Hola, a ver si soy capaz de explicame. Mido 1,90, entrepierna de 93 cm. y tengo una leve condromalacia que me hace llevar el sillín más alto y retrasado de la norma. Según estudio biomecánico debo llevar un retroceso de unos 10cm. Bien, en mi bici de carretera con un ángulo de tubo de sillín de 73 grados y con una tija con retroceso voy perfecto. Me quiero comprar una bici de montaña y ahora la moda es de ángulos de 77 grados o más verticales, no hay tijas telescópicas con retroceso, e incluso una tija normal sin retroceso me impediría mantener el retroceso del sillín actual. ¿Lo estoy planteando mal? Porque no entiendo cómo hace el resto con la medida de retroceso del sillín con tubos cada vez más verticales. Soy veterano ya, y desde siempre aprendí que lo primero que se ajusta es la posición del sillín, prioritario, y después ajustas manillar.
Con una tija recta con esa altura de sillín en una MTB actual poco te costará tener 10cm de retroceso Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
Sigo dándole vueltas al tema porque no lo veo. Retraso del sillín por biomecánico: 10cm. medida fija que no debo tocar - Bici de carretera actual, ángulo de tubo sillín 73,3º, tija con retraso de 2,5 cm. me sobran 1,7cm hasta tope de rail del sillín en la tija. - Bici de montaña con geometría moderna, 77º de ángulo, con la altura de sillín que llevo (alto patilargo) esto implica que el sillín se desplazaría 5cm. hacia adelante¡¡¡, es imposible mantener el mismo retroceso ¿nadie tiene el mismo problema, o lo estoy calculando mal?
En esta web puedes comparar geometrías e incluso meter altura y retroceso de sillín, logitud y angulo de potencia, etc para ver si te cuadra todo. Coincido totalmente con lo que expones, añadir que además llevar una posición tan adelantada impide la correcta activación de los gluteos con lo que ello conlleva y compromete la estabilidad entre otras cosas. Por cierto, si hay tijas pijas con retraso, yo llevo una, la specialized command tiene 20mm. https://bike-stats.de/
Muchísimas gracias, no la conocía pero confirma lo que había calculado a mano..... Diferencia entre bici "vieja" Scott Scale 920 de 2015 con 72,5º ángulo sillín vs. "moderna" Orbea Alma M50 con 74,5º, pues hay una diferencia para mi altura de sillín, de 2,7 cm. en horizontal, por lo que en mi caso al ir tan justo de retroceso en sillín tendría que modificar las medidas del biomecanico. Pero es que si ponemos una bici con ángulo de sillín de 77º, nos vamos a diferencias de 5-6 cm. con respecto a bicis de 72-73º Supongo que el problema lo tendremos las tallas grandes y con retrocesos elevados como el mio:
Ojo con la base de datos de esa web. No sé si tienen en cuenta la forma de los cuadros de cada modelo y la diferencia en entre el ángulo real y el efectivo. Hay que tener en cuenta que el ángulo de sillín que generalmente declaran las marcas es para una altura concreta e indeterminada del sillín. Como luego muchas bicis tienen un tubo de sillín cuyo eje no pasa por el eje del pedalier y tienen un ángulo real más cerrado, el ángulo efectivo con el que queda el sillín (el de la línea que une el sillín con el pedalier) va a depender de cuanto se saque la tija respecto al tubo. Si dibujas tú la bici con la forma y geometría exacta, sí podría tenerse en cuenta este hecho. Puede haber diferencias considerables dependiendo de lo que se saque la tija. Míralo porque igual puedes rascar algún grado que otro. En el siguiente ejemplo, cuanto más se saque la tija en la bici verde, más cerrado irá quedando el ángulo de sillín real. En cambio, en la roja y en la azul, él ángulo se mantiene constante. Por otro lado, ¿has probado alguna bici actual con tubo de sillín más vertical un tiempo suficiente? Yo lo haría y me fijaría en si voy cómodo. si tengo molestias, etc. Esos ángulos verticalizados (dentro de un orden, no he probado los casos más exagerados que se ven, pero sí de 75-76º) a mí me parecen una delicia sobre todo en subidas, y cuanta más pendiente, más se agradece cómo te colocan sobre los pedales.
Gracias por la aclaración, estoy saliendo de una condromalacia y no quiero jugármela con el retroceso del sillín, debo ser muy escrupuloso con el retroceso y altura del sillín (además de bielas, cadencias, etc.) para no castigar el cartílago, seguro que la geometría moderna tiene sus ventajas, pero quiero ir a preservar rodilla....
Con la bici de carretera vas a hacer llano y pendientes inferiores al 10%, conservando la posición neutra sobre el sillín. Con la de montaña vas a hacer subidas superiores al 10-15-20%. Con las geometrías antiguas, sí o sí terminas adelantando la posición sentándote sobre la punta del sillín. O bien acababas con los lumbares estirados y pedaleando desde atrás, en lugar de arriba a abajo. Con la geometría actual ya vas a tener la posición natural de subida ganada. Respecto a la rodilla, no es lo mismo estar seis horas en bici de carretera pedaleando todo el tiempo en una posición incorrecta, que una ruta de montaña, sin llaneos, con su empujabike, etc. En cambio si vas a hacer una titan desert quizá te vaya mejor una geometría antigua o una tija con retraso. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
El retroceso es importante pero cambia según el sillin q montes No te fies de los ángulos verticales de tubo, porque hoy en día son así por alargar el reach de las bicis Y por último, pedales...supongo que llevarás time o cb, porque unos spd pueden fastidiarte mas q el retroceso q buscas
En nada Lo que afecta es q no dan juego lateral por ir fijos Con time o cb si tienes y es muy recomendable para las rodillas Puedes ojear alguna review de time
Los SPD son fijos relativamente, permiten un pequeño juego a angulación del pié, nada comparable con los otros pedales pero fijos fijos no lo son.
Son fijos en la parte delantera, de angulación libre de talon son todos Time y cb te permite llevar el pie donde quieras
Tienes bicis con 74.5 grados, por ejemplo la Lapierre XRM que tengo yo, también tengo una Orbea Rise que tiene 76 grados...
He comprado una alma que tiene 74,5 también, es posible que le suba recorrido horquilla de 109 a 120 para dejarla en 73,5.