Buenas tardes, he estado mirando mucho y tengo quizas mas dudas que antes de empezar. He conseguido una bicicleta de carretera antigüa (8años 80) y me gustaria convertirla en Single Speed para usarla por mi ciudad. Lo que he visto es que las bielas son de chaveta, a partir de aqui, no tengo muy claro por donde empezar, he visto un kit de conversion en Decathlon ( https://www.decathlon.es/es/p/kit-c...8-dientes-bicicleta/_/R-p-X8611345?mc=8611345 ) que no se si me valdria, ni siquiera se que cadena me haria falta. A ver si alguien puede orientarme aunque sea al principio. Muchas gracias
Como el proceso de paso a piñon fijo o 1 velocidad son genericos, yo quitaria el modelo de la pregunta
Pero ese kit de conversión es para montarlo en un núcleo para casete. La Orbea Moncayo de los 80 dudo mucho (lo dudo al 100%, "quicir") que lleve núcleo para casete sino piñón roscado. A partir de aquí todo depende del nivel de chapuza que quieras obtener. Hay una simplificación, que es desmontar cambio y desviador, montar la cadena en le plato y la corona que quieras, tensar y a correr. ¿Para qué te complicas? Puedes quitar un plato o, si van unidos (que si son de chaveta va a ser que sí), cambiar bielas y platos por un modelo con un solo plato (o que lo permita) y cambiar el piñón de varias velocidades por uno de una velocidad. Lo que pasa es que ese piñón queda muy adentro y la cadena se cruza mucho. Chapuza máxima. Hay bujes de 130 mm para SS/fijo. Puedes montar uno. La distancia entre punteras de la Moncayo de los 80 me huelo que va a ser de 126mm, por lo que te tocará forzar un poco. Tranquilo, es acero, se puede sin problemas. Si te buscas una rueda con buje de pista, hablamos de 120mm, por lo que tendrás que forzar las punteras para meter la rueda, solo que al revés. Es mejor cerrar punteras que abrirlas porque, a lo bruto, pones la rueda y vas apretando las tuercas. Ellas ya se encargan de adaptar el cuadro. A ver, la vaina derecha es más débil que la izquierda (por la abolladura que se le hace para permitir el paso de los platos), pero hablamos de 3mm por cada lado. La rueda siempre quedará un poco desplazada hacia la derecha, pero ni se va a notar. No sé, se pueden hacer mil ñapas.