El plato en el basculante y una correa desde el pedalier para moverlo. El pivote queda bastante mas arriba. Lo explico mejor en el post anterior a este.
Yo soy asi ! Ese que me pones tiene alguna similitud, por llevar 2 cadenas, el mio cadena y correa, pero luego es bastante distinto en cuanto a donde va cada una. El quiz de la cuestion es que el proyecto empezo con el fin de conseguir un sistema de suspension en el que la rueda trasera trabajase en el mismo angulo que la delantera, y para eso el pivote tiene que estar superalto, literalmente debajo del tubo horizontal. Eso con un idler es un desfase, la cadena tendria que llegar desde el pedalier hasta el tubo horizontal, casi como el tubo del sillin de altura, y de ahi al eje trasero, iria practicamente paralela al tirante. La longitud de cadena seria una burrada. Al final llegue a esta solucion. Una cadena de longitud normal y colocada en su posicion normal de plato a casete y cambio, y una correa bastante corta, unos 12cm de centro a centro como dije antes. Para un pivote tan exageradamente alto, si me parece una solucion relativamente sencilla, "entre comillas" . A ver si subo algun boceto, total, ya he dado todos los detalles .... y una imagen vale mas que mil palabras. Me hubiese gustado presentarlo ya bien acabado, pero la cosa va para largo, ahora lo tengo parado, que estoy enchufado a full con el curso de Blender.
Hablando e Idlers, Jaipivots y HorstLinks... Nueva DH de Yeti. Rude compite este año tambien con los chicos duros... https://m.pinkbike.com/news/video-r...and-12-years-with-yeti-in-roots-run-deep.html (Parece que han jubilao al Switch Infinity)
uiii..ojito lo dices por aqui.. mira que el Dave "DW" anda muy al loro y en lo q te descuidas, zas!.. te ha patentado el tema!..jajajaja.. ya lo puso otro compa arriba tb.. pues sabes q mas temprano que tarde te va a tocar abrir un hilo por aquí para ver como van ese proyecto..
Eso es lo que pensé yo. Que a los que bajan bien, les da igual todo. Bajan bien y punto, y muy rápido. Yo me quedé la bici de un amigo, que baja super bien, y cuando la probé yo, dije, madre mía como puede bajar así con ésto? . Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Pues ahi va un bocetillo del invento, de momento solo lo tengo sobre papel. Lo que si tengo mas trabajado es el triangulo delantero, porque lo habia hecho para el primer prototipo con otro sistema de suspension que luego vi que no era viable. Pero lo puedo aprovechar para este con algunos retoques. El boceto del SHP. Visualmente seria relativamente discreto, porque la correa iria por detras del plato, con lo que no se veria de la mitad para arriba, y la polea inferior la taparia la biela, con lo que en vista lateral solo se veria la zona sombreada en azul: Y varias vistas del triangulo delantero mas pintureras. La imaginacion es libre cuando nadie te pone condiciones economicas ni comerciales. Observese donde esta el alojamiento para el pivote superalto: Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
mezclando materiales.. me gusta!.. y que tal te va dando todos demás parámetros.. anti-rise, anti-squat, pedal kickback, etc... ábrete un hilo en el foro y vamos frikeandole al tema..jijiiji
¿Necesidad? ninguna. Al igual que las suspensiones, tijas telescópicas, piñoneras de 12V, etc. Però todos estos elementos aportan algún beneficio. Luego cada uno valora. Los pros no suelen ser buen ejemplo. Un saludo
Todos esos parametros quedan pa los ingenieros ! Yo pongo la base de la idea y la parte estetica, luego los que controlen de ingenieria y esas cosas que lo revisen y planteen las modificaciones necesarias. Luego hacemos un crowdfounding entre todos los miembros del foro y sacamos la bici "Foromtb" . Hilo de momento no abrire, para eso tenia que estar terminado. Si publico esto y luego lo tengo 6 meses parado, sin aportar nada mas, el hilo se queda muerto en el olvido. Ahora estoy muy liado. Lo de los materiales casi fue mas por experimentar con el programa a añadir texturas. Hice una version cambiando el aluminio por oxido, en plan "Ratt" que queda brutal .
Estudie ilustracion y diseño grafico, todo artistico. Ni ingenieria, ni diseño industrial, ni nada relacionado con el mundo bici. Esto lo hago por divertimento, pura fantasia. Siendo realista sé que esto no lo voy a llevar mas allá del papel, o de la pantalla, mejor dicho hoy en dia. Ni me planteo patentes ni nada, vamos.
Es que puede que facilmente si se hace un estudio cinematico del diseño, no funcione correctamente o no de unos valores optimos para ser "usable" y habria que empezar a meterse en calculos y modificaciones hasta ver si habria viabilidad.
Exacto. Como dije antes ya seria cosa de ingenieros que desarrollasen el proyecto sobre la idea base de montar el plato en el basculante. Yo creo que podria funcionar, cosas mas complicadas se han visto, pero no tengo conocimientos para ello.
La duda que me surge, viendo lo que se hace con estas bicis, es que el pedalier en el cuadro va a filtrar todos los impactos e irregularidades por la suspension y el piloto por lo tanto recibe el minimo de transferencia del trabajo del basculante, pero con el pedalier al basculante se lo comeria mucho mas, ¿no?.
Pues no se si entiendo muy bien lo que quieres decir con que el piloto recibe el minimo de transferencia del basculante. Lo unico que puede variar en el funcionamiento de la suspension por la posicion del plato es que al no actuar la cadena para controlar el anti-squat, la bici fuese dando botes, boing boing, todo el rato. No deberia influir en nada mas la transmision en el funcionamiento de la suspension respecto a una bici normal. En las GT el pedalier se movia con el basculante, pero no iba fijo en el, sino flotante entre cuadro y basculante, mediante bieletas, para tener un poco de desmultiplicacion y que no hiciese tanto recorrido, aun asi se movia ligeramente hacia atras al comprimirse la suspension. Raro pero decian que te acababas acostumbrando. En el caso de mi diseño seria imposible que el pedalier fuese fijo con el basculante. Con la distancia que hay del pivote al pedalier, este haria un arco hacia atras exagerado. Pa matarse al aterrizar de un salto, vamos. Aparte esta el tema de que el pedalier es donde mas fuerza se hace y de las zonas mas reforzadas de un cuadro y aun asi flexa y se retuerce. Si fuese en una pieza movil como el basculante, unido al cuadro por unos rodamientos, la flexion del conjunto podria ser dramatica. Reflexiones y dudas como la que planteas surgen 20 por minuto cuando te pones a hacer un diseño un poco minucioso. Creo que es lo mas apasionante del proceso creativo, como un gran problema de logica. Me es imposible una respuesta breve a cuestiones como esa. La propia respuesta genera mas preguntas, seguro que sobre lo que he contestado ya te estan viniendo mas ideas. Para desarrollarlo en condiciones si que habria que abrir un hilo nuevo, porque veo que el asunto ya esta vampirizando mucho este, y me empieza a dar un poco de palo, pero como ya dije sin tener el diseño completo no me parece el momento.
Yo lo que veo es que la distancia entre el pedalier y el plato/polea no es constante, por lo tanto habría fuerzas interactuando con la suspensión y seguramente debería llevar algún tipo de tensor en la correa, ¿no?
A lo que me refiero con transferencia del basculante, es a que en un sistema de pedalier al cuadro los obstaculos directos se los come el basculante y a ti te llegan filtrados por la suspension. Digamos que en un drop de 1,5 al aterrizar, obviando la parte delantera para el caso que divagamos, el impacto fuerte se le lleva la rueda trasera y a ti te llega filtrado por la suspension. Tu no vas a recibir ese movimiento brusco de la rueda hacia arriba, porque tus pies estan en en la otra parte del sistema de suspension. Pero si el pedalier esta en el basculante, en ese mismo drop de 1,5 m el movimiendo hacia arriba de la rueda y la fuerza del impacto te lo comerias directamente, ¿no?. No se si me explico bien e igual estoy equivocado.