Esto de los frenos es el cuento que nunca se acaba pues este post o similares nunca acabarían. Yo sólo puedo contar mi experiencia: la bici de mi hijo con unos Avid Elixir R, mi mujer con Elixir 7 (ambos con rotores HS1 y pastillas orgánicas) y yo XTR frenos y rotores (antes frenos XX, Formula k18). Todos ellos con cero problemas, solo los XTR que tuve que "revisar" el diámetro del rotor trasero: imagino que esto de los frenos es como los coches...cuando te toca la china...
Compañero yo tengo también unos elixir, los 9, tengo que cambiar pastillas delanteras, y estoy dudoso. Por lo que pones las organicas van bien no? Saludos
Yo por mi parte te puedo decir que los discos HS1 con pastillas metálicas me han vibrado irremediablemente pero con organicas jamas. Yo no me la jugaría e iria directo a organicas. Hasta luego.
Orgánicas creo que son las que más tacto dan, duran menos pero también son menos agresivas con el disco. También creo cuestan menos de calentarse y por lo tanto de no hacer ruidos y ser efectivas al 100%. He oido que las de kevlar de discobreaks también funcionan bien. Esa es mi experiencia, usando la bici en XC claro. Igual para descenso y otra modalidad que se necesite más frenada "en bruto" son más adecuadas las cerámicas o sintéticas. Un saludo
Tachaaaan! Premio! Acabas de acertar de pleno creo! Las pastillas no estan tan gastadas, y sino me equivoco son metalicas, pero vibran, en el campo no lo noto apenas , pero cuando salgo de la casa me toca la moral las primeras frenadas sobre todo. Bueno pues organicas entonces, esta semana las pillare. Saludos y gracias!
Todos estos problemas os pasan por no montar unos Avid BB7. Son baratos, con potencia y tacto de sobra. 0 problemas y 0 mantenimiento.
Bueno en mi caso las vibraciones de mis elixir9 ha sido poner las pastillas organicas y fuera la vibracion delantera, ademas de que una de las viejas tenia uno escaloncitos que seria lo que las provocaba. Saludos y gracias
Buenas soy prácticamente nuevo en el foro y me estoy metiendo un poco en el mundillo de la mecánica biciletera. Es de agradecer tanta sinceridad Valdeon acerca del resquemor con los XT (parece ser que hay tantos frenos como colores, cada uno tira para el que más le guste). Actualmente tengo pensado cambiar los frenos que lleva mi bici (Shimano Hidráulicos M445, con un disco de 160mm) por unos más potentes, pues siento algo de carencia en cuanto a frenado, y leyendo por el foro he percibido, como bien dices, lo fanáticos que están con estos frenos. No obstante creo que estoy dentro del pack XT y quisiera haceros unas preguntas para que me asesoréis. Dado mi tipo técnica y peso (95 kg + equipamiento adicional) , lo que busco son frenos que tengan una buena mordida y potencia inicial de frenado (por ello mi inclinación al los XT), pero tengo ciertos miedos/dilemas. Soy una persona a la que le gusta que le baile un poco de atrás la bici, pero no precisamente en cada frenada, por lo que en caso de montar unos XT simplemente poniendo una pastilla orgánica atrás sería suficiente?. ¿o podría haber mucha diferencia en el tacto al poner dos pastillas diferentes? Por otra parte tengo un disco Tektro de 180 mm; con el fin de minorizar el calentamiento ¿creen recomendable cambiarlo?, y en caso de cambiarlo ¿debería adaptar la pinza del freno?. Cuando cambie los frenos, para evitar posibles contaminaciones/grasas ¿sería conveniente limpiar con alcohol/fary/ agua hirviendo los discos? *Por si es de ayuda tengo una Cannondale Rize de doble, que monta un Fox Float 32 la cual suelo llevar más blanda que dura, y el presupuesto marcado son 140 euros. Muchas gracias a todos.
Llevo xt con 180 delante y 160 detrás y nunca he notado que bloqueen en exceso. Le doy a la maneta y frenan, le doy más y frenan más, la suelto y dejan de frenar. Ni pajolera idea de si llevo pastillas metálicas u orgasmicas de esas. Ahora las chupo a ver a que saben.
Hola buscando me ha salido este post antiguo, y me ha pasado como al compañero, este fin de semana me he pegado una caida tremenda ya que me ha derrapado la rueda trasera. Tengo una bici doble con frenos XT, discos ice tech (180mm y 160mm) y pastillas organicas ventiladas también ice tech. No había tenido problemas con ellos hasta la fecha en 2 años. Peso con el equipo unos 75kg. Me habían lavado la bici en la tienda que la llevé a montar una pieza, y yo antes de salir las había limpiado las pastillas y los discos con alcohol isopropilico y un cepillo, cosa que hago de vez en cuando, por si se han manchado de jabon. Esta vez en vez de llevar la rueda trasera a 1.2 Bar la he llevado a 1.3 Bar. La trasera está algo desgastada Maxxiss Rekon race, pero lo había dado muestras de derrapar antes al frenar en cuestas. En la primera bajada pronunciada por pista rota terreno seco de tierra compacta y piedra (zona de pizarra), a unos 30-35 Km/ hora, he frenado un poco ya que pensé que iba muy fuerte han chirriado algo (eso no lo suelen hacer no se decir si el delantero o el trasero), y luego al final de la cuesta he frenado, mientras cambiaba digamos de carril en la pista, y esta segunda vez, he frenado del mismo modo que hago siempre (aprentado pero no muy fuerte el delantero y el trasero), y se ha bloqueado creo la trasera y me ha derrapado a lo bestia, con lo que me he ido al suelo de costado. Fue tan rapido, y tan incontrolable que no me ha dado tiempo ni a poner la mano, ni sacar el pie. Al final una leche tremenda en el hombro y las costillas. Por suerte muy dolorido pero nada roto. Me gustaría entender que puede haber pasado, ya que te da miedo que te vuelva a pasar. Las opciones que creo es que puede al estar mas limpias las pastillas/discos haber frenado de mas y bloquear la rueda? Pero eso no me había pasado antes O que la modificar la trazada (como cambiando de carril) era un plano algo inclinado (zona contraperaltada) al frenar se bloqueara, no va la bici del todo recta, y por eso ha derrapado justo hacia ese lado de la pendiente? No se qué pensais vosotros?
Es muy raro que un sistema de frenos frene más de lo habitual. Eso no tiene mucho sentido. Lo normal es que por algún motivo, ya sea contaminación del disco, etcétera, frenen menos en algún momento o por fatiga del líquido, pero frenar más no es muy razonable. Por lo tanto yo te diría que el problema puede haber sido la combinación de un neumático que se va desgastando cada vez más y cada vez agarra menos, con un suelo que debía resbalar más de lo habitual y la potencia de frenado de siempre. Donde antes, con el neumático más nuevo y un terreno algo más adherente, el freno no te hacía patinar, en este caso se ha ido más de lo normal. También puede ser que un bache haya hecho que por un momento, frenarás más y se clavara más fácilmente la rueda, pero como te digo, sería rarísimo y no me imagino porque motivo, que el freno frenara más de lo normal. Tendría que haber algo pegajoso en el disco. Que se hubiera contaminado de resina de algún árbol o de pegamento. Si yo fuera tú, cambiaría el neumático por otro con más agarre o por el mismo nuevo. Yo llevo los XT en la Bulls, con un ciento ochenta trasero y funcionan muy bien. Eso sí llevó un Maxxis minion DHR en 2.60 detrás. Por cierto, teneis que tener en cuenta que la potencia de frenado no solo depende del sistema de frenos (bomba y pinza) sino también de la longitud de la maneta, del tamaño del disco, del compuesto del acero del disco, de las pastillas y por si a alguien se le ha olvidado, del diámetro de la rueda. Cuanto mayor sea el diámetro de la rueda, menos frena. Como última idea y viniendo de un problema recurrente en los Shimano XT y en cualquier sistema de frenos que use aceite mineral, al calentarse el aceite en frenadas prolongadas va perdiendo viscosidad y el tacto de la maneta se vuelve más esponjoso. Tras una bajada larga, el líquido se enfría y el tacto vuelve a ir normal. Podría ser que tras un tramo largo de bajada el freno se hubiera recuperado y al volver a frenar como habías estado frenando justo antes, estuvieras en realidad frenando más, porque la maneta había recuperado su posición original. Y ya no se me ocurre qué más puede ser…
Por lo que dices has hecho dos frenadas consecutivas. Si son muy seguidas, en el segundo apretón no da tiempo a que se separen las pastillas y clavas la rueda. Es decir frenas la primera vez, levantas y vuelves a clavar casi al instante por algún imprevisto. En esta segunda frenada prácticamente desde el inicio del apretón ya están en contacto las pastillas, así que si llevas la posición de la maneta a su lugar típico, clavas la rueda. Eso sí me parece raro y es posible que hayas pillado alguna rodada o canal, que sumado al terreno seco y frenada fuerte, son hodidas de controlar. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Confirmo lo que dices aunque supongo que también tiene mucho que ver el tacto de cada uno al apretar la maneta. Pero yo también he observado que bajando fuerte por zonas técnicas muchos compañeros con XT (casi todos lo llevan) van clavando rueda trasera donde yo con los Magura gama baja les sigo rueda tranquila lamente y ni una derrapada con prácticamente la misma rueda trasera (schwalbe). Creo que desde hace tiempo las manetas XT llevan una modificación que no recuerdo cómo se llama para hacerlas más progresivas, pero las que tienen cierto tiempo son muy todo o nada.
Gracias por tomarte el tiempo de contestar, creo que bebió ser eso que inconscientemente frenase yo más fuerte, ya que quedó marcado un derrapaje en el suelo, y unido a una rueda desgastada, y a una zona contraperaltada, se dio la tormenta perfecta.
Gracias por la respuesta, tiene mucha lógica, lo de las dos frenadas bastante seguidas. He mirado el tornillo de los Shimano XT, el Free Stroke, el que separa los pistones y estaba apretado a tope, que es como viene de serie. Es más al girar la rueda, uno de los lados del disco trasero hacía un poco de ruido como si rozara levemente, lo que he hecho es aflojarlo un poco, para alejar los pistones. Esto lo tenía que haber mirado antes, mejor tener distancia para que la frenada se hubiera modulado mejor, no fuera tan cerca que se pudiese bloquear, sin uno quererlo.
Justo lo que he puesto del tornillo Free Stoke, tus compañeros de grupeta, como yo seguramente lo llevamos a tope de apretado, como viene de serie. Lo he aflojado un poco, en ambas ruedas, ,seguramente que es mucho mejor que no estén tan cerca los pistones al disco, y que al apretar los pistones lo dejen girar un poquito, para no bloquear la rueda, como si fuera un ABS. Y solo si aprietas muy fuerte seas capaz de bloquear el disco. Esto lo estoy aprendiendo por las malas,
Yo tuve los XT en mi anterior bici, en la actual llevo Guide. Los XT son más bruscos y menos dosificables, pero tampoco es que sea imposible bajar sin derrapar, sólo que hay que tener un poco más de maña. En los Guide hay que apretar más fuerte para conseguir la misma frenada que en XT, pero tienes más margen a la hora de dosificar. Bajando hay que tener especial cuidado con la rueda trasera ya que se aligera bastante y es fácil que pierda tracción. Un truco que uso yo es que ajusto los frenos de tal manera que el delantero haga contacto un poco antes que el trasero, de este modo usas más el freno delantero para parar la bici y tienes menos posibilidades de perder la trasera, para hacerla derrapar hay que hacerlo de forma más intencionada.
Aparte de abrir el free stroke, tambien puedes acercar un poco la palanca al puño con la regulacion de alcance. Cuanto mas cerca del puño, mas recorrido y tacto menos seco. Cuanto mas lejos del puño, menos recorrido y tacto mas seco y menos modulable. Combinando free stroke y regulacion de alcance puedes dejar el freno exactamente a tu gusto. De todas formas, en terreno muy seco con piedra y polvo suelto es dificil no llegar a derrapar porque no agarra.