Pues yo estoy en proceso de pasar de zapata a disco. Os cuento mi casuística. Recién operado de la patata, válvula aórtica mecánica por un fallo genético(a lo Purito) tengo que hilar muy fino en llano y bajadas con las precauciones necesarias para no caerme. Si ya de por sí caerse puede ser un problemón, ya os digo lo que es si estás anticoagulado… Pues el otro día me llovió y bajar el Forat del Vent con las zapatas me los puso de corbata. A falta de que me terminen de entregar la Aurum de disco, lo que busco es un sistema que me transmita mayor seguridad. Ojo, no que frene más… que también. Necesito sobre todo que me dé tranquilidad y seguridad de que no van a desfallecer nunca. Por todo ello he decidido el cambio. salu2
Así es. Aplomo, comodidad y rodar son características que proporcionan cuadro y ruedas, no un sistema de freno. Una de las primeras acciones en la imposición fue no permitir competir en gama alta a disco y puente, porque sería mucho más evidente todo esto en bicis idénticas (de buenas) en aplomo, comodidad o rodar para ambos sistemas, pero más ligeras además sin discos. Saludos.
En tu caso, y en todos los que tengan problemas médicos, puede haber una ventaja en el disco, y es en el tacto. Sobre todo si tiene relación con la presión de mano. Es lo más destacable del sistema. Gente con problemas de fuerza en manos, operaciones, incluso (no sé si te afectará) por repercusión muscular o de tendones. Pero como sistema más fiable, no. En gran exigencia se calienta antes, por mucha menor área de fricción que el puente, tendiendo a rozar (dilatación en zonas de ajuste milimétrico) como aviso de desajuste termodinámico. Seguramente te interese por el tema médico, pero no es más fiable. Como supongo que tampoco vas a exigir al disco como un profesional, pues adelante!. En otro caso (se parecería al caso Froome), no. Saludos.
En eso tienes toda la razón.Yo he valorado las mejoras actuales y no el sistema de frenado. No es justa mi comparación cuando las modernidades actuales solo se implantan en las bicis de disco y las de zapata te tienes que conformar con lo que salió hace unos años.
No sé si hasta el punto de mis zapatas el otro día con el agua... Chillaban como un cochino. En mi caso sólo es precaución por las caídas. Quizás lo que necesito es más tacto y control sobre las frenadas, que sean más progresivas, dinámicas. Por suerte no tengo problemas musculares, de fuerza ni nada parecido. Sólo ha sido un rectificado de válvula como a un coche. Salu2.
Para resumir, hazlo por el tacto, si te gusta más y te sientes más seguro. Sentirse seguro no es estar objetivamente más seguro, excepto si el sentimiento es positivo para estarlo, que también cuenta y mucho! Pd. Me ha hecho gracia la comparación con las válvulas del coche. Así se afrontan estas cosillas médicas! Ánimo con todo. PD2 Espero que no te importe mucho el sonido a matadero, ya que el disco húmedo (no digo ya mojado, sino simplemente húmedo) es lo más audible Saludos.
Mas que el cuadro son las ruedas. Y en ese punto hay que romper una lanza a favor de el "montaruedas", porque tiene razon, tiene razon y le interesa tener razon, una vez metidos en faena de la moda del disco todos quieren su pedazo del pastel. Pero al cesar lo que es del cesar, unas ruedas mas anchas dan beneficios y los tirachinas en horquilla y bainas no dejan cavida a ruedas ciertamente anchas.
Lo del sonido lo he dado vueltas créeme, me da cosa cuando se oye el más mínimo roce, pero es que ya olvidé lo que es el silencio porque escucho la válvula mecánica cuando no hay ruido 24x7. Es como el cocodrilo de Peter Pan pero en 1ª persona.
Entonces no hay problema para el disco, porque a mí me pasa respecto al ruido lo mismo, y ya no sé si decir que lo peor es el aumento de peso o el roce... pero últimamente me decanto por él, con el agravante (bueno, en este caso se duda del adjetivo ) de que discrimino cada ruidito mucho... y en carretera el ñic ñíc me rompe lo bonito de una salida relajante... Saludos y que des con lo que necesitas!
Mucho ánimo primero de todo. Ahora en 10 minutos salgo a hacerme un par de Forats del vent, por ambos lados, a ver si coincidimos., Estoy cerca de ser Local legend allí, jajaja, cada semana caen unos cuantos. Si ves un flacucho con la bici de mi avatar grita. Por cierto, este puerto verde y precioso, sobretodo la cara N de Cerdanyola, es criminal de bajada, porque se pasa casi todo el invierno el suelo húmedo aunque no haya llovido. Personalmente lo bajo mejor con la de puentes que la de discos, pero porque es mejor bici en general y las ruedas me dan más aplomo. Con lluvia también lo he bajado ( y el Turó de l'home también, si lo conoces) y a no ser que diluvie, siempre personalmente me limita más la adherencia del neumático que el sistema de frenado. Peso muy poco, que también influye. Saludos
igual que lo tuyo, porque si no.....no hay por donde pillarlo..... ale, a apretar las manetas de la gravel....ya contaras que tal los piños...
Sí, lo que pasa es que considero que más de 28 puede comenzar a ser lastre en carretera (no gravel)... y para un neumático de 28, lo ideal en anchura de llanta cabe perfectamente en el sistema. Un ancho de 17 ó 18 de llanta ajusta al 25-28 de neumático aerodinámicamente como un guante... Tiene además, mucha eficiencia de material, al ser el ancho máximo justo admitido. Cada disciplina tiene sus matices, sí. Yo monto 25, y por ahora no subo. Hay sitio para más, tengo el 28 como opcional, pero por ahora me quedo con el 25 y 17 de llanta. Siendo tl puedo jugar más con las presiones. Saludos.
O no estás entendiendo lo que digo, o me estás vacilando, o eres un bot de Putin que no anda en bici…
Toda la razón, pero también los neumáticos agarran mucho menos con lluvia y tanta potencia puede ser contraproducente si no dosificas bien la maneta ( ya sé que unos buenos frenos de disco deben de ser progresivos).
Yo tambien llevo 25 con 17c pero se que si fuera con 19c o 21c iria mas aplomado y sin perjuicio en la rodadura. Muchos que llevan discos ven sus bicis mas aplomadas bajando y son las ruedas, no los ejes, ni el bajo centro de gravedad u otros parametros.
Una de las ventajas del disco es la progresividad en la frenada. Las llantas de aluminio y carbono tienen menos margen hasta bloquear la rueda por eso el freno de disco es más eficaz. En seco la diferencia es menor ya que la frenada no es tan crítica como en mojado.
A ver.....que creo que el que no sabe lo que dices eres tu... Te vuelvo a citar lo que has puesto....y analizamos.... "es evidente que hay que abusar del freno mucho mas". Ahora, veamos que significa "abusar": Si miramos el significado 1, que hace referencia a cosas(freno de bici en nuestro caso), entenderemos clara y rapidamente que hace referencia a un uso excesivo o inadecuado y que ademas provaca un perjuicio. Por tanto, y es a lo que voy desde el principio y que no has entendido, y es que no se debe de abusar del freno nunca, sea carretera, mtb, gravel, ebike o lo que sea. Este termino esta directamente relacionado con aprietamanetas que tanto te ha gustado usar en plan despectivo hacia quienes elegian discos en carretera, dando a entender que no saben frenar adecuadamente(fluir segun tu....) y que van continuamente dandole a la maneta(abusar). Ahora, resulta que tu en la gravel vas a abusar del freno y lo ves guay y necesario, y te quedas tan pancho justificando su abuso.....porque el terreno lo requiere, tambien segun tu. Entonces....,es evidente, o eso quiero creer, que te has expresado mal y no querias decir lo de "abusar", porque si no....es imposoble que lo creas de verdad. Imagino que habras querido decir.....que en mtb, gravel, bueno....todo lo que no sea carretera(imagino) hay que frenar mas veces...???, se necesita mas potencia?, unos discos muerden mas y frenan antes????, o algo por el estilo....no?, y que lo de abusar ha sido un desliz.... Si es esto ultimo.....te lo podria llegar a comprar..... Ultimamente estas con los terminos un poco descentrado....porque en lo de "eficiente" tambien patinaste un poco..... Y mira que es raro....porque eres un tio que mide muy bien las palabras y el "sentido" que quieres darle, pero me parece que estas perdiendo facultades...... pd: ya que me he pegado este trabajazo en explicarte las cosas....creo que los asiduos de este hilo nos "merecemos" ver a que maquina le vas a estrujar las manetas sin limite ninguno.....