subir coronas, puedes dejar el dedo en la palanca dos o tres segundos, y cambiar siempre a buena cadencia, hasta que se ruede un poco la transmisión. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Puede que tengas razón, ya no tengo el típico crujido como si intentará pasar a otro piñón peor hay un ruido constante, más liviano, mañana intentaré averiguar que es, gracias por las aportaciones
Buenas Actualizo, el piñón ya no suena, los cambios van bien, pero el ruido persiste. Hoy la he subido a palo taller y después de mucho oír, veo que es problema de que el disco, en un punto, roza con las pastillas de freno. Así que vuelta a ver tutoriales por YouTube, en principio el disco no está doblado, tiene 4 salidas, y le que sí que veo es que en todos los vídeos que me he tragado entre el disco y la patillas de freno a al menos un espacio que deja pasar la luz, y en las mias están casi pegadas las pastillas al disco, no hay prácticamente espacio entre ellas, por lo que con que la rueda oscile apenas 2 mm es inevitable que rice. Solución, mañana intentaré abrir un poco la distancia entre pastillas y veremos que pasa. Gracias a todos
No tienes que abrir las pastillas ya que volverán al mismo punto en que están al frenar. Lo que tienes es el disco un poco doblado, tienes que enderezarlo, lo que te pasa es habitual, nada raro. Si la bici es nueva igual cuando ruedes un poco las pastillas dejan de rozar, siempre que no sea mucho lo que rozan.
Buenas El roce es muy leve, incluso suspendida la hago girar con la mano y hace el ruido al pasar por un determinado punto, pero no pierde velocidad, no se frena en absoluto…. Lo de que esté doblado el disco también lo pensé, pero en 4 salidas, tranquilas, sin caídas, y sin haber desmontado nunca esa rueda, me hace, en principio descartar que esté Donaldo, porque visualmente hago girar la rueda y observado el disco no se ve que pierda la línea nunca. En fi, a ver si mañana me pongo y lo puedo solucionar. Gracias por la aportación
Si en vacío te mete ruido en un punto está doblado, no le des vueltas. En normal que de nuevos vengan ligeramente doblados, al menos en las 4 bicis con disco que tenemos en casa ha pasado. Tambien se doblan por calor al frenar. Es muy fácil enderezarlos, busca algún tuto.
Yo vengo con lo mismo, hay q rodar las bicis. Pilla cuatro baches gordos y las pastillas volverán a su sitio. Si persiste, purgar, suelen venir mal purgadas de casa. Y finalmente desdoblar disco, pero esto es bastante delicado y si roza tan poquito, hay más posibilidades de dejarlo mal que de arreglarlo. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Tb puedes mover la pinza un poco aflojando tornillos, y centrarla. Dejar un disco completamente recto a veces es difícil.
Yo he enderezado el disco varias veces. Con una llave inglesa abierta lo justo para que entre el disco, doblas poco a poco el disco en la zona doblada. El disco es muy flexible así que si lo doblas poco estarás en deformación elástica del disco y no harás nada, tienes que doblarlo con más energía. Vas probando hasta wue se doble un poquitin así hasta que quede centrado 100%. También es importante que la pinza esté perfectamente centrada. Saludos Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Buenas Actualizacion. Al final, puesto que la bici solo tiene unas semana, decidí llevarla al taller donde la compré, ya que los primeros ajustes me los hacen gratuitamente. Se lo comento al mecánico, que veo que roza el disco en la pastilla, me contesta: “eso es que has doblado el disco”, sin subirla al taller, en el suelo, sin mover la rueda y oír el ruido, y prácticamente sin mirarla…. Empiezo a mosquearme porque la primera vez que la lleve tuvo una contestación similar por el tema del piñón,… que era culpa mía. Le contesto yo, sin alterarme, que ese ruido viene desde el primer día, que las dos veces que le he llevado se lo he comentado. Y vuelta la burra al trigo, que me habré caído obque le he dado un calentón al freno en una bajada y lo he deformado, .. sin palabras. Le replico que el primer día que la cogí, a los 50 metros ya sonaba el ruido, que ni me he caído ni le he dado ningún calentón. Pero no se baja del burro, que el disco es imposible que venga doblado de fábrica.. en fin, toda esta “discusión” sin siquiera haberlo mirado. Total, la sube al potro y con la herramienta de enderezar lo intenta varias veces, y yo viendo lo que hace, el ruido persiste haga lo que haga, así que después de un rato, con el ruido presente todavía, coge destornilladores y empieza a toquetear los tornillos de las pastillas, y ahora sí, milagrosamente, deja de rozar y el ruido desparece. Me devuelve la bici, por supuesto si decirme realmente qué le pasaba, y la pruebo hoy en una rutita de 40 km. y el ruido ha desaparecido, aunque sigue soñando otro que es es más metálico y que ya me encargaré yo de solucionarlo. No entiendo estas actitudes, te gastas una pasta en una bici, te dicen que en las primeras salidas al menor ruido se la lleves para que te le ajusten y la actitud siempre es de prepotencia y tomarnos por tontos, Si al final me la vas a arreglar y gratis, que ganan con discutir e intentar quedar por encima… ya os lo digo yo, que el día de mañana, ante cualquier avería que por supuesto pagaré gustosamente por que me dejen la bici bien, nunca llevaría a dicha tienda. Perdonar por el tocho pero tenia que desahogarme. Saludos y gracias a todos