Por cierto, las marcas propias de Decathlon (Rockrider, Triban y Btwin) empiezan a no ser tan chollo. Una Rockrider ST 120 (el primer modelo que podríamos considerar "potable") ya pasa de los 300pavos, cuando la antigua RR520 estaba sobre los 250. El modelo de Rockrider que yo considero, a dia de hoy, una compra maestra es la Rockrider XC (no recuerdo si es la 50 o la 100) de 800 pavos, la azul, al ofrecer chuches de bici de gama mas alta; direccion tapered, ejes pasantes, boost.....por ese precio. Las Triban RC han subido todas de precio (Mi RC 500 me costo 599 pavos en 2019) será por la moda del gravel, supongo......
La verdad que no queda claro lo que significa, si es que está montada o si el cuadro fabricado en Portugal. Lo que sí te puedo decir es que la XC900 de carbono no lo pone lo de fabricado en "dondesea", y seguro que se ha montado en europa pero el cuadro está hecho en Asia. En fin, las marcas podrían ser más claras en ese aspecto. Yo creo que hay gente que si sabe que un cuadro está fabricado aquí pues sería un motivo más de compra, como cuando compras un coche y sabes que se ha fabricado en España y que de alguna manera estás ayudando a esos salarios de aquí. Ya sé que todo está globalizado y todo prácticamente se fabrica en Asia pero bueno.
Ya avisaron que las subían todas, en el foro hubo alguna persona con información que incluso avisó que si alguien quería algunos modelos concretos que iban a subir. Mi GRVL 520 vale 100 euros más que en junio cuando la compré. Por lo que dijeron es debido al aumento de los costes de producción de las bicis, no creo que le haga mucha gracia a Decathlon subir precios porque ellos saben perfectamente que es su principal reclamo. De todas maneras siguen a años luz de la mayoría de marcas en cuanto a precio.
Para los que se preguntan qué importancia tiene fabricar el cuadro de la marca en sus propias instalaciones. Yo voy a dar mi opinion al respecto: -Produccion más ecológica, se elimina el transporte marítimo de la ecuación. -Control de calidad más preciso. -Mas Stock de bicicletas y cuadros. Todos sabemos que las marcas que manufacturan sus propios cuadros aportan un valor para el cliente final sino, no existirían este tipo de debates yo creo. Obviamente hay más ventajas y claramente ninguna desventaja. ¿Por que no hay más marcas fabricantes de sus propios cuadros? Porque la fabricación local solo tiene beneficios para el cliente final. Las marcas con la producción deslocalizada solo tienen un motivo para querer fabricar fuera. Producir lo más barato posible, para tener el margen de ganancia mas amplio posible. Ningún beneficio para el cliente final en este sentido claro.
Esto es simplificar mucho en algunos aspectos, e ir a lo directamente falso en otros. De todas formas, continúa habiendo fabricantes artesanales que hacen lo posible in situ. Con optar por ellos...
Es que, sino simplifico, puede que haya gente que no le apetezca leer un post de 3000 palabras. Sobre lo que te parezca falso, como bien puedes leer en mi post es solo mi opinion y como tal está basada en mi experiencia no en la verdad absoluta obviamente. Te invito a que nos ilumines con la auténtica verdad. A mí me interesa.
Discrepo en algunas cosas. Que el único beneficio es para el fabricante. Precisamente en las bicicletas hay bastante competencia, si de verdad el beneficio de fabricar en Asia se lo come el fabricante es raro que no haya ninguna marca que reviente el mercado bajando un 20% los precios. Lo del stock creo que tampoco es correcto, primero porque nadie lo quiere, es un gasto, pero cuanto mayor sea la fábrica mejor podrá aguantar ese stock y mayor flexibilidad tendrá para adaptar producción. El control de calidad no depende de dónde fabriques, en todo caso puede depender de quién haga ese control, que a lo mejor sabe más de eso el de Giant que un fabricante español. Lo del transporte es correcto, aunque los materiales para hacerlo aquí habrá que traerlos de todos modos.
Bueno, empezando porque el control de calidad depende más del cómo se haga que del dónde. Tu puedes contratar un control de calidad excelente y tener uno pésimo en tu propia fábrica, se dan casos de todo. Lo del stock tampoco es verdad, puesto que almacenarlo aquí es más caro. La prueba la tienes que quien fabrica aquí siempre es tiradas pequeñas y bajo pedido. Lo del transporte tengo mis dudas, puesto que de todas formas habría que importar la materia prima y todo el montaje. Habría que valorar. Lo del beneficio tampoco es correcto, y basta con comparar precios y ya tienes la respuesta.
Orbea es un rara vis y sigue teniendo fabricación propia, y portugal fabrica muchas bicis. Pero en general lo raro son las marcas tienen fabricación propia de cuadros MMR no ha debido ni fabricar un cuadro suyo de alta gama, dudo que vaya a fabricar cuadros baratos Mitical. Y lo curioso es que MMR si tiene capacidad industrial y conocimiento para fabricar cuadros, ya que es una familia con empresas industriales en el sector del montaje, metal y soldadura. Pero como la mayoría de marcas serán importadores y como mucho montadores