Siempre me he preguntado qué necesidad hay para el high pivot teniendo en cuenta que ni los pros lo llevan... Elucubraciones aparte, no son las guapas del baile precisamente...
lo digo por los pesos.. al parecer el cuadro de la "trail" es de 2,8kg con amorto!..ojito.. tambien es todo plastico y dos rodamientos.. asi es trampa! jajaja...
.. algo tendrán que siempre han estado por ahí, un poco desde las sombras.. habrá que probar alguna.. yo si me regalan la forbidden o la Kavenz no me molesto, eh... lo que si esperad a que el Mister Dave "DW" Weagle saque su bici con el mas mejor jaipibot patentado, donde en lugar de una cadena infinita, tienes dos!..
En DH si que se usa. Los ultimos años Commencal machacó con él, y en cuanto Trek lo aplico empezo a ganar carreras. Lo logico es que si la rueda trasera absorve los baches en sentido de la marcha, como la delantera, la bici sea mas eficaz bajando (y seguramente hasta subiendo). El problema siempre ha sido el peso, porque hay que resolver el tema del estiramiento de la cadena, y por eso de momento solo tiene exito en DH, que es donde menos importa. Yo sigo evolucionando mi diseño de SHP (Super High Pivot, no Super Hijo P... ), en el que la rueda trasera se comprimiria en paralelo a la delantera, a 64⁰. Ya lo tengo bastante avanzado. Tiembla Weagle ! Para meteros un poco la curiosidad en el cuerpo... lleva una cadena de longitud normal, sin guidler. Ahi lo dejo .
Este comentario sin enlace a hilo o blog merece la cárcel.... ¿o si tienes esta info en algun recuncho de la red y no has dicho nah? mucha curiosidad...
No hay ningun enlace ni nada publicado en ningun sitio. De momento se desarrolla en el mas absoluto secreto . Ademas como me gusta hacer las cosas guapas y bien presentadas estoy haciendo un curso de Blender (no solo para esto claro) para que el dia que lo enseñe se vea un render que parezca de verdad, y la idea es hacer tambien una animacion del sistema de suspension en movimiento. Ya hubo un primer diseño, con un gidler movil, pero me di cuenta que en la realidad no funcionaria, y hubo un vuelco radical en el concepto. La idea actual es tan simple que no se como no se le ha ocurrido a nadie todavia. Luego ve uno esos proyectos que salen de vez en cuando con 20 poleas y 3 cadenas y yo que sé, que parecen mecanismos de relojes antiguos, y lo flipo.
¿Super High Pivot sin idler (roldana idler, no gilder)? Y el anti-squat a cuánto se te sube? Cuanto más alto es el pivote (ya sea real o virtual), más alto es el nivel de anti-squat (más tendencia a extender la suspensión al pedalear). Si no controlas eso, cuando tires a pedalear, la cadena al tirar va a tratar de extender la suspensión de lo lindo (después querrá volver a su sitio y tendrás una buena oscilación...), endurenciendo la suspensión, mermando la absorción, etc...
Antisquat CERO !! Pero cero cero, osea no se produce el mas minimo estiramiento, la distancia plato- casete es fija. Ya estoy dando muchas pistas....
Uy... Ya no sé si estás hablando en serio o si estás de broma. Anti-squat cero significa que al pedalear no hay ninguna fuerza que trate de compensar la compresión de la suspensión que se da con la transferencia de peso hacia atrás que se produce al avanzar pedaleando (aceleraciones cíclicas). Es decir, anti-squat = cero = oscilación de la suspensión al pedalear... Y luego, Super High Pivot como decías, y anti-squat nulo sin roldana idler, no cuadra. Super High Pivot significa que el pivote está muy por encima del pedalier, obviamente. Así que lo de que no cambie la distancia plato-cassette... Solo si se trata de una trasera unificada ( ), como decía antes @albertop. O eso o tener un sistema con el que tenía GT, pero has dicho que tu sistema era simple...
Yo no he dicho nada de eje pedalier, he hablado de plato. Igual estoy confundiendo el concepto antisquat. Yo me refiero a que no hay estiramiento de cadena que controle el balanceo de la suspension, al ser fija la distancia plato- casete. Respecto a una suspension convencional solo añade dos poleas unidas por una correa dentada sin mantenimiento, con apenas 12cm entre centros de poleas. Me parece relativamente simple comparado con sistemas que se ven por ahi. Al final me lo acabais sacando todo!! Curiosones, curiosones...
El balanceo de la suspensión es, en parte, por la compresión y descompresión del sistema debido a la transferencia de peso hacia atrás que se da con la aceleración cíclica que produce el pedaleo. El efecto anti-squat lo que hace es contrarrestrar la compresión del sistema (squat) a base de aprovechar el tirón que hace la cadena desde el pedalier (por decirlo de alguna manera), anclado al cuadro principal de la bici, al cassette/basculante, cuando pedaleamos. La posición/altura del pivote principal de la suspensión (virtual o físico) hace que la cadena tire en una determinada dirección respecto al brazo pivote-eje de la rueda. Así se consigue más o menos efecto anti-squat. Un 100% contrarresta la compresión. Un 0%, no la contrarrestra nada, por lo que habría oscilación de la suspensión al pedalear. Si tu sistema tiene 0% anti-squat, no sería cosa buena... Aaah, amigo... Ayer hablabas de cierta simplicidad en tu sistema diciendo que no necesitaba idler y tal, pero resulta que añades dos poleas y una correa. Entonces no es más simple que un pivote alto con roldana idler. Yo diría que al contrario, el tuyo es más complejo.
El eje de pedalier mueve una cadena/correa hasta el highpivot y en el highpivot metes una cadena que va al cassette? Como en la cannondale moto del año de la tos pero yendo la primera correa/cadena jaipibot?
Es flipante.. el otro dia salí con uno de verdad, y lleva en su bici de carrera amorto normal sin piggyback ni leches.. todo de serie casi.. y uno buscándole la quinta pata a todo y poniendo excusitas globeiras..jajajaja.. y estos les dan un carrito de la compra y bajan igual como cobetes..
Por eso decia que no se si estaba confundiendo algo el concepto de antisquat. Decia que no habia porque no habia estiramiento de la cadena. Sobre el papel no sé calcular cuanto efecto se produciria al pedalear, imagino que bastante menos que estando el punto de pivote al lado del eje pedalier, donde haces toda la fuerza sobre las bielas. Creo que cuanto mas alejado el pivote menos efecto, pero esto ya se me escapa bastante, ya seria trabajo para los ingenieros. Yo en realidad solo soy ilustrador, y el diseño industrial siempre me gusto pero no me pude dedicar a ello, solo hago estas cosas como divertimento. Lo suyo seria que sobre este diseño base, empezasen a trabajar los ingenieros para hacerlo viable y pulir los detalles o los fallos. Lo de la simplicidad es subjetivo y relativo. El mayor quebradero de cabeza para el desarrollo de pivotes altos siempre ha sido el tema del estiramiento de la cadena, con soluciones como el pedalier flotante de GT en sus inicios o ahora con las cadenas superlargas con gidler y a veces tambien poleas tensoras que hacen dar a la cadena unos giros supercerrados y laberinticos. Al decir que mi diseño es simple me referia a la solucion del tema cadena. Poner el plato en el basculante y listo, asi de "simple", no varia la longitud de la cadena porque se mueve todo a la vez, plato, cadena, cambio y casete. Luego solo hay que poner una correa (tambien para simplificar mantenimientos) desde el pedalier al plato para moverlo, y calcular bien las distancias y los puntos de giro. Pocos elementos añadidos, (una polea en el pedalier y otra en el plato unidas por la correa) y de pequeño tamaño, respecto a una suspension normal no deberian añadir ni 200gr al conjunto.