Como apretar correctamente la pipa de la potencia?

Tema en 'Mecánica' iniciado por elcrowley, 22 Ene 2023.

  1. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

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    Buenas, he decidido quitar una arandela de la potencia, y ahora, cuando voy a apretar el tornillo de enmedio, el de arriba…lo aprieto, y la horquilla se queda con holgura. Ya me pasaba con otra bici,…¿Hay algún truquillo o algo que hacer a la hora de apretar el tornillo?
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    asi de prineras revisa que la tapa de la potencia no toque el tubo de direccion de la horquilla, si es asi no puedes ajustar correctamente y te puede quedar holgura....pon entre la potencia y la tapa el espaciador que has quitado y vuelve a ajustar
     
  3. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Supongo que ya lo sabes, pero igual se te ha pasado:
    Tienes que dejar flojos, sin apretar del todo los tornillos de la potencia y apretar primero el tornillo de la dirección, si lo haces al revés no queda bien y te puede quedar con holgura. Buscar el punto exacto en el que la dirección gire bien sin "rascar" y a la vez no tenga holgura. Luego ya aprietas la potencia al par que te marque.
     
  4. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

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    Gracias por la ayuda. Después de 4-5 intentos, he podido dejarla bien. Posiblemente haya sido el orden del apretado, el empezar primero por el de la horquilla. Pero aún así, he tenido que hacerlo varias veces…
     
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  5. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

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    Pues al final no la dejé bien… Salí y al rato largo, veo que seguía con holgura… Intenté arreglarlo, y no había manera. Tuve que volver a la tienda de bicicletas, y en un minuto lo solucionaron

    Según me dijo el mecánico, también había que apretar LA TAPA de la potencia. Por lo que le entendí, la tapa tiene un agujero, y lo lógico es que uno piense que por ahí pasa la llave allen para apretar el tornillo de abajo. Pero es que hay que poner una allen mas grande que encaje con el agujero de la tapa, y apretarlo.

    El orden de como apretar, ya no me quedó claro…
     

  6. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Por lo que dices, parece que tu tubo de diréccion sea de carbono, cosa que tenías que habernos dicho.
    Supongo que se te abría aflojado la araña y por eso no era posible ajustar la dirección.

    Salud y Pedales

    P. D. El orden de apriete, primero el tornillo de la tapa de dirección, una vez comprobado que la dirección no tiene juego (apretás maneta freno delantero y empujas la bici hacia delante, teniendo los dedos que toquen a la vez la dirección y el cuadro, si tienes juego lo notarás) aprietas los dos tornillos de la potencia a poder ser con dinamo métrica, si no vas alternado el apriete una poco uno otro poco otro.
    Este orden es el normal, si tienes la araña floja, primero la araña.
     
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  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    No te acabo de entender. En mi caso el tornillo Allen de la tapa de la potencia es el mismo que aprieta la araña de dirección. No hay más que un tornillo vertical en todas las bicis con dirección Ahead que he visto. Ese se aprieta siempre el primero y luego los dos tornillos que sujetan la potencia a la dirección. Y es indiferente para ello que la horquilla sea íntegramente de carbono o que tenga el tubo de dirección de aluminio...
    Saludos
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    No tienes razón .
    Una horquilla con tubo de dirección de aluminio y o acero tiene una araña con forma de doble " Margarita" y los pétalos se traban dentro de el tubo y solo usan un tornillo que asienta en la tapa .
    Las horquillas con tubo de carbono no usan ese tipo de araña .
    Usan un expansor que puede ser de dos tipos :
    Con la parte superior con un anclaje Allen que sirve para " abrir " el expansor y un taladro roscado para poner el tornillo de ajuste " de toda la vida "

    Con un espárrago Allen taladrado y roscado .
    Cuando aprietas el espárrago expandes la araña y se traba dentro de el tubo .
    Y un tornillo " de toda la vida" que rosca en el espárrago .
    En un tubo de dirección de carbono no se puede montar una araña normal .
    Saludos
     
  9. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Gracias por la aclaración. En mi flaca TCR Adv. Pro team, con tubo de dirección de carbono la tapa de potencia me ha parecido siempre externamente idéntica al resto de bicis que tengo con este tubo de aluminio y pensaba que era el mismo sistema. En las BTT sí que he ajustado la holgura alguna vez yo personalmente, pero ahora que lo pienso en esta flaca nunca he abierto yo la dirección, cuando he quitado espaciadores ha sido aprovechando visitas al taller. Saludos
     
  10. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Duplicado.
     
  11. elcrowley

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    Por si sirve de algo, aflojo un poco el tornillo del centro (NO el de la tapa), y puedo sacar la pieza que va dentro. Dicha pieza costura de dos piezas, que se mantiene en su posición con una goma elástica. y a medida que se aprieta su tornillo, se van acercando. Y la tapa va enroscada en la parte superior de este mecanismo, rosca por fuera del mecanismo...

    El cuadro es de carbono...
     
  12. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

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    Ajuste de la dirección básico.
    Aflojas los tornillos laterales hasta que el manillar quede libre y pueda girar independientemente de la rueda.
    Si tenías holgura puedes apretar ahora poco a poco el tornillo vertical de la tapa que rosca en la araña interior. Te recomiendo que este apriete lo hagas levantando la parte delantera de la bici colocando una mano en el puente de la horquilla para que el propio peso de la bici comprima lo justo todo el sistema. Aprieta poquito.
    Luego aprietas de nuevo los tornillos laterales y ya estaría.
    Es posible que hayas apretado más de la cuenta, comprueba que gira con suavidad, si no deberás aflojar tornillos laterales y aflojar un poco el vertical.
    Comprueba la posible holgura empujando la bici frenada y con la rueda delantera girada 90° para no notar la mínima holgura de la propia horquilla de suspensión.


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    Última edición: 11 Feb 2023

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