Radio roto

Tema en 'Mecánica' iniciado por JulioCasado, 2 Feb 2023.

  1. JulioCasado

    JulioCasado Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2016
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Se me ha roto un radio de la rueda delantera. Es la primera vez que me pasa esta avería y vengo a pedir consejo y resolver dudas que tengo.

    La rueda es una Fulcrum Red Power 29 de 2015.

    He mirado el catálogo de la marca de ese año, donde especifica la referencia de los repuestos:

    RP9-DS13 Lados izquierdos 8 unidades
    RP9-DS14 Lados derechos 8 unidades

    No he encontrado demasiadas web con este producto, pero he podido ver que son 303,5mm y 305mm respectivamente, radios de tiro recto.

    La primera pregunta que tengo, como curiosidad, en la rueda trasera, como pueden ser más largos los radios del lado del cassete? Pensé que esos radios serían mas interiores para dejar espacio al núcleo.

    Después, parece que se ha roto justo donde empieza la rosca, por lo que no voy a poder recuperar la cabecilla y me va a tocar destalonar y cambiar el fondo de llanta tubeless (cosa que no viene mal porque tiene tantos años como la rueda y tengo los materiales comprados). Además parece que la cabeza del radio no sale de la parte del núcleo si no muevo el de al lado para hacer hueco.

    Las preguntas que me surgen para resolver la avería:

    ¿Tengo que buscar sí o sí el repuesto de radio y cabecilla original?
    ¿Hay alguna opción de radio y cabecilla compatible más fácil de conseguir? ¿En que debo fijarme en ese caso (largo, ancho, métrica?

    Como digo, es la primera vez que me surge este problema, pero me considero bastante manitas (hice el mantenimiento completo de la Rockshox Reba yo mismo).

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Que yo sepa el paso de rosca de los radios es estándar .
    Te sirve cualquier cabecilla .
    Y el radio idem .
    El distribuidor de fullcrum que yo recuerde es casa más Ferrer y pega unos palos guapos , mejor mira una tienda de fuera de España .
    Saludos
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.420
    Me Gusta recibidos:
    20.142
    Ubicación:
    Donosti
    por si acaso consigue tambien alguna cabecilla por si acaso....cabecillas y radios hay de varias medidas (las mas usadas 1,8 mm. 2 mm) y tambien las puede haber de medidas especificas para algun modelo en concreto
    si compras los radios de Fuclrum igual te vienen con la cabecilla
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.420
    Me Gusta recibidos:
    20.142
    Ubicación:
    Donosti
    hay varias medidas... 1,8 mm 2 mm. las mas usuales
     
  5. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Por Si te sirve, lo más importante son las medidas del radio (largo y ancho), y la forma de anclaje. En la peña llevamos años usando radios standar con cabecillas de acero y sin prolock (Dtswiss) y ahí están sin problemas. No todas las cabecillas son de igual diámetro de rosca pero si las hay más o menos ligeras y de materiales distintos dentro de la misma rosca, incluso unas más largas que otras. Si no encuentras un radio de los tuyos busca uno de acero de 1,8 o 2 mm de la misma medida de largo y anclaje con su cabecilla. A veces tienen en las tiendas y son baratas.
    Si no quieres quitar la cinta entera, si tienes cuidado hace un pequeño agujero y sacas la vieja, atornillas la nueva y luego le pones un trozo de 10/15 cm de cinta pegada encima. limpia bien antes la vieja. Si no lo cambias toda.
    Suerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Muy importante. Si solo has roto un radio no se te ocurra destensar los demás de alrededor antes de ponerlo pues la rueda te será luego muy difícil de centrar. Si reparas el radio sin tocar nada lo más probable es que dándole la tensión parecida a los otros no te descentre mucho la rueda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. JulioCasado

    JulioCasado Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2016
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    @nachiston
    @Ritxis

    Muchas gracias por las respuestas hasta el momento.

    Me van a dejar una rueda, por lo que no tengo prisa (soy bastante procrastinador hasta que me pongo a hacerlo).

    A falta de acercarme a un par de tiendas locales, he visto esto:

    https://www.bike24.es/productos/81747
    https://www.bike24.es/productos/15730

    Los radios son 304mm o 306mm, no hay 305mm, cuando desmonte el fondo de llanta veré el margen que hay, como tiene doble fondo la rueda supongo que hay margen de sobra para el de 306.
     
  8. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Si tienes el radio original en la mano mídelo bien y no te quedes corto. Lo suyo sería poder usar la cabecilla vieja pero si no puedes quitar el radio roto toca cambiarla. Pásate por alguna tienda de nivel y llévate el radio roto por si tienen algo de esa longitud y cabecillas, te cobraran más que por internet pero por un radio no te vale la pena. Otra cosa es que quieras cambiar más radios.
    Suerte.
     
  9. JulioCasado

    JulioCasado Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2016
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.
    Pues ya me he puesto manos a la obra. Han surgido algunas complicaciones.

    Primero, ardua tarea de limpieza de la cinta tubeless. Me pusieron cinta de esa que tiene varios hilos y se deshacía por completo al retirarla.

    Después, resulta que al ir a quitar el radio, la cabeza de este, golpea contra otro radio y no tiene hueco para salir.
    https://imgur.com/8pEmiiv

    Toca quitar la cabecilla de ese radio para ganar algo de espacio. Al girar la cabecilla, giraba todo el radio. Bastante oxido en las cabecillas. Me ha tocado sujetar bien fuerte el radio con un alicate para que no girase. Ha quedado algo marcado, me temo que sea un punto de posible rotura.
    https://imgur.com/zwyK5qV
    https://imgur.com/54ScZEZ
    https://imgur.com/zx3O2v3

    [​IMG]

    Eso si, he podido comprobar que la longitud de los radios no es tan crítica. Hay varios mm enroscados, y varios mm de espacio hasta el fondo de llanta.
     

Compartir esta página