Opinión vuelta a 11v en enduro

Tema en 'Enduro' iniciado por Dante81, 2 Nov 2022.

  1. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

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    Buenos días compañeros:

    Estoy pensando seriamente volver desde las 12v a las 11v para mi doble AM. La razón es que he tenido tanto Sram GX como shimano (mix slx y xt) y casi nunca ha funcionado bien. Los primeros meses no daba problemas pero, en cuanto la jaula del cambio recibe cualquier pequeño impacto, la patilla se dobla mínimamente o se gasta un poco cassette y/o cadena, aparecen desajustes. Soy bastante obsesivo con el tema del ajuste de los componentes por lo que sé a ciencia cierta que los problemas no vienen por ahí. Por otro lado, llevo xt 11v en la rígida y va de put4 coña. Sé que voy a perder algo de rango (sobre todo me preocupa el paso de 50 a 46) pero estoy casi decidido.

    Me gustaría saber como lo veis vosotros y experiencias si alguien ha dado el paso. Creo que las 12v acaban yendo mal por dos motivos: el margen entre marchas es tan justo que cualquier cosa les afecta y, por otro lado, llevas más jaula colgando por lo que es mas susceptible de recibir leches.
     
  2. Josep Maria

    Josep Maria Miembro Reconocido

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    Yo llevo 11v Sram XX1 con plato de 28 y voy bien.
     
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  3. SitoPmi

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    en la enduro y la xc llevo shimano 12v y sin problemas, y eso que es una mezcla de SLX y Deore.
     
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  4. Dante81

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    Gracias a los dos. Yo sigo con problemas. La última fue el desgaste de una cadena en menos de 600 km y no, no era del AliExpress.
     
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  5. X'siano

    X'siano Miembro Reconocido

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    X01 Eagle en la de enduro. 3 años y medio de uso e impecable. La última cadena 3.200Km (X01)

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  6. Dusted

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    Yo sigo con 10v, con eso te lo digo todo... :D

    Y usando componentes "B" como sunrace, platos chinos, etc... Me va de cine.
     
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  7. jonchoba

    jonchoba Miembro

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    Yo llevo 1x11 xt (antes llevaba SRAM con 10-42), y ahora 11-51 y encantado (y el xt de hace unos años, no de los nuevos modelos, eso sí, para larga). Sin problema ninguno. Y porque no encontré ninguna opción viable de 1x10 con un cassette de 50, sino, me pasaba al 1x10. Menos complicaciones y componentes más baratos, duraderos y menos problemas de ajuste seguro.

    Un saludo
     
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  8. Bombadil

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    Los 12v, bajo mi punto de vista, van muy justos debido a su sobredimensión para ampliar rangos y a la mínima dan fallos porque las tolerancias van muy apretadas. Mejora según subes de gama pero sigue siendo un problema de base. Me gustan el rango que dan y también me gustan los inalambricos pero una cosa no quita la otra.

    En una rígida de acero llevo una transmisión custom de 10v desde 2012, cassete 11-36 y plato 26t (al principio narrow después stronlight con dentado de toda la vida y nada de salidas de cadena) en unas bielas de doble plato cuyo plato grande le deje redondo en torno cnc a modo de cubre/taco. Ni un problema y ojo, ni un solo ajuste en 10 años: un par de cambios de cable, las cadenas que ha pedido a 0,75 y dos cassetes extras. Todo el grupo sram x7 (en reposo siempre guardado en piñón pequeño). Ahora tengo más bicis pero un tiempo (largo) fue mi transmisión en una bici única de monte. Unas tres salidas tipo enduro/trail de media a la semana, tour del mont blanc, ciclopirenaicas, enduro típico en spot local, rutas trail, etc

    Lo próximo que voy hacer en esta bici es montar un 24t de plato, pero claro yo para abajo no doy pedales y me sirve, tampoco tengo zonas de llaneo y si las hay voy tranquilo y me da de sobra (de hecho el piñon pequeño es que no lo uso).

    Mucho rango no tienes con una configuración así pero para enduro es una auténtica roca.

    Precios: el plato 10 euros, la cadena 15 y los cassetes entre 30 y 40.

    Puedes sacar tus propias conclusiones.

    Los únicos que mantienen una filosofía similar son los de microshift.

    Ya nos contarás si cambias a algo más custom...
     
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  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Si, ese es el motivo principal por el que sigo con 1x10, sencillez y componentes más baratos. Por si es de utilidad, comparto que lo que hice fue convertir la bici de 2x10 a 1x10 a lo barato, es decir, ponerle plato de 30 dientes a las mismas bielas de doble platoy un cassette 11x46.

    En este momento estoy acabando de gastar el cassette Sunrace 11x46, es el que mejor resultado me está dando sin duda alguna, probé anteriormente un MSC y me duró menos, con rotura de dientes y todo, los pude comparar y el Sunrace tiene los piñones con más espesor, por lo que aguantan más. Ahora tengo de repuesto un cassette 11x46 Sunshine que es idéntico al MSC que tuve anteriormente, lo compré por probar ya que costaba solo 22€, lo que dure... durará...

    Por si en algún momento queréis probar, lo que he ido comprando chino para la bici lo hago en esta tienda de Aliexpress, lo que compro así baratuno me lo miro muy mucho y esta tienda es de fiar: https://es.aliexpress.com/store/3226057?spm=a2g0o.order_list.0.0.4bfc194dhCd0x5

    Los platos son estos y diría que también sirven para 11v: https://es.aliexpress.com/item/4000..._list.0.0.4bfc194dhCd0x5&gatewayAdapt=glo2esp

    Hasta ahora he ido usando cadenas Shimano HGX, pero hace unos meses caí en la cuenta que quizás estaba haciendo el tonto, ya que sin componentes Shimano originales quizás es una tontería, así que tengo compradas dos cadenas KNC compatibles Shimano que tienen muy buena pinta y son algo más baratas, sobre todo ahora que todo lo que fabrica Shimano ha subido mucho de precio.

    En su momento y para que todo funcionase perfecto cambié el cambio trasero (lo tenía torcido) por un Deore XT de 11v y pata larga, lo hice así para que llegase sin problemas a la corona de 46, sigue funcionando perfecto incluso habiéndolo enderezado ya un par de veces por golpes que se ha llevado.

    Y es que salgo mucho en bici y siempre es haciendo enduro, dando este uso a la bici los componentes sufren más, se rompen con más facilidad y se desgastan antes por lo que no me quedaba otra opción que ir probando opciones más baratas.

    Ahora he empezado a investigar otras marcas de discos de frenos y pastillas, todo sea por poder seguir practicando enduro sin que sufran los ahorros... ;)
     
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  10. Dusted

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    Oye, me ha encantado tu solución, estaba pensando en algo parecido para convertir la 3x9 de mi mujer y creo que me basaré en algo así, gracias por compartirlo. Hasta me parece útil para la mía en caso de que los componentes sigan poniéndose por las nubes... Genial.

    PD: De hecho hasta tengo algún cassette por ahí guardado que podría reciclar y tan solo me haría falta el plato... ;)
     
  11. Bombadil

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    Pues depende de tus necesidades pero desde luego es una opción que a mi en una bici de enduro me funciona muy bien (siempre con piezas originales) y voy a seguir manteniendo, además creo que le da personalidad. Como os digo me gustan los grupos actuales y su evolución pero creo que hay un fallo de base en el sobre dimensionado de todas las piezas que difícil solución tiene, ojalá me equivoque pero bien no pinta y a los hechos me remito...tengo un gx de 12v en otra bici y no descarto montar un axs y dejar el de cable de repuesto para viajes o clientes, va muy bien pero solo tiene una temporada y media y el cambio ya ha perdido algo de tensión, la transmisión custom lleva ahí 10 años inmutable.
     
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  12. elcafetera

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    Rigida plato 32 y 11/46 sunrace y la doble plato de 30 sunrace 11/46 y encantado oigo no tengo pensado pasar a 12v ni loko
     
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  13. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Yo le acabo de meter 11v, voy con un 32 de plato y un cassette 11-50. Me da la sensación de ir menos suelto con todo metido que el anterior montaje de 10v con 26 de plato y 46 de piñón por arriba.
     
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  14. akmann2

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    1x10 en las tres bicis de enduro. Cambio y maneta de 11, cassette y cadena de 10.

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  15. Dante81

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    El tema de las 10v no lo habia pensado pero tengo un mando y un cambio gx guardado casi sin uso, muerto de asco. Si soy capaz de encontrar un cassette compatible con xd igual pruebo.
     
  16. akmann2

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    El cambio de 10v se te quedará corto. Pasar a 11 o 10v no significa perder la corona de 50, poe ejemplo en una bici tengo piñón 9-42 con plato 26, y en otra tengo piñón 11-50 de 10v. Creo que Shimano ya tiene este tipo de desarrollos, pero mira fuera de Shimano y sram, hay bastante mundo que te puede encajar, sea en 10 o en 11.

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  17. Dusted

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    Diría que "oficialmente" Shimano en 10v solo ofrece cassettes hasta 42 dientes, entonces hay que recurrir a marcas como Sunrace, Sunshine y variantes... Que los tienen hasta 11-50. El cassette que tiene Shimano de 46 dientes es para el 11v monoplato.

    Como bien dices, fuera de las dos marcas de siempre hay mucho mundo por probar y descubrir que seguro nos dará más que buenas soluciones.
     
  18. Tongolés

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    Claro. Pero no porque una transmisión sea de 11v y otra de 10v, sino porque la marcha más corta en un caso es, efectivamente, más "dura" que en el otro: 32/50= 0.64 vs. 26/46= 0.565.
     
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  19. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Yo sigo con 11v. Para mí más que suficiente (y más ligero y más económico). De las 12v no puedo hablar porque no lo he probado.
     
  20. tiocanasto

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    Sabéis alguno si hay algo de 10v con piñón 50, y desviador acorde ??? y ya si es de calidad seria la leche

    saludos
     

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