Cuidar las barras de la horquilla: Aceite, silicona u otra cosa.

Tema en 'General' iniciado por peperubio010, 24 Nov 2022.

  1. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

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    Espero que los que tengáis los cartuchos de baño abierto antes de poner el nuevo bombear y viceversa o poner la cantidad extraída.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ha confundido la viscosidad y el peso del aceite, un error bastante importante cuando se trabaja con horquillas. El corcho pesa poco, pero no es nada fluido. Un 10w, para entendernos, puede ser más fluido que un 5w, aunque pese menos. Busca tablas de cst de aceites de suspensión y lo verás. Lo importante en un aceite de suspensión es su viscosidad, no su peso, y no son lo mismo.

    Tampoco es cierto que yo haya dicho que un cartucho abierto lubrique mejor. Te lo debes haber inventado para poder seguir diciendo algo.

    Y sigues diciendo algo que es falso, hablar por hablar: los aceites de las horquillas si que son lubricantes por diseño, es una de sus funciones y por eso lo son, no es casualidad. Es muy importante que lo sean para que los cartuchos hidráulicos funcionen bien, suavemente. Los cartuchos de calidad tienen los mismos anodizados en el interior de los cartuchos que en la barra de la horquilla, y ese fluido los lubrica por diseño. Le sigues dando vueltas a algo que no es verdad para decir la última y tener razón, aunque estés equivocado, lo cual es malo para la función última de un foro que es compartir información.
     
  3. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Por favor!!!!!:rolleyes:, yo no se los demás pero algunos venimos de esto:
    [​IMG]
    Que en otras cosas no pero en suavidad, estas si que no necesitaban tanta "mariconada" en el mantenimiento, iban bien casi con cualquier cosa, justo por ser baño abierto, la de pruebas de todo tipo que hice con estas horquillas:rolleyes:.
     
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  4. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    Y no podría ser que el rebote actuase sobre todo en la descompresión de la horquilla y el cambio de aceite sobre la compresión y descompresión?
     
  5. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Ejem...

    No, un 10w no es mas fluido que un 5w, lo puede ser cuando se calienta, precisamente por su índice de viscosidad, cuanto mas alto menos viscosidad pierde.

    No se a que te refieres con confundir viscosidad con peso del aceite, pues los aceites pesan todos lo mismo, la diferencia entre ellos es despreciable.

    No, hablar por hablar hablas tu que no quieres aceptar que cualquier aceite es lubricante, por que es una propiedad inherente al liquido(a todos los aceites), de lo que yo hablo es de la categoría de cada aceite, y si no lo has entendido leelo de nuevo, no me voy a repetir por que está muy claro tal como lo he dicho, por que al final da igual que te lo explique yo, un documento, o la sota de espadas, siempre tendrás algo que decir para no querer entenderlo.

    Otra vez la razón, ¿no te he dicho que la razón toda tuya?:rolleyes:

    Las categorías de los aceites son como las de las bicis, ¿usarías una bici de enduro para correr xc?, ¿no verdad?, ¿puedes hacerlo?, ¿si verdad?, pues eso;), si no ves la analogía, te lo explico en otro capítulo.
     
  6. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    No a menos que tenga circuitos independientes para cada cosa. Normalmente actúa en ambas cosas, lo que ocurre es que tu la compresión en la horquilla la notas mas cambiando la presión de aire o la dureza del muelle, la resistencia a fluir del aceite donde está pensada y se actúa antes de nada, con una válvula o paso de aceite, es sobre todo para el rebote, en compresión se mueve todo el aceite, no hay algo que lo retenga a menos que haya ese circuito independiente para la compresión.
     
  7. Frizick

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    Te estás confundiendo con los aceites multigrado usados para los motores, cuyas propiedades presentan una viscosidad diferente para temperatura ambiente y otra para cuando trabajan en caliente. La W precisamente marca la viscosidad a temperatura ambiente (frío), un 10W-40 presenta una viscosidad de 10 SAE a ambiente y 40 SAE cuando se calienta.

    Esto con los aceites multigrado, pero también hay aceites monogrado con un único índice de viscosidad, como los usados en las horquillas (lógico, porque no tienen necesidad de trabajar a altas temperaturas). Estos solo marcan la viscosidad SAE a temperatura ambiente.
     
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    Última edición: 17 Dic 2022
  8. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    No, tu te estas confundiendo, ningun aceite cuando se calienta es mas viscoso.

    Te estas confundiendo otra vez, el índice de viscosidad es algo distinto al grado del aceite, lo primero indica cuanta viscosidad pierde al aceite al calentarse, cuanto mas bajo el índice, mas viscosidad pierde, y lo segundo, el grado, indica unos limites de viscosidad bajo los cuales debe operar una máquina, por eso los multigrado se denominan y usan para motores, por las tolerancias de los materiales y los ajustes de dichos materiales.

    Los aceites monogrado lo son por que solo se ponía una medida de viscosidad que era en caliente, pero eso no quiere decir que no tuvieran otra en frio y también un índice de viscosidad.

    Los usados en las horquillas solo se denominan con un numero por que la temperatura que alcanzan no tiene nada que ver con las de los motores, y encima no hay una bomba que tenga que impulsar el aceite, y menos aun tiene tantos requerimientos como dentro de un motor, por eso entre otras cosas, un aceite de motor es mas lubricante que uno hidráulico, por que sus requerimientos son mucho mas altos, y entre ellos evitar desgaste entre metales, no tiene nada que ver una barra de una horquilla recubierta de materiales deslizantes, con un pistón a 400 grados dentro de un cilindro. Pero resulta que en una horquilla, también hay partes metalicas que se friccionan, y ahí es donde un aceite lubricante de motor funciona mejor que uno hidraulico.
     
  9. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    A eso iba, no crees que cuando comprime la horquilla el aceite va por unos orificios y cuando descomprime pasa por otros. El rebote actúa por el paso de la descompresión y para actuar en la compresión podríamos por ej, jugar con el dial de bloqueo.
    Con un aceite menos viscoso SAE 4 en lugar de 5 (más viscoso) la compresión sería más fluida.
     
  10. Yo soy Grut

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    Por tanto no, un 10w es menos fluido que un 5w a temperatura ambiente, si quieres ladrillo te lo pongo, pero vas a quedar fatal, te hablo de memoria, un 10w a 40 grados tiene entre 90 y 100 cst, un 5w tiene entre 75 y 85 cst. En ambiente frio la diferencia es mucho mas grande.
     
    Última edición: 17 Dic 2022
  11. Yo soy Grut

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    Claro, pero el circuito por el que va cuando se descomprime esta pensado para frenar el rebote, el de compresión no, desplazas todo el aceite a la vez, no hay freno(orificio) que lo retenga.

    El dial de bloqueo(y cartucho) es justo eso lo que hace(hay dos circuitos), pero si desmontas un cartucho verás que los orificios para el rebote son infinitamente mas pequeños, es decir, que si tu quieres que solo cambiando el aceite cambie la compresión, tendrías que meter un aceite extremadamente viscoso, y al hacer eso, lo que pasaría es que el rebote lo tendrías que abrir del todo y aun así seguiría siendo lento. Por eso el parámetro mas importante sobre el que actúa el aceite es sobre el rebote, en compresión vas a notar poco.
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

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    Me cole al expresarme hombre, luego corregí ;)

    Lee bien todo.
     
  13. Yo soy Grut

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    Da lo mismo, te sigues confundiendo, la viscosidad con la "w" no se mide igual que la que no tiene esa letra, de hecho hasta las unidades cambian (centipoises en frio y centistokes en caliente).
    Esa nomenglatura se hace por el parámetro de bombeabilidad, no por que en frio la viscosidad sea menor, el numero con la "w" indica bombeabilidad no viscosidad, es solo que para andar por casa se explica así, pero no es así.

    Un 10w40, a 40 grados tiene 90 cst, y a 100 grados que es la temperatura de la segunda cifra tiene 14 cst(de media), por que es la temperatura media de un motor.
     
  14. Frizick

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    Pon ladrillo, lo estás deseando. Por mi no te preocupes que me voy a quedar igual ;)
     
  15. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Si, por que quieres, por que cualquiera con sentido común y aun siendo ignorante en el tema, sabe que un aceite con el calor pierde viscosidad, no la gana, por lo que tu explicación por mucha razón que quieras llevar, no tiene sentido.

    10w40, 5w40, etc... no es una viscosidad, es un grado, y un grado es un baremo estipulado en una tabla sae j300 de medición de viscosidad, el cual es distinto para frio y para el calor, no se usan ni las mismas unidades, ni las mismas pruebas.

    Calor en un motor son 100 grados, es a lo que alude la segunda cifra del grado sae, y frio en un motor es la fuerza que la bomba del sistema hace con el aceite(bombeabilidad) antes de solidificarse.
     
    Última edición: 17 Dic 2022
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cualquiera que sepa un poco de suspensiones sabe que el SAE de un aceite de suspensión no es indicativo de su viscosidad y que por ello hay que referiste al cst indicado por el fabricante.

    https://www.peterverdone.com/wiki/index.php?title=Suspension_Fluid
     
  17. Frizick

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    Y dale :D que ya te he dicho que sí en ese punto!!! que fue un lapsus al escribir rápido.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Menudas barbaridades sobre suspensiones... es que no hay por donde cogerlo, hombre. La wikipedia lo explica mejor.
     
  19. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    ok ok, Así poner un aceite menos viscoso no es lo mismo que actuar sobre el rebote ya que al cambiar el aceite afecta a todos los pasos del aceite en cartucho y el rebote sólo en la descompresión. :)
     
  20. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Cambiar la viscosidad del aceite afecta al paso del aceite mas pequeño, por tanto si es lo mismo que actuar sobre el rebote. Rebote y descompresión es lo mismo.
     

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