Cambio shimano ultegra RD-6800 11v, ¿que cassette admite?

Tema en 'Mecánica' iniciado por hiphapper, 14 Mar 2023.

  1. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    Tengo varias dudas:

    -No se si tengo pata media o pata corta, creo que es la media, ¿como me puedo asegurar?
    -Si es pata media, entiendo que admitiría un 11-32, ¿correcto?
    -Tengo 2 juegos de ruedas con 11-28, si en una pongo el 11-32, ¿el cambio puede quedar ajustado para poder usar ambos desarrollos o hay que ajustar cada vez que cambie de rueda?
    -La cadena supongo que la tendré que alargar un poco, entiendo que habrá que dejarla a medida para el 11-32 y que el 11-28 cuando tenga plato pequeño piñón pequeño, quedara algo suelta, pero no es una combinación que vaya a usar.

    Aquí están las especificaciones del cambio, con pata media y pata corta:

    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/ultegra-6800/RD-6800-GS.html
    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/ultegra-6800/RD-6800-SS.html
     
  2. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

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    Pues mira el pata corta acepta hasta 30T, y el otro (q no sé si es media o larga) hasta 32 como poco. Te lo digo porque se me partió el mio el sábado y no sabía si era corto, medio o largo y creo que es corto y llevo un 30T, lo que no estoy seguro es que el largo la misma cadena te vaya bien para los dos casettes.
    Todavía no sé cuantos modelos de 6800 hay...

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  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    el cambio viene marcado por la parte de atras..luego tambien a simple vista se diferencian

    Shimano Ultegra 6800 - rear mech from rear.jpg




    este es un pata corta...por diseño admite hasta 28, 30 sin problema e incluso pude llegar a 32 apretando al maximo el tornillo de tension del cambio

    quitando la longitud de la pata....los cambios en si tienen sus diferencias, los paralelogramos del mismo no son iguales, es lo queda la cambio la capacidad de subir a cornas mas grandes....la longitud mayor de patilla es para recoger mas cadena

    zm_20141104-154445.jpg
     
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  4. Piedragomez

    Piedragomez Miembro Reconocido

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    Yo con ese mismo cambio usé cassette de 28 y de 32 con el mismo número de eslabones, concretamente 110 y no tuve ningún problema.
    Eso sí, si vas a cambiar de rueda habitualmente supongo que tendrías que ajustar. Ahora mismo llevo instalado el de 32 y para hacer rodillo le pongo otra rueda con el de 28 y el cambio no va fino (para cuatro días que hago rodillo ni me molesto en ajustar nada).
     
  5. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    A ver si se te partió por llevar mucho desarrollo.


    Muy buena explicación, aún así me cuesta identificar el mío al no querer desmontarlo, pedí cassette de 32, veremos si he sido buen alumno :D.


    Sí, cambio las ruedas bastante porque cuando he dejado bastante tiempo sin usar un juego, la cubierta se acaba estropeando y pasé de no pinchar ni tener marcas en la cubierta, a pinchar bastante y que se hagan bastantes cortes, aún teniendo el testigo de desgaste en buen estado.

    Los dos juegos de ruedas que tengo ambos con el 11-28 no he tenido que ajustar nada, y en otro juego que tenía antes sí, hasta que me dijeron que hay unas arandelas muy finas que van entre el cassette y el núcleo, a lo mejor solucionas tu problema con eso, el mio en todo caso sería la distancia de la patilla respecto a ma corona mas grande.
     

  6. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

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    No creo que fuese por llevar mucho desarrollo, llevaba puesto el 30T más de 4 años y sin hacer nada se partió patilla del cambio, el cambio partido también, cadena retorcida para tirar que tenía 2 meses, un radio de la rueda trasera, en fin un destrozo.
    La duda es que no se q rompió primero si la patilla (creo que si por fatiga... No sé) o el cambio... En fin, y a lo tengo arreglado, una pasta todo

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  7. hiphapper

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    Después de tanto tiempo he cambiando el cassette por un 11-32, la cadena nueva la alargue un eslabón más, y también tuve que apretar el tornillo que estira la patilla lo más que daba, ¿cómo lo veis, queda muy justo o está bien? ¿Habrá problema de enganche?




    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Ritxis

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    se ve bien.....hay distancia suficiente entre los dientes de la corona grande y los de la roldana, pero si tienes margen apreta un pelin mas el tornillo"b"
     
  9. kore

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    Reflotando el hilo...yo creo que no está mal aparentemente.
    Eso si, una limpieza de cadena y un cambio de roldanas no venía mal. Que van estando afiladas ya ;) y también te ahorras limpiarlas que tienen costramen bueno
     
  10. hiphapper

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    Pues actualizo, en octubre una patilla rota, llevaba la cadena sucia, salí con lluvia y cambie de lubricante al WD-40 un mes antes, se notaba que es mas resistente al agua pero hacia "pegote" en la transmisión, asique supuse que partió la patilla por eso, me pillo cambiando en un repecho del 11% pero nunca fuerzo el cambio, cojo inercia para que cambie suave.

    Ayer cadena limpia, repecho potente pero no iba tirando fuerte sino bastante suave, iba pendiente del GPS y tenia una rotonda a escasos metros, subo piñon sin forzar pero se engancha la cadena entre los radios y el cassette, cuando escuche el ruido el cambio ya estaba en la vaina, la patilla arrancada completamente, asique deduzco que el cambio no es compatible con un 32-11, aparentemente si pero no deja distancia suficiente la roldana respecto a la corona grande, habré hecho unos 6.000km pero muy pocas veces puse la corona grande y cuando la tenia que poner, siendo consciente de que podría no ir bien, estaba en alerta hasta que hoy me lleve la sorpresa.


    Seguramente ponga el Ultegra R8000 11V caja larga que parece que llega hasta un 34 a menos que me deis alguna idea, pero vamos, que es difícil de probar porque sucede en condiciones muy concretas y esta claro que es por el cambio de cassete porque en mas de 40.000km con el 28-11 no he tenido problemas en 6 años y al cambiar roldanas y cassette en menos de un año llevo dos patillas.
     
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El wd 40 no es para engrasar
     
  12. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    La teoría de Shimano es que tú cambio admite un piñón máximo de 30 D para que todo vaya bien.(Deduciendo que llevas un SS). Además su capacidad máxima es de 35 D. Así que también depende de la relación de platos que lleves.
    Necesitas cambiar a un cambio con pata GS, para el cassette que llevas.



    Bueno, yo no lo utilizo para la cadena, Pero según el fabricante:
    - WD‑40 Producto Multi-Uso original protege el metal del óxido, afloja piezas atascadas, desplaza la humedad, abrillanta, lubrica, reduce el desgaste.-
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Yo lo uso para limpiar . Luego pongo aceite o grasa , según corresponda
     
  14. hiphapper

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    Pues tengo dos juegos de ruedas, uno con un 30-11 y otro con 32-11, mirando bien cual llevaba, he partido la patilla con el 30-11, deje de usar wd-40, va muy bien al principio y aguanta lluvia pero que aguante tanto es contraproducente por la "masilla" que se forma.

    Iba a comprar el cambio trasero ultegra RD-8000-GS pero no se si valdrá, pone:

    -Sólo es posible el montaje directo (Unidad de eje - montaje de cambio trasero no incluido)

    ¿tendría que comprar también esta pieza?, es la que pone que no esta incluida (actualmente tengo el ultegra RD-6800 que comente anteriormente):

    [​IMG]
     
  15. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Supongo que lo has visto en Bike-discount, que con gastos sale por 63,90.
    En esta tienda de Girona está, completo con el adaptador para montaje standar) en 69 con gastos incluidos.(Son gratis a partir de 49)
    https://www.bricobikes.com/spa/product/product/shimano-ultegra-rd-r8000-gs.htm
     
  16. hiphapper

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    Gracias, tenía que coger mas cosas, miraré si tienen todo donde dices.

    ¿Sin la pieza esa entonces no se podría montar el cambio?, es como un extensor, igual con ponerle eso a mi ultegra salvo el cambio.
     
  17. Ritxis

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    el cambio sin la pieza solo para patillas de cuadro direct mount
     
  18. hiphapper

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    Ya he montado el Ultegra R8000, el anterior cambio tenía la roldana superior fisurada, no sé si debido al enchanchon o si fue lo que provocó el enganchon.

    El caso es que ajustando el cambio, veo que cada 4-5 pedaladas teniendo la rueda trasera elevada en un soporte, se queda la cadena como pegada, acaba soltando si sigues pedaleando pero no va fluida, parece como si fuera mas ancha la roldana o mas estrecha la cadena, la cadena es la sram 1110 11v, probaré con una shimano 105 a ver si se arregla, porque el resto de la transmisión tiene un año como mucho, cambié hasta las roldanas la primavera pasada,ya no se me ocurren mas cosas.
     
  19. hiphapper

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    Actualizo, al final resulta que la cadena estaba torcida una parte y es lo que hacia que se enganchase, asique buen destrozo hice entre patilla, cadena y cambio.
     
  20. Gormitti

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    Mi humilde opinión es que un cambio Ultegra de pata corta de 11v soporta pasar de un casete 11-28 a 11-30 poniendo un eslabón más en la cadena y ajustando las roldanas con el tornillo correspondiente, aunque Shimano no lo recomienda. Un 11-32 me parece mucha tensión y al final se corre el riesgo de rotura y de una caída muy gorda por el riesgo a que desviador y cadena se metan en los radios.

    Con 11-30 un desviador de pata corta ya va justo, pero afinando bien en la regulación y la tensión puede funcionar perfectamente. En cambios electrónicos seguro, y en cambios de cable hay que ir afinando la tensión y escuchando como responde el conjunto.

    Saludos
     

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