Tuve el problema que al usar llave de mala calidad para extraer el cassette xx1, ésta resbaló y arrancó algunos dientes del mismo, y dejó dañados otros, por lo que la fijación al buje quedó muy comprometida. Con esfuerzo y maña pude sacar el cassette, pero vi que la fijación interior estaba en muy malas condiciones y no quería volver a montarlo. El siguiente problema es que el cassette está en muy buenas condiciones y no quería gastarme un dineral en uno nuevo, por lo que pedí en los foros adecuados de esta casa, la compra de un cassette del mismo tipo para extraerle la pieza y hacerlo donante de órganos. Finalmente conseguí un cassette en mal estado de un amigo mío, por lo que tuve que idear la manera de sacar la pieza interior del cassette sin dañar los dientes del mismo. Es tarea complicada sin herramientas adecuadas, pues el montaje de fábrica no prevé esta operación y es muy delicado hacerlo, ya que la pieza es de aluminio, y tiene una flexibilidad muy limitada, un paso en falso y dientes rotos..... Así que se me ocurrió esto y funcionó perfectamente...... Para extraer el núcleo interior del cassette Xd, hay que procurarse de un extractor hecho a medida. El núcleo tiene unos 12 dientes ( no he contado), que es donde se inserta la herramienta de desmontaje. estos dientes tienen un pequeño resalto que impide que se salga hacia afuera. Para que estos liberen el cuerpo del cassette, hay que presionarlos hacia adentro como 1 milímetro, pero hay que hacerlo de forma que todos se contraigan a la vez par que no se rompan, pues el aluminio es muy delicado en este punto. para conseguir esto, usé un rodamiento de 30 milímetros puesto en el interior a modo de tope tanto de fondo como para no apretar demasiado los dientes y evitar que se doblen en exceso y se rompan. Para contraer los dientes, hice con un fleje de hierro/acero de 1 mm de grueso*, una corona a la medida del espacio que queda entre los dientes y el cuerpo del cassette. Este fleje, que no es más que un trozo de unos 9 o 10 cm de largo 10 mm de alto, por 1 mm de grueso, lo corté de una abrazadera sin fin metálica grande que tenía por casa. En una ferretería industrial se encuentran fácilmente. Se coloca el fleje en el espacio entre los dientes y el resalto del cuerpo de cassette, se le pone una abrazadera a medida ( 25-40), por fuera, y se pone un rodamiento en el interior de 30 mm en la parte de arriba. El rodamiento quedará apoyado justo encima de los dientes y servirá para no pasarse de apriete, y para empujar con una llave de tubo y un martillo pequeño. Se ha de apretar a tope la abrazadera para que los dientes se retraigan un milímetro aprox. No tiene mucho truco, salvo que las piezas deben de estar muy bien ajustadas. Para meter el primer fleje, si tiene el grueso apropiado, ya deberá de entrar a presión, o incluso con la ayuda de un martillo pequeño para que empiece a empujar un poco los diente el solo. Para todo esto, y que el núcleo salga, hay que extraer previamente el plato grande de 42, que va presión sobre el resto. Con un destornillador sale bien.... Piezas para hacer el extractor Pieza a extraer, esta lógicamente está rota y sólo le quedan tres dientes. obsérvese el pequeño resalto que tiene que es donde hacen presión con el cassette. Se coloca el fleje entre los dientes y el cassette. Como se puede ver, aunque casi libera la pieza interior, aún resta un pequeño escalón, que hay que salvar apretando con una abrazadera auxiliar... Se aplica presión a la abrazadera y se coloca un rodamiento o arandela gorda dentro, para que haga de tope y no pasarnos y romper los dientes,. este en concreto es de 30 mm Por último se empuja todo el conjunto con la ayuda de una llave de tubo y un martillo o maza pequeña... Espero que las explicaciones se entiendan bien. NOTA IMPORTANTE: esta operación, preferiblemente se ha de hacer con el cassette desmontado del núcleo de la rueda, pues si la tuerca está apretada, es posible que al liberar los dientes, como están con mucha tensión, estos se rompan. Preferiblemente este desmontaje con el núcleo apretado, sólo en caso de última instancia. Saludos.
Impresionante..... Tengo el mismo problema.. ahora haría falta encontrar el donante... Gracias por compartir tutorías.. Un saludo
Buff... me he encontrado un caso similar... tengo mi cassette leonardi que me he quedado con la arandela de la rosca eb la mano y el cassette montado... asi que me es imposible desmonarlo... Giant trance 27.5 enduro mod [&] Cannondale scalpel 29 carbon team
La explicacion que has dado sirve tambien para un cassette x01/xx1 eagle, he intentado sacar la pieza de un donante que tenia pero no lo he conseguido jejeje. Seguiremos intentandolo
buenas tardes, tengo el mismo problema las pestañas del cassette xd rotas y no puedo sacarlo del nucleo. Para colmo, no se que nucleo es, es de unas ruedas alexrims de una cube, por lo que tampoco puedo comprar el nucleo solo, la unica solucion es cambiar la rueda entera? no se cargan las fotos del tutorial, como podria verlas? gracias, un saludo
¿Qué modelo de cassette es? En algunos se puede separar el bloque principal de 10-11 piñones y dejar solo el piñón grande y el cubo/vaso/cilindro interior que hace de cierre. El bloque de piñones se podría quitar quedando en el núcleo el último piñon y el cilindro. Después, con una llave de estas de correa podrías intentar desenroscar el cilindro: