Yo es que "gravel" me sigue pareciendo la moladidad más antigua de la bici, porque los primeros tour era una carrera gravel de esas de bikepacking en toda regla jaja. Además que igual que a las bicis de carretera pasaron a geometrías más relajadas y neumáticos de 19 a 32 pues una cx le hicieron lo mismo pasa do de 32 a 40 y la sacaron de los circuitos ta poco veo yo tanto debate. Además que gravel yo llevo viéndolo desde que nací sobre todo por la zona de Castilla y eso, solo que antes mucha gente llevaba manillares planos
Claro que el gravel es la disciplina más antigua, si el asfalto es posterior a la bicicleta, las primeras bicicletas se usaban para todo, luego se comenzaron a diseñar y fabricar bicicletas más dedicadas a necesidades concretas.
Y otra cosa, a mí no me importa que las marcas saquen novedades, hagan marketing y nos intenten vender lo que sea. Mientras no dejen caer productos anteriores, que saquen novedades enriquece a todos, incluso a los que no vamos a comprarlos, abarata lo anterior. Por eso, veo bien que se apunten al gravel, más oferta. Pero eso sí, cosas como esta hacen daño a la vista y al sentido común, jajajaja. Al final, inventarán la BTT y nos la intentarán vender, a pesar que tengamos en el garaje un par de BTTs, jajaj.
Como dije una cosa, digo la otra… Gravel si, pero eso (esa bici) es querer crear necesidad donde no la hay o ya hay solución, en este caso una MTB. Yo con el Gravel soy vintage, aluminio de 11kg. rígida a más no poder, la estrene por caminos complicados y NO, para eso MTB. Pistas todas todas las que quieras, ciudad donde las haya y carretera haciendo bikipaking. Una enduro en un circuito de motocross como que no, ya no te digo en uno de supercross. Esa bici es como meter una vespa al supercross. Luego veremos a un pro con esa bici haciendo DH e iremos corriendo a comprarla… como Toni Bou haciendo trial con una Africa Twin.
Tambien es la bici ideal para las excusas, esa trialeara no que no llevo suspensión, llevo mucho taco por eso no voy rápido..
El gravel es márketing, como lo es la ropa para gravel, las zapatillas para gravel, los cascos para gravel, los guantes para gravel, los ... (pon lo que quieras) para gravel... El gravel no existe. Existe una bici con la que puedes ir por carreteras secundarias y terciarias, y pistas de grava y arena compacta con cierta solvencia siempre que en tu bici puedas meter una rueda de 33 o 35 mm como mínimo y un poco de taco para no perder tracción. Yo tengo una Jakar 20 porque me gusta su simplicidad, su escaso mantenimiento, su estética un poco vintage, su cuadro cómodo. La uso para ir al trabajo de vez en cuando, para salir por carreteras malas y vías de servicio, y por campo solo en caminos agrícolas, grava compacta y terreno muy llano (donde vivo no hay montaña). Seguramente, no es bici para todo el mundo. Yo llevo un año con ella y estoy contentísimo con la elección que hice.
Concepto de gravel para mí. "Sitios por donde no irías con la de carretera y que con la de montaña son aburridos". Y si la usas para eso tiene dos ventajas que yo valoro mucho: Evitas en gran parte o totalmente el trafico de coches Y tienes muchas menos posibilidades de caídas. Hablo de mi concepto de gravel. Salidas largas por pistas y/o carretera en mal estado. Ejemplos: Vías verdes; Bardenas reales de Navarra; vias pecuarias en CAstilla y MAdrid. Caminos de servicio de canales (Canal Isabel II, Canal de Aragón, Canal de Castilla). Por cierto yo lo hago con bici de ciclocross (CAnnondale caddx año 2016)
Yo añadiría, el gravel no es para todas las zonas. En mi caso primero vino la zona y después el gravel. Cuando me fui a vivir a Lleida con mi bici de doble suspensión bajo el brazo, salí un par de veces y dejé la bici aparcada varios años... zona llana, caminos agrícolas en perfecto estado, ninguna montaña al alcance... Cuando vi el concepto de gravel y compré una bici con ruedas de 38 se me abrió el mundo. En cambio, si en vez de Lleida hubiera sido Benasque pues... evidentemente hubiera seguido con la doble tan ricamente y las gravel me parecerían una perdida de tiempo y que van a reinventar el mountain bike blablabla.
No estoy para nada de acuerdo. España es gravelera, en todos los sitios existen pistas, senderos, subidas sin asfaltar, carreteras en mal estado, perfectas para su practica, aunque no todas coincidan en una provincia a la vez.
Buenas noches, yo también tengo la megamo jakar desde hace unos 6 meses y me gustó mucho, nunca había probado una gravel y la experiencia ha sido muy buena, así que decidí pasar a una superior hace unos días Por si alguno esta interesado en comprar la bici, hice una Review completa contando todo sobre ella, os dejo el link por si os interesa. GRACIAS Y Bueno la tengo en venta tambien
Si en tu zona predominan las pistas muy rotas y malos caminos y para encontrar terreno rodador tienes que desplazarte a 30 km no tiene sentido tener una gravel. Hace una semana he estado por el Canal de Castilla y por ahí todo lo contrario, no tiene sentido tener una doble suspensión.
Para nada, olvidamos que la caretera forma parte del recorrido de una gravel, digamos que es una bici para andar por carreteras, caminos y senderos, incluso senderos muy tecnicos si tu tecnica es depurada. No podemos obviar que la carrtera forma parte de un recorrido gravel en un porcentage importante, no está prohibido tener una gravel e ir por la carretera, que parece que es incompatible.
En mi zona solo sería útil en carretera y por eso la veo innecesaria. ¿eres de Ceuta? El martes voy a dar un paseo por Ceuta.