Buenas noches, A ver si alguien puede ayudarme antes de ponerme a hacer pruebas, os comento la cuestión: tengo una Orbea Oiz M10 TR y actualmente llevo el manillar a la altura del sillín. Me surge la duda de si quitar algún espaciador y bajarlo un poco porque es cierto que en las subidas pronunciadas cuesta mantener la rueda en contacto con el suelo (tampoco tengo una gran técnica). Pero me da “miedo” bajarlo porque donde si que soy un paquete es bajando, y hasta dónde sé, ahí ayuda no llevarlo muy bajo. Todo lo que leo es que para un tipo de unos 1,75m debería quizás ir en -2cm manillar respectó sillín, pero no sé cómo vais vosotros o qué me recomendáis. Por último, por completar información, a priori no es un tema de flexibilidad, en la Emonda llevo un espaciador solo, es un tema de paquetismo bajando. Y en cuando a las zonas por las que me muevo, pues siempre hay alguna subida importante en cuanto % y mis compis, muy simpáticos siempre me acaban metiendo en trialeras complicadillas. Añado una consulta más, por no ensuciar ni abrir otros hilos: lleváis diferente altura de sillín en la mtb y en la de carretera. He oído en varias ocasiones que quizás se debía poner un poco más bajo el de la mtb, por aquello de la maniobrabilidad de la bici, pero llevando telescópica…para qué vas a comprometer la eficiencia del pedaleo? Ya si que termini. Gracias por anticipado!
La gente suele recomendar, en esos casos, echar el cuerpo hacia delante y apoyarse en la punta del sillín. A mi personalmente eso se me ha dado siempre fatal .... A esos niveles que tengas un espaciador más o menos no lo veo importante, inconscientemente te vas a ir agachando. Lo que hay que intentar, que a mi me cuesta, es evitar hacer fuerza en el manillar hacia arriba cuando vas dando pedales a muerte y en el último piñon :-D
El año pasado me hice un estudio biomecánico en el que me bajaron dos espaciadores la potencia con la intención de alejar el manillar y que así no se carguen hombros, está claro que en mi caso fue así pq el estudio lo recomendaba, cada uno tiene sus medidas, etc... Por lo que no hay una refla fija para todo el mundo. Lo que en un principio me parecía una barbaridad al final me resultó en una pasada, bajo muy, muy bien y no se me cargan ni brazos, ni manos ni hombros ni nada... Si quieres ir probando, hazlo de poco a poco, no bajes varias anillas de golpe porque te va a parecer muy raro. Pero también ten presente que a la posición del manillar le afecta directamente la altura y avance del sillín, es una mezcla de todo el acabar estando bien sobre la bici.
Es la técnica para subidas complicadas y con buen %, siempre jugando con el reparto de pesos para que no patine la trasera y no se levante la delantera. Es cuestión de práctica e ir probando. Un espaciador como tú dices, no va a arreglar nada.
Muchas gracias por los comentarios. Pues seguiré entrenando para mejorar técnica de subida, a ver si por ahí mejor. Y cuando me vea un poco mejor en la bajada, pues probaré a quitar algún espaciador.
Es lo que tiene que no te la hagan a medida A mi se me cargaban las lumbares, como no podía meterle espaciadores, pues un manillar doble altura. Y no he tenido bici más cómoda en la vida. Tengo una OIZ M50 de 2018.
Ya te digo Antes del estudio se me cargaban también mucho las lumbares y la rodilla derecha, vimos que el sillín que usaba era estrecho para mí (y ya era de 142!!!, lo que supuestamente me tocaba) y me puse uno de 156, con eso los isquiones ahora apoyaban bien y las lumbares dejaron de doler al tener ahora el tronco bien apoyado, es increíble como va todo relacionado...
Tienes que decidirte por una cosa u otro. Si quieres ganar eficacia y agarre en las subidas lo lógico es bajar un poco el manillar por debajo del sillín para ganar algo de peso en la rueda delantera. Si por el contrario prefieres ir más seguro bajando trialeras es mejor que lo dejes como está. Yo lo que haría sería ir probando opciones, primero quita un espaciador y probar en una ruta a ver que tal te adaptas en las subidas y bajadas. Que no te convence, quitas el otro o incluso no quites ninguno y lo dejas igual. Otra opción, que es la que hice yo con una Orbea MX, es invertir la potencia y ponerla en negativo. No bajas tanto el manillar como si quitaras un espaciador pero para mí fue suficiente. Ya te digo, es cuestión de ir probando y ver de que manera te sientes más a gusto en todo tipo de terrenos. Como última opción siempre te puedes hacer un estudio biomecánico.
Servidor talla parecida a la tuya (174) y bici parecida a la tuya (Canyon Lux Trail , con horquilla de 120 y más alta de dirección que una XC "tradicional"). Llevo el manillar unos 20 o 25 mm por debajo del sillín, postura confirmada en estudio biomecánico (que no me tocó manillar, potencia ni separadores, pero si el sillín, que me subieron 1cm al llevar ahora bielas de 170 y no de 175, como solía) Una postura más baja de delante no significa necesariamente más incomoda, aunque nos lo parezca en parado; pero es que la bici no se pedalea en parado... no sobre superficies lisas ni horizontales.. No solo ganarás en subidas, si no en situaciones donde necesites más control sobre la rueda delantera, a parte de en zonas de pedaleo puro (postura más eficiente para el pedaleo, además de algo más aerodinámica)
Si, justo por mejorar, en subidas y en eficiencia en llano, es por lo que doy vueltas a bajar el manillar. Probaré quitando un espaciador, a ver qué tal en las bajadas. Si que es cierto que quitar 5mm parece que es poco, pero luego los ajustes de la bici son todos de milímetros…así que no me queda otra que probar. Creo que lo indicaba en el mensaje inicial: si montas también en carretera, llevas el sillín a la misma altura en la mtb?
Por llevar el sillín ligeramente por debajo de tu altura ideal apenas vas a perder nada en términos de eficiencia (-2cm +/-1). Al contrario, esa misma variación por arriba hará que no puedas pedalear correctamente y te duela o te rompas de todo.
Si pasaste de bielas de 175 a 170, tendrían que haberte subido el sillín 5mm. Los otros 5mm entiendo que serán porque con las de 175mm ibas 5mm bajo. Vamos, que tenias la altura prácticamente clavada, tirando a lo seguro...
Mismo biomecánico, 3 años después, dos bicis distintas... (una talla S, otra M). Todo lo relacionado con el sillín bastante fiable, diría yo, viendo como trabajan el tema de los apoyos del culo al pedalear, con sensores; pero no quería decir que influyera solo la longitud de la biela, necesariamente, para la variación de la altura del sillín.
A mi me pasaba lo mismo pero lo solucione alreves, se me cargaban las lumbares y al quitar un espaciados, repartía mejor el cuerpo del tronco y desaparecieron esos dolores.
Con una bici de 29" no tienes problema por bajar mas el manillar, vas a notar muy poco esa bajada de altura respecto a las bajadas, pero si lo vas a notar mejor en las subidas. No, yo llevo misma altura en todas las bicis, lo que cambia es la postura del cuerpo respecto a la bici pero no se debe cambiar el recorrido que hace la pierna al pedalear, por tanto la altura del sillin, siempre la misma, independientemente de la bici que sea.
Yo llevo la misma altura de sillín en la de carretera y la BTT y la diferencia de altura sillín manillar igual (-11 carretera, -10 BTT) tallas L ambas para 181 de altura. Por cierto, no sé si tenéis en cuenta el SAG de las suspensiones hundidas cuando contáis esa diferencia de altura. En mi caso también soy un paquete bajando por sendas pero no me importa, porque las evito y hago casi todo pistas y caminos, aunque sean con mucho desnivel. Al final lo que me gusta y se me da bien es subir y también llanear rápido. Y para esto ya sabemos lo que toca: ligereza, manillar bajo y doblar el lomo, (aerodinámica en llano) Me niego a poner tija pija o subir el manillar aunque mejorase en bajadas, no me compensan sus inconvenientes.P or cierto, quitando 5mm de espaciadores no vas a notar casi diferencia, si eres flexible, mínimo empieza quitando 1,5cm. Además, lo primero que haría, si no lo has hecho ya, es invertir la potencia como te han dicho. Tomas medidas y luego ya ves si necesitas bajar más. Saludos
Siento que estoy mejorando en las bajadas, por supuesto a sabiendas de mis grandes limitaciones, pero algún paso adelante doy. Por ello quizás sea el momento idóneo, antes de sentirme más seguro y terminar de “aprender” con la postura fácil, tocar un poco la altura del manillar y aprender la técnica con una postura que luego me ayude en el llano y en subida. Además, parece que hay una opinión genérica en que no se notará tanto en la bajada, por lo que probaré. Gracias.
Yo soy más de pista y de subir, será por eso que me gusta más la de carretera, pero bueno, si es cierto que parte de mis amigos solo salen en mtb, y al final me llevaron a su terreno. Además, le voy cogiendo el gustillo y me gusta porque se entrenan otros músculos, además de compartir las salidas con los amigos. Lo que pasa es que nunca tienen malas ideas, y siempre me terminan llevando a trialeras, que para mí son imposibles. Como decía en el mensaje anterior, voy aprendiendo y mejorando, y ahora ya consigo bajar muchas sin echar pie a tierra. Llevo una OIZ TR 120 mm, pero la bici que me llamaba desde el minuto uno era la Trek Supercaliber, pero la descarté porque iba a necesitar de cualquier ayuda de la bici para compensar mi torpeza técnica. Probaré a quitar un par de espaciadores…a ver que tal. Un saludo y gracias!
Tranquilo, así empezamos muchos en mtb y es como todo, práctica y mas práctica, y si sales con gente que controla mas que tu técnicamente, quieras o no siempre se te acaba pegando algo.
Aja, como así se me arregló no probé mas. Se juntó que bajando no iba feliz con la postura ya que soy patilargo y siendo mi talla la L, se me queda el manillar plano por debajo de la altura del sillín, ahora con este está casi a la par y tengo más seguridad.