Lo suyo es menearla algo y que salgan las burbujas de aire de los bulones. Estos lo que hacen es sacarla cuando se está enfriando, y lo hacen dentro de la bolsa y al baño maria. Yo cuando lo probé no me compliqué demasiado, caliente directo a un cazo, buen meneo, un poco de reposo y para afuera antes justo al empezar a solidificarse. El caso es que la duración no fué mucho más que la cera comercial, apenas le saqué unos pocos km más antes del ruido. La clave de la duración (en mi opinión) fué limpiar y lubricar la cadena en profundidad.
Ya había visto este vídeo, los de los compañeros del foro, el de bicilab y alguno más de ZFC. Al final conseguí que quedara tiesa como una vela (nunca mejor dicho) lo que andaba con algo de prisa y la saqué sin dejar enfriar la cera un poco. No se como irá el tema, si no la próxima la dejaré enfriar a ver qué pasa e iré controlando los km para ver cuánto dura e ir probando. Gracias por la respuesta. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuanto más caliente más se escurre de la cadena, por eso creo que se esperan a que se temple un poco, así se mantiene mejor la lubricación interna. Para que ayude a que compense el tiempo del proceso, con 3-4 cadenas y rotándolas ayuda bastante. Y que lo confirmen el resto, supongo que ya no es necesario "re-desengrasar", con agua caliente se podría limpiar bién la cera y mugre anterior. Aunque también sé que hay desengrasantes que se utilizan en caliente, os lo dejo como sugerencia a probar. Yo porque no se consigue fácil el xileno/tolueno o el que fuera que usen... si no lo probaría (para disolver la parafina) y haría el "baño en frio" (y para relubricar) cómo tiene el absoluteblack, así tendría el 2x1. Hay gente que lo medio consiguió con algo más frecuente, con aguarrás (mala idea si es el de olor y mala idea para la cadena) y/o gasolina que tampoco era estable... pero si no os supone problema el baño, hacedlo y ya está, luego un lubricante de cera normal para alguna emergencia o algo, y no depender del baño todas las veces, y listo.
Yo cuando puedo espero a que la cera con la cadena dentro se empiece a enfríar. Lo notas porque empieza a solidificarse en los bordes externos. Ahí sacas la cadena, dejas que caiga un poco el sobrante y la meto en agua fría para que solifique de golpe. Si dejas mucha (la sacas sin escurrir), luego has de estar mucho rato doblando cada eslabón y aún así queda muy rígida, interfiriendo un poco con los cambios al comienzo (nada grave, los primeros 5km o así se nota que va dura todavía). Si dejas poca (sacándo la cadena cuando la cera aún está caliente y escurriendo algo), tras enfriarla de golpe no hay estos problemas de rigidez extra y quitar sobrante donde engranan los dientes, pero obviamente durará menos. Es todo un arte el proceso xD tiene su maña Yo antes no dejaba escurrir nada, la enfriaba de golpe cuando la cera ya había empezado a solificar, pero quedaba mucho exceso de cera que tenía que quitar aparte o quedaba en la transmisión repartida. Al final me compensa más escurrir un poquito, unos tres a cinco segundos moviendo la cadena tras notar que solidifica, y al bote de agua fría. Para hacerlo en frío cuando llevo unos 100km: cera comercial, o frotar una vela que caliento un poco antes con un mechero, o aplicar pistola de calor o secador a la cadena y frotar la vela... Muchas maneras, aunque con alcohol el youtuber Ozzy Cycles había hecho como una cera emulsionada. He de probar eso un día, pero cuando me gaste el bote de medio litro de squirt y otro de cerabike que tengo por ahí un poco muertos de asco ¡Y llegará el día que pruebe la cera de abeja, ese es mi gran pendiente!
Ojito con el xileno y tolueno, que son bastante mas inflamables que la gasolina y sobre todo, muchísimo mas tóxicos. Xileno ==> https://www.amazon.es/gp/product/B07CYJYKZG/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&th=1 Personalmente he probado a hacer la mezcla de xileno+parafina, pero jamas he llegado a aplicar a la cadena: no me sale a cuento simplemente por peligrosidad (por inflamable por tóxico) y porque encerar en caliente tampoco es que me lleve mucho tiempo (casi lo mismo que lavar y aplicar cera/aceite que venga en bote, en frío).
No os comáis la cabeza...aun cuando saquéis la cadena en caliente, la parafina que queda adherida es mas que suficiente para proteger las partes exteriores de la cadena, y por su puesto, las partes interiores donde se produce la fricción: la parafina, aun estando muy caliente, se va a quedar entre las partes móviles por capilaridad. Yo la saco sin haber apagado el fuego, sin dejar enfriar y estando el fuego dado aún: la cuelgo a escurrir mientras aprovecho para retirar las gotas que no terminan de caer en la parte inferior y finalmente espero hasta que se enfría. Y siempre queda rígida como un fiambre, teniendo que "soltar" los eslabones uno a uno antes de colocarla en la bici. Bueno, realmente tengo un "invento" para soltar la cadena realmente simple ==> un tubo de pvc por el que la hago pasar de un lado a otro tirando de la cadena por ambos extremos alternativamente...no se si me explico... Cuando no queda rígida es porque aun hay grasa/aceite en la partes sujetas a fricción. Por cierto...el canal del youtuber de la cera es "oz cycle". Muy recomendables sus vídeos acerca de encerar cadenas.
Parece que he vuelto a avivar el tema de la parafina Yo el próximo día lo haré dejando enfriar la cera con la cadena dentro a ver qué tal va la cosa y voy a intentar contar los km hasta el ruido para ver si merece la pena y eso. Vosotros al final ¿cuánto le sacáis de km a esto? Yo lo haría en carretera que presuntamente va mejor ya que no sufre tanto la cadena. ¿Habéis notado también más vida de las cadenas? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ese era uno de los problemas, toxicidad y que no merece comprarlo para eso solamente. Si el olor desapareciese al rato no habría problema, porque la tengo en el garaje y... seguramente acabaría solamente usándolo de forma convencional. La parte buena es que creo que no atacaba la cadena. Otra opción que podría ser y la veo mejor, probar con un disolvente cítrico biodegradable de esos, creo que uno de finishline lo usaba como solvente. Y los hay que se venden como "removedor de cera". Aquí compartí otro lubricante que se aplicaba en forma solida, que usaba el citrico para limpiar el exceso o para preparar la aplicación, no lo recuerdo bién ahora.
Si no lubrico entre medio, yo le hago unos 180-200km, mitad carretera mitad caminos con mucho polvo. Obviamente, a la mitad o más lubrico con cera comercial y voy así estirando km entre baños en caliente. Por ejemplo añado una gota de squirt lube por eslabón cuando llevo unos 120km, y aguanta otros 100k más. Vuelvo a añadir otra vez squirt y venga otros 100k más quedando todavía cera del baño caliente anterior. Cada 300-350km o así es cuando limpio la cadena (y un poco la tranmisión) con agua muy caliente y jabón de vajilla o ropa y nuevamente baño caliente. Yo cuando tenía un 3x9 con cadenas sram pg950, que limpiaba y lubricaba con aceite la cadena tras cada salida (esto para mí era una lata), las estiraba hasta los 2200km. Ahora, con 3x9 y cadenas kmc, con la cera me han durado 2500-2600km. N0 es much0, pero con un mantemiento menor (aunque más complejo y costoso de aplicar las nueve veces que se hace en la vida útil de la cadena) ten en cuenta que ha durado más, y la transmisión (platos y piñones) sí noto menor desgaste.
No son malos números. La cuestión es que la mía es bici de carretera y es raro que pille un día con lluvia ya que si llueve no salgo. Me imagino que en carretera, sin el barro y sin tanto polvo irá algo mejor. Yo ayer hice mis primeros 60 km con este método y la verdad súper silencioso y buenas sensaciones. Al llegar a casa pase un poco de papel de cocina por la cadena y salía algo negra pero no como cuando tienes puesta cera comercial o aceite si no que era diferente. No se si será de que por mucho que sea carretera, el asfalto es lo que tiene. Le pasaré un paño húmedo y tirando a ver cuando empieza a chirriar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno pues primera vez que encero a los 100 km ya suena bastante la cadena. Estoy pensando que igual las velas que compre no son las más apropiadas o yo que sé. Voy a probar a dejarla más tiempo hasta que enfríe un poco la parafina en vez de sacarla una vez removida y a ver si va mejor. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, he leído por este hilo diversas opiniones de gente que no le echa nada, gente que le echa aceite para caja de cambios… igual tendría que probar. De todos modos es algo raro porque tengo un cuchillo viejo que use para probar cómo adhería y el resultado es que dejando secar el cuchillo con la parafina igual media hora o más cuando lo cojo y lo intento quitar con el dedo se quita fácil. También la cadena no queda todo lo rígida que debería. He visto que la parafina que he usado es parafina refinada ¿creéis que me he confundido y tengo que coger pura? Gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A ver qué me cuentan. Si no puedo probar con velas diferentes. Por cierto, he visto el PTFE en el aliexpress bastante más barato que en Amazon. 100 gramos por 12 euros ¿merecerá la pena jugársela o mejor ir a tiro fijo con el de Amazon? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sobre el tema de los diferentes tipos de lubricantes aplicados a las cadenas de bici, aqui lo explican muy bien: https://www.ceramicspeed.com/media/3505/velonews-friction-facts-chain-lube-tests-combined.pdf
Buenas!!! Me uno al lado oscuro de la cera. Lo que no me queda claro del todo cual el la composición de como hacer la mezcla. He comprado unas velas en el supermercado, que más hace falta comprar y en qué %? Muchas gracias por toda la información y los vídeos, la verdad que se aprende un montón
Hola,al principio del hilo te explica el proceso , también hay vídeos en internet. Yo antes lo hacía y me iba muy bien ,pero ahora no lo hago porque la parienta se mosquea con la cocina... Yo hacía lo siguiente ,cadena limpia de fábrica,en un cacharro con gasolina,después de seca con la parafina en un cacharro cuando está líquida se mete la cadena y se saca a los minutos 2-3 y se deja enfriar colgada y colocarla en la bici ,eso sí plato y piñones también limpios. verás que cuando vengas de una salida le pasas un trapo y está limpia en un momento. La parafina la compre en la droguería pero unas velas de esas gordas también vale. Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk