Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Discussion in 'Bicis 29' started by danigs, Jul 25, 2014.

  1. impulso

    impulso Miembro activo

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    Yo creo que los que ya tenéis el modelo anterior al nuevo, y en especial la Oiz TR, creo que os estáis equivocando (pero cada uno por supuesto, se gasta el dinero en lo que quiere) MALvendiendo las bicis.

    Es cierto que parece más bonita visualmente al perder parte del cableado visible, que cambia 1 grado delante y otro detrás... y aumenta el reach, pero la diferencia es mínima... Al igual que el incremento de rigidez del 12% en el triangulo trasero, que al menos yo, al no ser un pro y no tener más watios que una central eléctrica, creo que no lo perciba.

    Pero repito, cada uno con su dinero es libre y solo hay una vida, pero ver a mucha peña como se endeuda en prestamos por bicis nuevas, no lo entenderé nunca (mi actual specialized es del 2018, ya me tocaba cambio).

    Y que parta como premisa, que yo espero una Oiz nueva del 2023 y podría estar criticando el modelo anterior, pero considero que el modelo anterior es muy bueno!

    Incluso pensé en aprovecharme de los dtos en las Oiz 2022 (ya sean de 2a mano o nuevas en tiendas), pero conseguí un buen dto en la 2023 y eso decidió la balanza.

    Saludos.
     
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  2. NaveganteII

    NaveganteII Miembro activo

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    Buenas tardes,

    Seguro que alguien sabe responderme a esta duda: tengo la M10 TR de 2021 y estaba pensando en cambiar la tija telescópica OC de 125 mm que viene de serie por una Fox Transfer Factory Kashima de 100 o 125. Creo que no hay una ganancia tremenda en peso, pero si que la veo mucho menos perezosa que la OC, que es realmente lenta en cuanto a la recuperación de de la altura, y principalmente, creo que es la ideal con la horquilla Factory que lleva.

    Entonces mi pregunta es: ¿es sencillo el cambio? ¿Sería solo quitar la tija y poner la nueva? ¿Podría usar el cable de la OC y el mando original de Orbea?

    Más dudas: la Fox vale para rail de sillín de carbono de 7x9?

    Y última duda que me surge es que si es una tija delicada y requiere de mucho mantenimiento o no? Creo que la versión nueva mejoraba en este aspecto.

    Aprovecho para preguntar, aunque me costaría más el cambio por perder esa parte estética, alguna alternativa mejor que a la FOX?

    Gracias de antemano!
     
    Last edited: Feb 17, 2023
  3. rullabtt

    rullabtt Miembro activo

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    Interesante reflexión.
    Yo tengo la M10 2021 con kit 120 y tija telescópica puesta después..o sea una TR. A mitad 2021 ya sacaron en catálogo la M10 TR creo recordar.

    Estoy enamorado de mi bici y aquí por Castellón acabo de hacer la Mediterranean Epic y me he hartado de piedras y trialeras y sobra bici y falta biker jajajaaja.

    Ahora va mi reflexión.
    La Oiz 2023 es una pasada eso nadie lo duda. Pero los que tenemos el modelo anterior aun tenemos una bici muy actual. De hecho acabo de ver la Coluer Stake 2023 en mi tienda de confianza y casi calca la geometria y ángulos de la Oiz TR mía.

    O sea muchos modelos que salen a la luz este 2023 copian nuestras Oiz anteriores a la 2023.

    De momento no voy a vender la mía. Me queda mucho por disfrutar de ella.
     

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  4. ilueiro

    ilueiro Miembro activo

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    Serias tan amable de poner un Link para la anterior, lo he buscado pero no lo encuentro.
     
  5. bmont

    bmont Miembro activo

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  6. arteta

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  7. jaruiz

    jaruiz Miembro activo

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    Para que veas como queda. Y si por cierto lo quieres lo voy a vender, lo quité prácticamente sin usar al cambiar al manillar RSL. Mensajes por privado.
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    Last edited: Feb 17, 2023
  8. rullabtt

    rullabtt Miembro activo

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    Por cierto, no se si se ha comentado por aquí pero la Mediterranean Epic la ganó un alemán que llevaba la Oiz 2023 .

    Screenshot_20230218_004009.jpg
     
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  9. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Gracias por la respuesta y entiendo gran parte de tu respuesta y en muchas coincido bastante.

    Pero lo de endeudarnos!?
    Yo jamás he pagado una bici a plazo ni me he endeudado. No sé en qué momento mis palabras te han hecho deducir eso?
    Luego cada uno sabe lo que puede o no gastar en lo que quiera.

    Uno de los motivos por el que me planteo este cambio es porque me parece más acertada la geometría nueva. Y la mía me encanta, salvo que me a veces me resulta corta y demasiado nerviosa de delante.
    A parte también del tarado de la suspension que creo han acertado de lleno, donde se notan mejor las 3 posiciones. En la de 100mm que tuve se notaba mucho mejor en el amortiguador trasero que en mi actual TR. Y esto los portugueses de Fox me aclararon que aunque sea en mismo amortiguador sin tope, el pistón está tarado para distintos Newton y se comporta diferente. En la nueva parece que lo han mejorado mucho, a parte de todo lo que trae nuevo, etc...


    Siempre he sido más de bicis más largas, varias Trek he tenido que son bastante largas. Tal vez estoy demasiado acostumbrado ya a ellas y por eso tengo esas sensaciones.

    La TR le da mil patadas en mi opinión a la de 100mm que ya tuve en 2020 y no vuelvo a esa medida.
    De ahí que me parecía el salto ideal a la nueva para ya plantarme por mucho tiempo y aprovechando que la mía está nueva, por lo que dentro de la perdida de dinero, pues que sea menor ahora y no dentro de un tiempo...

    Pero ya te digo que no me endeudo ni me he endeudado nunca por una bici o un coche.
    Si me viera en esa situación, tiraría de una de ocasión y sin problema, no soy de complicarme económicamente, aún respetando quién sí lo haga.
     
    Last edited: Feb 18, 2023
  10. .David.

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    Es un crack George Egger, pero ese gana con las bici que le des, de la marca que sea jaja..

    Ahora!
    Fijate que potencia y tija con retroceso llevan él y su compañero, que no llevan telescópica:

    georgegger-18-02-2023-0001.jpg georgegger-18-02-2023-0002.jpg
     
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    Last edited: Feb 18, 2023
  11. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Hablan muy bien de la BikeYoke, pero no sé los pesos. Un amigo la tiene y está encantado.
     
  12. JuanCarlos1988

    JuanCarlos1988 Miembro Reconocido

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    He corrido la MED. Casualmente con el grupete que fuimos, salimos a mover las piernas el miércoles previo y coincidimos con él+ dos de su equipo.

    Súper majo y amable, intercambiamos algunas palabras sobre que era su primera MED. yo ni siquiera sabía que era pro, aunque por la potencia invertida me lo imaginé, pero me sorprendió que fuera sin tija telescópica… Durante la conversación ya me dijo que venía a por sus primeros puntos UCI, lo que me sorprendió bastante, y después acabó ganando!

    Un crack el tío!


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  13. arteta

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    No es su primera participación… ganó también la edición anterior de la Mediterranean Epic con la Oiz TR antigua.

    También sin tija telescópica y con la Fox 34 SC vieja.
     
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  14. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Eso es, a parte de ganar la Cape Epic del año pasado con su compi Lukas Baum.
     
  15. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

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    Si el dinero no es problema claro que vale la pena, cada modelo algo mejora y esta viene con cosas interesantes respecto a la 2022, pero por supuesto y repito, si el dinero no es problema porque el cambio tampoco es radical y desde luego no te va a hacer mejor ciclista, sólo irás "más cómodo" con todo lo que eso implique

    Yo tengo la OMX TR "vieja" y valoré el cambio seriamente, se quedó en valoración y por muchos años seguiré con la "vieja" jajaja

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  16. impulso

    impulso Miembro activo

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    .David, lo decía de forma general porque evidentemente no conozco la situación económica de nadie. Pero si salgo en bici con dos tenderos y nos cuentan cada anécdota de clientes que es para alucinar...

    En cuanto al resto que comentas, vayamos por partes:

    - Lo que comentas del tarado del amortiguador, Orbea lo denomina Custom, sólo lo vas a notar en el final de su recorrido, porque la carrera es la misma (190*45) y es dps cómo en el TR. Y solo cambia el level ratio, que al final se hace más progresivo en el modelo nuevo... Has de ser muy fino para notar diferencias del amortiguador del año pasado de la TR con el nuevo (ambos 120mm).
    Otra cosa es que notarás diferencia entre el de 100mm con el 120mm... Evidentemente, si lo notarías porque tienen diferente recorrido y cámara interna, es comparar peras con manzanas.

    - En lo que evidentemente se notará más, es en la batalla de la bici nueva, puesto que aumenta 32mm (en talla M) con la TR del año pasado y eso es notable, aunque si es verdad que en realidad son 30mm puesto que las vainas son 2mm más largas para poner neumáticos con más balón.

    - En resumen, Orbea lo que ha echo en el modelo nuevo es adelantar la posición del ciclista 25mm a la línea de pedalier (justo lo que aumenta el Reach) para que la bici sea más reactiva subiendo (más XC). Y cómo al hacer eso y no variar la batalla, hubiera echo que el ciclista estuviera más avanzado al eje de dirección, volviendo nerviosa la bici y han tenido que aumentar la batalla para no crear ese efecto. Y la batalla se aumenta justo, variando el ángulo de dirección. Que es justo lo que hizo Scott con su spark hace ya un año.

    Si te gustan las bicis largas de batalla y eres un tío alto, te gustará más la del 2023. También hay gente que está entre dos tallas y cogen la más grande porque les gusta ir con más batalla.

    Saludos.
     
    Last edited: Feb 18, 2023
  17. impulso

    impulso Miembro activo

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    Estos dos deben ser altos de cojines, porque van con L y para centrarse en la bici, van con tija con retroceso y con potencias más largas que un día sin pan.

    Prefieren ir con una L y no XL... A ellos les gusta ir con bicis más pequeñas y con una posición más baja... A mí así, me dolería la espalda a los 2 minutos de subirme a la bici jajaja
     
  18. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Una M20 TR 2022 de serie en talla L, 12kg justos sin pedales , pesada por mi y en tienda .

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  19. tecomotoa

    tecomotoa Güi

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    Mi 2022 M30 12,5 kgs con pedales xtr ,bolsa herramientas, kit de mechas en el manillar ,tija y manillar de carbono, ruedas de fabrica, multiherramientas edc integrado….lo unico que le
    Cambiaria por peso seria las ruedas pero cuando reviente las mias
     
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  20. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Gracias por los comentarios.

    Lo de hipotecarse por una bici no lo entiendo. Lo respeto, pero prefiero ir en una más barata y olvidarme de tener una obligación económica mensual.
    Entiendo que haya gente que sea su pasión y pierdan la cabeza, pero no es ni caso. Antepongo la cordura...

    Lo del amortiguador he de decir que me "decepcionó" la Mpro TR 22, viviendo de la M10 2020. Y no por el recorrido, sino por sensaciones.
    La TR no siento las 3 posiciones como en la M10 de 100mm. Hay que ser muy sutil.
    De hecho para notar "algo" he de llevarlo con más presión. Hablando con el portugués de Fox en el Eurobike de las Rozas, me dijo que el pistón era diferente y con distinto tarado. No le entendí muy bien por el idioma, pero me dijo que se podía modificar, cosa que imagino que será lo que lleva la 23 actual.
    Ahora en horquilla es un mundo, la 32 de 100 no tiene ya razón de ser con la 34 por rigidez, que yo me quejaba de ello. Y los 120mm le sientan mucho mejor a esta bici. Yo he mejorado en todo respecto a la oiz de 100mm, incluso subiendo.

    Luego es cierto que con 185 y 86 de patas, en la L me veo bien, pero los compis coinciden todos que les da "sensación" como si me estuviera pequeña. Pero no es así porque la XL la he probado y no me estaba bien de talla.
    Es la geometría de la bici que es así.

    Lo que también he notado es que bajando no es la bici más estable, me refiero a pistas de varios kms con bastante desnivel.
    De hecho tengo mejores o muy parejos PR con mi otra bici: Procaliber SL.
    Se me dan bien las bajadas y con la TR esperaba tener cierto mayor punto de estabilidad que la rígida. Luego las manos ya cada uno, pero es que las 2 bicis las llevo yo y es lo que noto yo...

    No sé!
    Le sigo dando una vuelta de tuerca...
    Sienta muy mal comprarte una bici con toda la ilusión y a los 6 meses cambio de modelo con mejoras.
    Ley del mercado, lo sé!
     
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