Cuidar las barras de la horquilla: Aceite, silicona u otra cosa.

Tema en 'General' iniciado por peperubio010, 24 Nov 2022.

  1. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ubicación:
    Sayans
    De hecho tampoco es así, ya que si se trata de aceite, la palabra correcta no es (por ej)"horquilla hidráulica" si no horquilla oleo neumática(si lleva aire). Una cosa es llamarle a algo hidráulico por su comportamiento en referencia al agua(liquido comparativo de referencia), y otra es que todos los líquidos sean hidráulicos, no lo son, en todo caso, son aceites todos, pero no hidráulicos.

    No, el liquido hidráulico no es ni aceite de baja fricción, ni lubricante, es liquido hidráulico, en este caso, aceite. Que lubrique y que evite fricción son propiedades inherentes a cualquier aceite, pues un aceite de cocina también lubrica, aunque no esté diseñado para ello. Por este motivo existen categorías en el mundo de los aceites, y aunque algunos sean intercambiables, no son lo mismo.

    https://cronaser.com/blog/caracteristicas-de-los-lubricantes-hidraulicos/

    ¿Qué son los lubricantes hidráulicos?
    Son unos lubricantes especialmente utilizados en la transmisión de potencia hidráulica de ciertos mecanismos.

    Comparten características básicas con otro tipo de lubricantes como que son indisolubles en agua y poseen menor densidad que esta.

    Concretamente, los lubricantes hidráulicos se centran en transmitir la potencia hidráulica que se genera hacia el interior de un motor. Esto se lleva a cabo mediante una bomba, que lleva esta potencia a cada uno de los componentes del mecanismo.

    Además, sus funciones también abarcan lo siguiente:

    • Lubrican las partes móviles de la maquinaria.
    • Cumplen una función de enfriado.
    • Siguiendo con el punto anterior, disipan el calor generado.
    • Ofrecen protección anticorrosiva.
    • Permiten una limpieza del mecanismo utilizado.
    ¿Cuáles son las características principales de los lubricantes hidráulicos?
    De no ser por los lubricantes hidráulicos, no podrían desempeñarse muchas funciones de la maquinaria en cuestión. Por eso es tan importante que este tipo de lubricante cuente con una serie de características específicas, entre las que destacamos:

    • Viscosidad propia del lubricante hidráulico, que ayude y beneficie las propiedades del mismo.
    • Capacidad anticorrosiva para evitar cualquier tipo de falla o daño en el sistema en el que se aplica.
    • Inflamación en contacto con una llama. Es una propiedad fundamental de este tipo de lubricante. Cuando la llama ya no está en contacto con el aceite, este deja de arder.
    • Punto de congelación amplio. Si se someten a temperaturas muy bajas, es importante que los lubricantes hidráulicos sigan manteniendo su estado fluido.
    • Capacidad de filtración elevada, ya que se pueden aplicar sobre cualquier mecanismo filtrante.
    • Capacidad de presión. Los lubricantes hidráulicos soportan grandes presiones, por lo que deben tener un rango de compresibilidad permisivo.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.834
    Me Gusta recibidos:
    18.397
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no sé de qué hablas, porque ese documento hace referencia a unos líquidos hidráulicos concretos, que se usarán en las máquinas que sean, pero dice que en general son lubricantes y no corrosivos

    upload_2022-12-15_17-53-39.png

    Luego dice más adelante que hay un tipo específico de líquidos que son corrosivos, pero tranquilo que no son aceites de suspensión. Pero vamos, creo que en general no está hablando de horquillas de suspensión, de modo que no sé qué tiene que ver con lo que he dicho.

    Y si, llevo mucho tiempo trabajando con suspensiones y puedo afirmar que los aceites de suspensión son lubricantes y no corrosivos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.834
    Me Gusta recibidos:
    18.397
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué interesante que hagas cortar y pegar de una web de líquidos hidráulicos para máquinas de no sé qué . Otro. Cómo mola que te flipes tanto solo para intentar convencerte de que tienes razón.

    Yo no quiero convencer a nadie, y mucho menos que tú me des la razón. Lo que no quiero es que si alguien es capaz de leer ciertas cosas, que lo dudo, encima se lo crean.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.072
    Me Gusta recibidos:
    7.549
    Ubicación:
    Euskadi
    Lo echarias sobre el capot del coche?
    Creo que es usado cuando se come la pintura, nuevo no lo se. Tampoco si el de bici es mas light, pero es corrosivo para pinturas, al igual que el liquido de frenos.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.834
    Me Gusta recibidos:
    18.397
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, lo echaría sobre el capó del coche, claro. Es aceite, no es líquido de frenos DOT.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    El líquido de frenos dot es aceite.

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. neohapy

    neohapy Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2020
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Wisconsin
    Después de probar aceite más y menos viscoso en las barras y dejarlo por pegarse más fácilmente el polvo aún limpiando cualquier resto que pudiera quedar. Ahora estoy usando aceite de silicona en spray, pero éste no es específico para horquillas, es genérico, no acumula más polvo, y parece que cuida al guardapolvo.
    Después de leeros me surge la duda si uno tipo Brunox sería notablemente mejor aún siendo también aceite de silicona en spray.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.834
    Me Gusta recibidos:
    18.397
    Ubicación:
    Barcelona
    El líquido de frenos DOT 4 o 5.1 es básicamente glicol. El DOT 5, en cambio, es silicona.

    Aceite literalmente no es un término muy técnico, sólo designa líquidos espesos y viscosos grasos que gracias a esas características suelen ser lubricantes.
     
    • Útil Útil x 1
  9. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ubicación:
    Sayans
    Exacto, no razonas, lees y copias en tu mente el manual, eso lo sabe hacer hasta el mas ignorante y luego ir de abanderado de la sapiencia.
    Huy, "no me impliques":rolleyes: jajajajaja, no vaya a ser que te cause una neurosis aguda leer cosas fuera del manual ¿no?, jajajaja.
    Yo lo llamo experiencia e ir mas allá del manual, si tu para engrandecer tu ego, necesitas degradar lo que digo y explico por que no es lo que dice el manual que te sabes de memoria y te causa cortocircuito leerme, quedas como el culo, pues el manual nos lo sabemos todos, solo que algunos vamos mas allá y buscamos lo mejor.

    Los que no tenéis esa cualidad(por la razón que sea) parece que os molesta constantemente que os saquen de lo que dice el manual, no vaya a ser que vuestro mundo(ego) se os caiga ¿no?, y cuando sucede, venga, !!!pataleta!!!, en fin, eres libre, pero no me vengas con "historias de manual", hace tiempo que he superado eso, un manual ni es palabra de dios, ni la biblia, y menos aun lo mejor, tu haz lo que te de la gana, pero admite y acepta que no sabes mas nada mas allá del manual y te molesta que otros si lo sepan.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ubicación:
    Sayans
    Aceites son todos, precisamente por que es un termino muy genérico, por eso hay categorias, entre ellas, las que citas.
    Coincido en la mayoría pero no en que los aceites de suspensión sean lubricantes, lubrican(como todo aceite), pero su categoría no es la de lubricantes.
    ¿no sabes argumentar sin criticar?, por que no has dicho nada sobre el tema, así que solo me atengo al tema, la razón toda para ti, te la quitas y te la das tu solo.
    Los hay corrosivos y los hay que no, no todos son corrosivos, y el liquido de frenos como ya te han explicado, lo mismo, el aceite tipo mineral de shimano, no es corrosivo y su categoría es aceite hidraulico, sin embargo se usa en frenos.
    Eso es por que todo aceite que se use ahí y no sea específico/haga la función de hidratar retenes y los ablande(dicho de un modo básico) , le pasa eso, que acumula porquería, el de silicona no.

    El brunox deo, lo que hace es que cumplan mejor su función, incluso aunque las barras estén secas, no es aceite para lubricar barras específicamente si no para mantener bien los retenes. Todo el que lo usa y hace mantenimiento de su horquilla, se da cuenta de que cuando abre la horquilla hay mucha menos porquería dentro, eso es por que este tipo de aceite hace su función.
     
    Última edición: 16 Dic 2022
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    El Evangelio según Arturo 3:15 :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ubicación:
    Sayans
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Pues tú eres el que ha usado el término aceite...

    Lo que os está explicando un forero es que lo que va en la pata hidráulica es líquido hidráulico, y lo que va en las botellas es líquido lubricante.

    Y que eso son dos líquidos distintos. Que puedes usar el mismo? Pues sí, si tienes un líquido que tenga las dos propiedades al mismo tiempo.

    Pero conceptualmente no son lo mismo y no puedes decir que todos los líquidos hidráulicos sirvan para lubricar. De hecho dudo muchísimo que nadie del hilo cambie el líquido hidráulico de la horquilla, es lo que me tiene más intrigado...

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.901
    Me Gusta recibidos:
    1.725
    Ubicación:
    Here
    Yo.

    Hago mtto. integral de todos los componentes de mi bici.

    Lo de tener un líquido u otro diferente en sendas "botellas" varía muchísimo de marcas y modelos, no es algo que se pueda afirmar a la ligera a todas, todas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. neohapy

    neohapy Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2020
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Wisconsin

    Jjj! Presente! Jjj! He de decir que alguna vez he cambiado el líquido hidráulico de la horquilla por uno del mismo SAE por simple mtto y, en alguna otra ocasión por un SAE inferior buscando mas viveza.
    Y si tuviera que apostar, sería a que hay más que lo han hecho…. Luego perdería seguramente, cómo siempre que apuesto.:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.901
    Me Gusta recibidos:
    1.725
    Ubicación:
    Here
    Véase el hilo de los tuneadores de suspensión, etc... eh.. jejejeje...

    Yo tengo que empezar a jugar con la viscosidad también para probar y aprender más... a veces no lo hago por simple pereza, pero los resultados ahí están y en moto-cross y competición de enduro mtb se hace mucho. Por ejemplo en invierno la horquilla se nota más dura, simplemente porque el frío hace que la densidad del aceite (o el nombre de líquido que se le quiera poner) es mayor. Por eso quizás en invierno puede venir mejor rebajar la densidad...

    A tope esos tuneadores!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.834
    Me Gusta recibidos:
    18.397
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no he dicho que todos los líquidos hidráulicos sirvan para lubricar. Yo he dicho que todos los líquidos pueden funcionar como líquido hidráulico, que depende de la aplicación. Y que el líquido que usa la horquilla si es lubricante.

    Yo hago el mantenimiento de mis horquillas. De hecho las desmonto totalmente, incluyendo el cartucho hidráulico completo para limpiar y cambiar retenes, tóricas y otras piezas con desgaste, y las vuelvo a montar con líquidos nuevos. De hecho he hecho manuales de mantenimiento de un par de modelos de BOS.

    En las horquillas de cartucho abierto, de las que tengo dos, el líquido que hace la función de líquido hidráulico es el mismo, por motivos obvios, que lubrica el interior de la horquilla, no porque lo diga yo, sino porque ese e es el principio de funcionamiento de todas las horquillas de cartucho abierto, que son muchas en bicis y motos. De modo que si, los líquidos hidráulicos de las horquillas son lubricantes y se pueden usar perfectamente para lubricar horquillas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.867
    En las horquillas el aceite interior cumple dos funciones, una es lubricar o la otra es hacer funcionar el sistema de "rebote", que hace que la horquilla una vez comprimida vuelva a su posición extendida de forma controlada.

    Dependiendo de su función algunas llevan dentro aceites de diferentes densidades y otras no, depende del fabricante y gama.

    Normalmente en una pata (la izquierda vista la posición del piloto subido a la bici) va el muelle, sea éste de acero o de aire comprimido. En esta pata el aceite que lleva hace funciones exclusivamente de lubricante y tendrá una densidad acorde a dicha función.

    En la otra pata (la derecha vista desde la posición del piloto subido a la bici) suele ir el sistema de rebote.

    Este sistema de rebote suele ser de dos tipos:

    - baño abierto: solo lleva dentro un tipo de aceite que lo baña todo y hace tanto función lubricante como agente para el funcionamiento del sistema de rebote (al comprimir y extender la horquilla el aceite es obligado a pasar por pequeños orificios lo que hace que el movimiento se produzca a una velocidad "controlada".

    - cartucho cerrado: el sistema de rebote como tal va en un "cartucho" estanco cuyo aceite interior ni entra ni sale de este. Meter mano a este cartucho estanco (y su aceite y gases interiores) yo creo que solo suelen hacerlo los servicios técnicos y muchas veces ni eso, lo cambian entero. Físicamente estos cartuchos son parecidos a las "botellas" que llevan los maleteros de los coches para que nos ayuden a elevarlos. Ademas de dicho cartucho dentro de la pata bañandolo todo (pero sin entrar dentro del cartucho) va otro aceite que al igual que en la otra pata de la horquilla está vez hace funciones meramente lubricantes.

    En mi Fox que es de baño abierto en la pata del muelle lleva un aceite de una densidad (mayor) y en la del rebote de otra densidad (menor, porque el sistema de rebote así lo precisa y total, lubricar también lubrica). Sin embargo, en otra que tuve, que también era de baño abierto, llevaba el mismo aceite (de baja viscosidad) en las dos. Depende del fabricante y la gama de horquilla.

    En las que llevan sistema de rebote de cartucho cerrado el aceite que el usuario puede cambiar suele ser igual en las dos patas ya que en las dos hace solo una única función, que es lubricar.

    Y ya está, colorín colorado este cuento se ha acabado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 17 Dic 2022
  19. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta recibidos:
    1.089
    Ubicación:
    Sayans
    Jugar con la viscosidad es lo mismo que abrir o cerrar el rebote, la diferencia básica y mas notable entre todos ellos, es cual de ellos conserva mejor la viscosidad inicial cuando se calienta, y ahí entra la calidad(índice de viscosidad mas alto), también en lo que duran, y os aseguro que en la marca r shox todos los liquidos hidraulicos propios son inferiores a casi cualquier liquido de horquilla de moto, en fox y concretamente el fox fluid también, es malillo. Hace ya una porrada de años que mi mecánico me recomendó usar cosas fuera de la marca, de hecho aun recuerdo el primer aceite que puse en el mantenimiento de mi r shox reba, uno de la marca bardahl.

    Usar un 5w donde había un 10w es para entendernos, como abrir uno o dos clicks el rebote.
    No, has dicho que el liquido hidraulico de una horquilla es lubricante, y yo te he explicado que su categoría no es esa y que cualquier aceite lubrica, sea el que sea, pero eso no quiere decir que sea aceite lubricante.

    El cartucho abierto no es que lubrique mejor, es que todos sus órganos están bañados en ese aceite por eso van mas suaves, y ni siquiera necesitan aceites de lubricación(u otro aceite) en otras partes.
     
    Última edición: 17 Dic 2022
  20. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Obviamente el debate está en las horquillas de cartucho, en las de baño abierto no tiene sentido...

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página