En las bajadas no mejoras por poner tija pija, vas mas seguro, no es lo mismo. Por otro lado, lo demás depende de tu "filosofía", está claro que si siempre haces lo mismo y es lo que te gusta, tener la bici para hacer otra cosa carece de sentido, es como comprarse una enduro para hacer carril bici(que haber los hay).
Pienso que se refiere a la diferencia de altura(con el manillar), no a la distancia entre sillín y pedales.
El triangulo que forman sillín manillar y pedalier es fijo e independiente del recorrido de las suspensiones. Lo que cambia con los movimientos de las suspensiones es el centro de gravedad, que además de subir y bajar, se puede adelantar/retrasar, algo que también se puede hacer variando la posición del manillar (bajando, subiendo, alejando o acercándolo al sillín). No obstante, me parece que esto ya es hilar muy fino, excepto si eres de los que notas que el sillín ha bajado un milímetro con los ojos cerrados
Me refería al caso de una bici rígida(sólo con suspensión delantera). Con un SAG del 25% en una horquilla de 100 mm el manillar baja 2,5cm en llano y sí que se nota. En las dobles quizás se note menos. Es por ello que no me gusta bloquear casi nunca al subir sentado, por llevar el manillar más bajo. Las FOX y Rock Shox bloquean arriba. Antiguamente alguna marca bloqueaba abajo, no recuerdo si era Marzocchi o cuál.
Una cosa es la distancia sillín/manillar y otra las alturas, que es de lo que hablamos en el hilo, altura de sillín respecto al manillar en una oiz. Si cambia el centro de gravedad(por geometría, la doble varia mucho mas su geometría según donde cargues el peso), la altura no puede ser fija, por que la suspensión trasera pivota sobre el triangulo delantero, y al hacerlo la altura trasera varia y la delantera apenas lo hace, pero vamos no tienes mas que sentarte en la bici y ver como se te hunde el culo mas que las manos, por tanto si varia la altura respecto al manillar. Mírate este video y fíjate cuando se sienta como lo que mas varía la altura es la parte trasera y el manillar apenas se baja. Solo cuando se pone de pie se hunden parte delantera y trasera por igual y ahí no varia la relación de alturas entre las dos partes por que el peso va repartido. Si todo esto no "te convence" no tienes mas que imaginarte la bici sin rueda trasera, verás como el centro de gravedad va casi en el suelo si te sientas(aunque dudo que consigas sentarte y aguantarte mucho tiempo), pero la distancia sillín/manillar no varia, si la altura trasera respecto a la delantera.
Hombre, es que el 25% de 10 cm son 2.5 cm, pero en la parte trasera esa relación de recorrido amortiguador/recorrido de rueda varia, por que el basculante pivota sobre el triangulo delantero y el recorrido de la rueda no es lineal y/o perpendicular al suelo, como si lo es en la parte delantera(o casi), por eso los amortiguadores traseros son mas cortos que las horquillas. Además de todo esto, es que es lógico que la parte trasera baje cuando vas sentado(en una doble), es donde mas peso llevas, por ese motivo si una doble no la llevas bien regulada de suspensiones, te influye mucho mas para subir o bajar, mas que la altura del manillar. En una rígida, subir o bajar la potencia te influye mas por que la propia suspensión sola ya varia la altura en la parte delantera, por tanto la parte trasera no pivota sobre la delantera si no al revés, la delantera pivota sobre la trasera por que esta última va fija.