Me ha surgido un viaje este verano y no tenía bici para ello. Como es algo ocasional quería gastarme lo menos posible. Me pillé una Merida Altea en talla pequeña (me gustan más) en wallapop por 40€. Año 1991 (calculo), grupo 200GS/ bujes exage, llantas araya... un hierraco, pero bueno, creo que me sirve para la ocasión . La compré a ciegas porque en la foto no parecía mal y en la conversación con el dueño me dio la impresión de que no se había usado mucho. Me la trajeron el otro día y no está mal del todo, creo que todas las piezas son de serie, pero necesita repasarse completamente. Todos los ejes (dirección, pedalier, bujes) giraban de forma irregular por la grasa seca. La dirección y el buje delantero los he podido desmontar sin problemas, pero el pedalier me temo que no voy a poder porque ayer reventé la rosca de la biela del lado de los platos con el extractor (y eso que llevaba echándole WD40 dos días, pero es que está todo muy pegado). Así que la idea es limpiarlo lo mejor posible sin desmontarlo (no sé si a base de WD40 y cuando deje de echar ****** aceite de vaselina). Si consigo que llegue a girar de manera aceptable no me plantearé cambiarlo. Tampoco he conseguido desbloquear el cassette, luego seguiré echado WD40 y probando). Por lo demás, las llantas están sólo ligeramente torcidas (intentaré dejarlas mejor pero se puede usar así) Las cubiertas están sorprendentemente bien, pero son taqueadas, las sustituiré por unas lisas de decathlon o wallapop. Le pondré un portaequipajes trasero para las alforjas y unos guardabarros. Cuento con que esos sean todos los gastos que haga en esta bici, después del verano la idea es donarla o regalársela a quien la quiera. Y a ver si consigo quitar la pintura negra aplicada con brocha de tija, potencia y manillar (por cierto, he descubierto el poder de la acetona para quitar ****** seca, hoy probaré con la pintura) Por ahora mi principal problema es el pedalier. Si tenéis alguna idea es más que bienvenida. He visto lo de usar un extractor de cojinetes, pero no tengo y me jode comprar una herramienta para un uso tan ocasional. La pegatinas no pueden ser más de la época.
He encontrado un truco en internet para quitar pintura con métodos caseros y está funcionando sorprendentemente bien. Consiste en cera de vela y aguarrás. Así, repintados a brocha, estaban manillar, potencia y tija (está última sólo la parte que sobresalía -no se ve en la foto-. Y así ha quedado el manillar: Tiene pinta de que la potencia era originalmente negra y el resto gris. No he podido corroborarlo porque no he encontrado en internet ninguna foto de este modelo.
El desviador trasero no consigo hacerlo más cristiano que esto: Las cabezas de los tornillos están redondeadas y no puedo desmontarlo. Creo que voy a tener que hacer una concesión al gasto. He visto este en wallapop con mando incluído ¿Alguien puede confirmarme si me valdrá? Ambos son shimano de 7 velocidades, aunque estoy pensando que el mando no me vale, ya que va unido a la maneta que es para v-brake y yo tengo cantilever. El mando es este: Y el que tengo yo es este:
El cambio te vale, la maneta de freno con los cantis, no, pero unos v's los puedes encontrar casi regalados... Si el pedalier no lo puedes desmontar ... Ya depende de lo que tengas que andar en el viaje...lonoejos que te vayas..Contra más km más riesgo que te pete algo... Yo siempre viajo con bicis viejas, pero repasadillas antes de marchar...
Muchas gracias. Para el pedalier voy a hacer algo que he leído: Dejar la biela sin atornillar y usar la bici, lubricando con WD40 de vez en cuando. A ver si así se va aflojando y puedo acceder al pedalier. Lo de los V lo había pensado, seguramente no me quede otra, pero es lo típico que empiezas con una chorrada y va otra y otra. Y lo cierto es que quería gastar lo mínimo. No sé cómo de lejos iré, todavía. El viaje lo está organizando otra persona, pero no creo que sean más de 500/600 kms.
En mi opinión mejor pagar un poco mas, o seguir buscando, por una unidad en orden de marcha. Aunque tambien tiene su encanto devolver a la vida una bici antigua, pero la veo algo cara para el estado. Animo con el proyecto.
Gracias por los ánimos. ¿Te parece caro 40€? Es que llevo tiempo buscando y no he visto nada por menos que eso, salvo quizás bicis de supermercado de la misma época. Por mi zona está mal el mercado.
A mi 40€ me parece buen precio por esa bici. ¿Qué cabezas de tornillo dices que tiene pasadas el desviador, las de ajuste H-L? Por otro lado, ¿qué tal van los mandos? Estuve hace unos meses enfangado con una Orbea Sherpa para un familiar que tenía grasa petrificada por todos lados (ojala te hubiese leído el truco de la acetona en aquel momento) y tenía unos mandos 100GS similares que estaban completamente pegados. Me dieron infinitos dolores de cabeza hasta que conseguí limpiar toda la grasa seca y empezó a funcionar de nuevo el mecanismo de trinquetes.
Los tornillos que tienen las cabezas pasadas son los de las roldanas, quería desmontarlo para intentar quitar el óxido y limpiarlas porque una gira pero atascada, la otra gira bien. Los mandos estaban duros, pero se accionaban. Les metí WD40 y fui moviéndolos sin forzar y enseguida se soltaron, por lo que podido probar funcionan bien.
Ahh, ok. En ese caso yo trataría de limpiar desde fuera antes que poner un desviador nuevo. Bueno, teniendo los medios, intentaría extraer el tornillo haciéndole una muesca con una segueta para destornillador plano grande. Taladrarlo no lo veo opción porque seguramente se vaya a TPC la rosca, que solo tiene el espesor que tiene la propia pata del cambio.
Tomo nota de ambas cosas, haré la muesca con sierra o radial para usar destornillador y lo del soplete lo probaré si lo de usar la bici con el tornillo de la biela quitado no funciona. Más que nada porque lo del soplete supongo que tendrá consecuencias estéticas.
Al final me estoy volviendo loco y ya llevo 50 euros extra gastados en unas big apple de 2.15 en buen estado y este portaequipajes. Al final, con el efecto diderot voy a tener que comprar bici nueva. **** wallapop. Ahora tengo fichados unos guardabarros SKS en la tienda del barrio por 20€ de segunda mano.
Para la próxima, los desmontas de los frenos, y metes el mecanismo en gasolina. Como mejor se desbloquean es por inmersión. Yo ya he recuperado con ese método unas 105 de 3x8 y unas LX. Ambas tuvieron que estar más de 3 días sumergidas hasta que empezaron a funcionar. Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
Yo hace poco saqué unas bielas 400lx a las que se les fastidió la rosca de la biela de los platos. Después de calentar bien con el soplete, cogí un puntero gordo y un martillo, puse un trapo encima del pedalier para no marcar la pintura, y a martillazos acabó saliendo. Golpeando en la biela desde el otro lado del cuadro, con el puntero por encima del pedalier. Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
Martillo de goma. Le das hasta que salga la biela o el pedalier. A mí me lo dijeron y no daba crédito, pero al sexto martillazo salió.
O lo que dice @sicboy. Yo usé una maza grande de goma y le daba a la biela como bien te han dicho desde el otro lado del cuadro.
Sigo peleando con la biela. Calentándola con el soplete sólo he conseguido cambiarla de color y derretir la guía del cable de los cambios.
Al final he dejado esa bici para mi mujer y me he pillado otra. No he conseguido sacar el eje pedalier pero parece que ya gira mejor (no sé si de tantos golpes que le he dado). He tenido que pillar un manillar nuevo porque mi señora no iba cómoda, queda horrible pero es lo que hay. El cambio de 7 velocidades no iba bien, parecía que le faltaban posiciones, y lo desmonté entero y ahora va fino-fino. Cuando lo tenía desmontado no pensé que fuera a conseguir montarlo otra vez, con tantas piezas que tenía y sin haber grabado el proceso de desmontaje, pero sí. Así está ahora: Y esta es la que me he pillado para mí: 40€, aunque no incluía los big apple.